26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En riesgo, próxima quincena, prima de antigüedad y el aguinaldo: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pago dependerá de mesa de negociación con funcionarios de Hacienda hoy y el viernes: Guzmán

- Publicidad -

■ Docentes recriminan Plan de Austeridad que presentó el martes al Consejo Universitario

■ Hay varios puntos que impactan los derechos y prestaciones del personal académico, advierten

Durante la Asamblea General que realizó ayer el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el Rector Antonio Guzmán Fernández advirtió que está en riesgo el pago de la próxima quincena, la prima de antigüedad y el aguinaldo, pero dependerá de la mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este jueves y viernes.

“Mucho va a depender de la negociación que se haga con Hacienda. Aguinaldo y primas sí estaban considerados para ir solventando, pero con esta eventualidad nos puso en una situación de riesgo”, expresó.

Respecto al presupuesto que podría otorgarse a la Universidad el próximo año, comentó que el irreductible será de 19 millones de pesos, recurso que anteriormente era asignado para la Seguridad Social.

Sin embargo, “hay dos bolsas extraordinarias que no aparecen, que son las de Reformas Estructurales, y que por esas bolsas este año la Universidad concursó y obtuvo 44 millones de pesos. Entonces se mantiene el irreductible, pero le están pegando a las bolsas extraordinarias”, agregó Guzmán Fernández.

Asimismo, docentes recriminaron el Plan de Austeridad que presentó el martes al Consejo Universitario, porque desde su punto de vista hay varios puntos que tienen impacto en los derechos y prestaciones del personal académico.

En ese sentido, algunos solicitaron que el documento sea revisado y analizado en un foro consulta, plebiscito o congreso de reforma, otros que se eliminen los puntos que traerían consigo afectaciones laborales, y otros que se someta a la revisión contractual de febrero próximo.

Por ejemplo, Armando Reveles Delijorge acusó a las autoridades universitarias de presentar discursos similares al de cualquier funcionario de gobierno, por lo que manifestó su desacuerdo con el Plan de Austeridad y la manera en que están abordando la problemática actual.

“No confiamos en ustedes, yo no confío en ustedes de que van a defendernos en esa mesa de negociación. Nos pueden vender si a su interés conviene, porque muchos de ustedes están en la carrera política y están practicando desde ahorita sus quehaceres para después pasar a ser funcionarios de otro nivel”, exclamó durante la asamblea.

Aseguró que varios de los puntos del Plan de Austeridad implican modificar el Contrato Colectivo de Trabajo, pero “no podemos modificarlo sobre las rodillas y en comisiones. Los cambios al contrato se tienen que hacer en una revisión contractual que está legalmente establecida para el mes de febrero”.

Por su parte, Rolando Alvarado Flores afirmó que “el Estado neoliberal existe y tiene operadores concretos en la Universidad, el rector. Por ejemplo, habla de cancelación de apoyos para festejos y eventos diversos, pero el contrato dice que se debe apoyar varios eventos. Entonces propone modificar el contrato”.

Sobre el punto de suspender los gastos médicos adicionales a los proporcionados por el ISSSTE, recordó que el contrato establece apoyos para prótesis dentales, anteojos, entre otras cosas.

Se refirió a la propuesta de aplicar la cláusula de exclusividad a todos los docentes de tiempo completo, pero no se proporciona información sobre los recursos que esa medida permitiría recaudar y por lo tanto se pronunció incrédulo sobre ese planteamiento.

Alvarado Flores exhortó al Rector a que el documento sea incluido en la próxima revisión contractual, porque “para tomar esas decisiones el estatuto dice que deben tomarse en asamblea general, ya que afectan a todos”.

Ante esos comentarios, Guzmán Fernández reiteró que la Universidad se encuentra en una situación complicada cuya resolución dependerá de la reunión con el secretario de Hacienda, pero mientras tanto su administración ha tomado decisiones que tendrán consecuencias, como la cancelación de convenios publicitarios.

Precisó que la legislación universitaria se va a discutir en las instancias y con los procedimientos establecidos, pero hay reglamentación secundaria que la administración debe elaborar.

“¿Quién reglamenta los centros de investigación? Hay investigadores que son SNI, en cuerpos académicos, producen, pero hay también investigadores que su carga de trabajo es tiempo completo en el Facebook”, cuestionó el Rector.

El punto en el que plantea que haya cero contratación “es para que los que ya están garanticen su carga de trabajo. Esas críticas que siempre escuchamos que queremos hacer clientelismo, hoy lo planteo de otra manera: es darle certeza a la gente que ya está”, explicó Guzmán Fernández.

Por último, desmintió que pretenda eliminar prestaciones del contrato, porque la cancelación de apoyos para eventos y de servicios médicos se refiere a aquellos que no están convenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -