18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Directora de Ciencias de la Tierra recupera oficina; estuvo tomada durante 44 días por estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esta unidad académica ha sido lastimada en muchos sentidos: Patricia de Lira

- Publicidad -

■ Acusa a docentes de manipular a varios estudiantes, quienes la calificaron de “mentirosa y fraudulenta”

Acompañada por consejeros de área, consejeros de unidad y consejeros universitarios, la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Patricia de Lira Gómez, recuperó la oficina de la dirección que permanecía tomada desde el 5 de septiembre pasado por parte de estudiantes inconformes con su administración.

“Esta unidad académica ha sido lastimada en muchos sentidos desde que inició esta administración. Resulté ganadora por mayoría de votos ante una jornada lectoral anormal, generada por un grupo de estudiantes que tienen afinidad política con los profesores Luis Olvera Rosas, Rubén del Pozo Mendoza, Herlinda Verver y Vargas, Juan Antonio González Anaya, Cruz Guerrero Gómez, Karla Hernández Martínez e Irma Laura Hernández León”, expuso.

Acusó a esos profesores de manipular a varios estudiantes quienes la calificaron de “mentirosa y fraudulenta, pero no lo acepto, y si antes no me había pronunciado fue por respeto a las mesas de diálogo que ellos entablaron con las autoridades de la Universidad”.

Sin embargo, la Rectoría intentó resolver de manera pacífica y respetuosa el conflicto, pero los estudiantes decidieron dar a conocer un pliego petitorio en el que exigen la destitución del Consejo de Unidad, por lo cual decidió romper con esa negociación y recuperar la oficina.

De Lira Gómez lamentó que la Rectoría haya sido presionada para “cumplir caprichos” de los docentes mencionados y los estudiantes, pero ahora las autoridades de la Universidad le han manifestado su respaldo para cumplir su responsabilidad como directora.

Durante las últimas semanas, dijo que ha sido “terriblemente insultada, denostada con calificativos de todo tipo y a habido violencia contra los estudiantes y profesores a quienes yo represento”.

Señaló que los profesores mencionados y un grupo de estudiantes han impedido que realice su trabajo a cabalidad, pero se comprometió a que el semestre será concluido “y tengo la autorización y respaldo para implementar todas las acciones para que los estudiantes cubran con los requisitos que necesitan para terminar este semestre”.

Asimismo, expuso que realizará una última revisión de la carga de trabajo de los docentes, misma que ya había sido entregada desde septiembre, aunque habían sido retenidas debido a la negociación que había entre autoridades universitarias y los alumnos inconformes.

Asimismo, De Lira Gómez anunció que solicitará a la presidencia de Zacatecas que la Policía Municipal realice rondines en el estacionamiento de esa unidad académica, con el objetivo de evitar que los jóvenes se alcoholicen, ello en relación al incidente que se presentó la semana pasada, cuando se detuvo a varios alumnos por ingerir bebidas alcohólicas.

“No es siquiera la mala imagen, es el respeto y la seguridad de los mismos jóvenes. No es posible que sean las 11 de la noche, la escuela ya cerrada, y los jóvenes siguen con su fiesta. No es posible que los jóvenes estén en clases y los que no quieren entrar o no tienen docentes, estén con sus carros a todo volumen, muchachas embriagadas, generando todo tipo de actos inmorales”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -