7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Deja huella el Primer encuentro internacional de cronistas latinoamericanos, en Venezuela (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Ya que en la crónica se conjugan historia, literatura y periodismo, la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) se está ocupando de generar sinergia en las diversas agrupaciones de cronistas oficiales e institucionales de América Latina en beneficio de su mejoramiento académico. Así, la historia de nuestros pueblos y de nuestras instituciones quedará en la memoria como modelo para las generaciones futuras”.

Primer Coloquio internacional de cronistas, Zacatecas, abril de 2016

Si bien en el anterior documento expuse las consecuencias de permitir que la globalización y el neoliberalismo se asentaran en Latinoamérica en el Primer encuentro de cronistas latinoamericanos, los asistentes dieron muestra de lo que se puede hacer con respecto a la pérdida de la identidad cultural a consecuencia del neoliberalismo, y coincidieron en que formando un frente común en el registro de los sucesos del acontecer actual dignos de memoria, estos pudieran servir como testimonio de la vida contemporánea que al contrastarse con la historia, las tradiciones y los valores de la comunidad, se transforman en el instrumento para el fomento a la identidad y el fortalecimiento espiritual estimulante. Ratificando de esta manera que esas tareas convierten a los cronistas en guardianes de nuestra identidad cultural latinoamericana.

Así lo vivimos en el contexto académico del primer encuentro, pero además en el programa cultural que se inició con un recorrido por las ciudades de San Felipe e Independencia en el tren facilitado por la Secretaría de Turismo de Cocorote, reconocimos los edificios emblemáticos y los sitios históricos. El paseo concluyó en la misma sala Leonor Bernabó en la que estaban esperando los grupos musicales del Instituto de Cultura del estado Yaracuy para mostrarnos la historia, tradición y colores de Venezuela a través de  música autóctona.

La culminación estelar fue la intervención de Ramón Oropeza reconocido intérprete venezolano quien con su alegre forma de ser interpretó canciones propias del joropo y sus cápsulas de improvisación que nos permitieron sentir el cariño de los venezolanos con los versos alusivos al encuentro de los cronistas y a la satisfacción de tener distinguidos visitantes en San Felipe. El ambiente era tan alegre que en un momento los asistentes, motivados por el ritmo, dejaron los asientos y realizamos una convivencia al modo venezolano degustando unos bocadillos y una bebida espirituosa preparada con vino tinto y otras combinaciones.

A manera de agradecimiento a las autoridades gubernamentales, académicas y agrupaciones civiles que hicieron posible este evento, doy paso a la representante de la Relac Sección México, para que perciban los lectores de El Mirador de Heródoto, cómo el ambiente de cultura y convivencia quedó plasmado en una crónica, reflejando así el sentimiento de un promotor de la cultura.

Yaracuy, para la historia

Erika Fabiola Flores Puente

En Yaracuy se volvió a hacer historia. La Red Latinoamericana de Cronistas (Relac) conmemoró su primer aniversario de forma extraordinaria, en la tierra que la vio nacer.

El Primer Encuentro de Cronistas Latinoamericanos rebasó las expectativas. Fue un éxito. Los participantes –profesores, amantes de la investigación, la historia, el periodismo y, por supuesto, cronistas de varias localidades de Venezuela, Colombia, Cuba y México-, se convirtieron en miembros fundadores al participar en la discusión del estatuto definitivo que regirá la asociación.

La retroalimentación privó en el salón Leonor Bernabó del Centro de Prensa “Henrique Tirado Reyes”, donde se escucharon voces latinoamericanas que se unieron en una sola, al destacar la importancia de resguardar la memoria histórica de nuestros pueblos hermanos, promover nuestras tradiciones y hacer imposible que nuestra cultura se pierda.

Propios y extraños conocieron de cerca la labor de los cronistas, gracias al esfuerzo de la Red, que desde su creación, el 19 de septiembre de 2015, había visualizado este sueño. Por ello, en Zacatecas, México –mi tierra- se hizo el anuncio e invitación formal a Yaracuy, durante el Primer Coloquio Internacional de la Crónica.

Con plena satisfacción los miembros de esta gran familia Relac agradecemos el apoyo de las autoridades yaracuyanas y las académicas, UNEY de Venezuela y la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, que creyeron en el proyecto, y los medios como esta casa editorial para hacer eco de nuestras actividades.

Ha sido tal el éxito, que se analiza la posibilidad de que el próximo Encuentro sea en algún paraíso de esta entidad.

Yo me voy más orgullosa de ser mexicana, con tantos buenos comentarios de quienes conocieron mi tierra y mi gente, y con plena conciencia de la sangre latinoamericana que corre por mis venas.

Llevo memorables recuerdos. Una imagen nítida del brillo de las montañas, que se asoman entre las largas avenidas y muestran la Sierra de Aroa. La belleza imponente de María Lionza y la fuerza que proyecta el indio Yaracuy.

En verdad duele pensar en un año de espera para ver a mis nuevos amigos, probar los deliciosos platillos yaracuyanos y disfrutar de la tranquilidad y confort de una posada al pie de la montaña.

Me voy enamorada de las tajadas, las cachapas, las arepas bien rellenas, la doradita tostada y el ponqué de auyama. No se olvida el sabor de sus quesos, frutas y frescas ensaladas… Dios mío, un año, un año… ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -