28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Día del Médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ • admin-zenda • Admin •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Dedico esta colaboración a mi hija Mayela

Pasado mañana, se celebra en nuestro país el Día del Médico. En 1937, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados  de la República,  instituyó esta celebración, como un homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías quien el 23 de octubre de 1833, inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Los médicos no han escapado a variadas formas de represión gubernamental ante protestas por la reivindicación de sus derechos. De inicio, encontramos un ejemplo nacional: el Movimiento de 1964-1965.

Humberto Musacchio en su Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual, refiere:

En noviembre de 1964, un grupo de médicos residentes e internos del Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, exigieron el pago de aguinaldos retrasados. La subdirección general del Instituto respondió con el despido de 206 de los solicitantes, quienes formaron la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRIAC) la que demandó, entre otras cosas, la reincorporación a sus puestos de los despedidos, el aumento de los salarios hasta alcanzar 1,200 pesos (cuando un gran número de ellos recibía 400 pesos mensuales) y la participación de los residentes en la elaboración de los planes de estudios. El 22 de noviembre realizaron un paro de labores, con excepción de los servicios de emergencia, al que se sumaron 40 hospitales. El 10 de diciembre el nuevo Presiden te de la República Gustavo Díaz Ordaz, prometió a los líderes del movimiento discutir sus peticiones y el día 15 terminó el paro. Sin embargo, el gobierno rompió las conversaciones unos días después y desconoció a la AMMRIAC, e inició una campaña de desprestigio contra los médicos disidentes a los que acusaba de “inhumanos” por abandonar el servicio. Los médicos titulados respondieron a la agresión verbal y formaron la Alianza de Médicos Mexicanos AC (AMMAC), que se solidarizó con los residentes y posteriormente, absorbió a su asociación.

A principios de 1965, la AMMAC convocó a un nuevo paro. El 20 de enero Díaz Ordaz prometió nuevamente negociaciones, y el día 27 el paro se suspendió. A mediados de febrero, el Presidente anunció la retabulación salarial para los médicos. El 20 de marzo, la AMMAC, se manifestó por separarse de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, lo cual, naturalmente, la misma se opuso. Para presionar, estalló un nuevo paro, el 19 de abril. Un mes más tarde, el 26 de mayo, una manifestación de médicos, fue agredida por provocadores. Derrotados, los residentes  e internos levantaron el paro, el 3 de junio. Una nueva entrevista con Díaz Ordaz, nada resolvió, aunque subieron los salarios. El cuarto paro de residentes se inició el 14 de agosto y la AMMAC, convocó a una suspensión total de labores para el día 23, la que tuvo éxito en los hospitales 20 de Noviembre del ISSSTE, Colonia, de Ferrocarriles Nacionales de México; y Rubén Leñero, de la Cruz Verde. El 26 fue roto el paro laboral por agentes policiales. Elementos del Cuerpo Médico del Ejército ocuparon los puestos vacantes y el servicio en esos hospitales se reanudó. Un día después, el 27 de agosto, las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas dentro del nosocomio, por pistoleros de los líderes sindicales, quienes las amenazaron con el despido. La mayor parte de los médicos que habían participado en la movilización fueron despedidos o apresados. A pesar de algunas acciones de pequeña escala, para principios de septiembre, el movimiento había concluido. Hombres del prestigio de Ismael Cosío Villegas, no pudieron volver al servicio público.

No obstante aquellos acontecimientos, en pleno siglo XXI se presentan agresiones en contra de los médicos:

Simultáneamente, el día de ayer en Guadalajara, Jal., y Oaxaca, Oax., los médicos y personal del sector salud, sindicalizados o no, llevaron a cabo paros, marchas y bloqueos. Los de Oaxaca, llevaban ya  6 días de iniciado el paro, en los 500 centros de salud  desde clínica hasta hospitales de tercer nivel. Los motivos: falta de insumos en los hospitales civiles, adeudo millonario con  los nosocomios, por el seguro popular, equipamiento, ajuste de sueldos, entrega de uniformes 2916.

Oaxaca, en materia de saludo enfrenta además de esos problemas, la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal para la conclusión de obras de construcción de decenas de clínicas, hospitales y casas de salud. En consecuencia, los resultados son un alto índice de mortalidad. Como observamos, el actual gobierno no solamente afectó a los maestros mexicanos con su errática reforma educativa, sino que también arremete en contra del Sector Salud y en el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama, mantiene a los médicos, particularmente de las dos ciudades que se citan, en una situación dentro de la cual se ven afectados sus derechos y corren el riesgo de ser objeto de represión, afectando los de carácter laboral.

Ojalá que los diputados analicen de manera minuciosa el proyecto de presupuesto de egresos que por estos días se encuentran discutiendo, y le otorguen el lugar primordial que corresponde al Sector Salud. ■

 

¡¡¡Felicidades a todos los médicos de nuestro estado!!!

¡¡¡¡Bien por su labor!!!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -