11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“No seas cábula”, “No me cabulees”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

La corrupción no nos la hemos inventado nosotros, existe desde que el mundo es mundo: los seres humanos somos así. El problema, por tanto, no son los corruptos: el problema es el sistema que no impide o que alienta la corrupción; hay que cambiar a las personas, pero antes hay que cambiar el sistema. Lo difícil no es cambiar a los mangantes por personas decentes, sino impedir que las personas decentes se conviertan en mangantes.

- Publicidad -

Javier Cercas

Cábula, es una expresión, un regionalismo propio de los veracruzanos, esta palabra o sustantivo coloquial, de uso obsoleto y que no aparece registrado en la RAE, alude a: una artimaña, engaño, malicia, encubierta, trampa, ardid, disimulo, añagaza y emboscada. Javier Duarte ex gobernador de Veracruz y ahora prófugo de la justicia, solicito en días pasados, licencia al congreso de este Estado; es investigado por varios delitos, la mayoría de ellos vinculados con corrupción y desvío de fondos de recursos públicos, aunado a las múltiples acusaciones, donde asesinaron a 15 periodistas y  otros dos desaparecieron, todo esto durante su gestión de 5 años y 10 meses. Por otro lado, según la Auditoría Superior de la Federación, desde que Duarte estuvo en el poder, Veracruz es el estado donde menos se supo a dónde fue a parar el dinero, la estrategia para este gran truco de magia, era crear empresas fantasmas, las cuales los supuestos “dueños” eran personas que habían prestado su credencial a gobierno para poder recibir programas sociales, pero en realidad, estaban firmando como dueños de empresas que ganaban licitaciones de adjudicación directa. Por si fuera poco, existen reportes donde el mismo Duarte adquiere más de 33 propiedades en México y Estados Unidos, que suman cerca de 500 millones de pesos.

La orden de aprensión ya fue emitida, la periodista Aristegui dio la premisa en su espacio de noticias la orden que giro un juez federal en su contra; ahora el ex Gobernador tendrá que enfrentar todos estos cargos de faltas administrativas, así como los múltiples asesinatos y desapariciones, por ejemplo el de agua blanca con los 5 jóvenes que fueron ejecutados por policías municipales, cargos que son catalogados dentro de las actividades de la delincuencia organizada, entre otros. Este lunes, el gobernador electo de extracción panista Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos. Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma.

De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro querido país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones más corruptas del mundo, estos lugares de privilegio los compartimos con: Kosovo, Mali, Filipinas y Albania. Este enorme problema que venimos desarrollando a lo largo de la historia, ser el país más corrupto del mundo no nos suena difícil, pues estamos acostumbrados a dar el mejor argumento para justificar la acción de corrupción. Solemos percibir a este fenómeno, como un mal endémico, tan nuestro y tan arraigado, como el consumo de una cocacola; tan endémico como inmutable, que la única realidad tan cierta, es, que cuestionarla y confrontarla nos resulta inútil.

El rechazo social a las prácticas de corrupción era hasta hace poco algo inexistente, por el contrario, se sigue hasta donde yo sé, la promoción a la cultura de la “mordida”; esta cultura ha sido por décadas atribuida bajo la precaria educación cívica del servidor público que acepta tanto como el ciudadano que la promueve. En ese sentido, la Comisión Nacional Anticorrupción no es la respuesta a la solución, pero sí un mecanismo. La corrupción en México no tiene consecuencias mientras sigamos pensando que la corrupción es una manera de avanzar, tendremos poco que hacer frente a un problema que nos cuesta al menos, 100,000 mdd al año por estas prácticas.

En el gran libro de la moral de Aristóteles dice: “En política no es posible practicar cosa alguna sin estar dotado de ciertas cualidades; quiero decir, sin ser hombre de bien. Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral”.

Por otro lado Sócrates, fundador de la filosofía moral, comprendía la base de sus enseñanzas en que todo vicio es el resultado de la ignorancia del pueblo. Con esta cita no trato curarme en salud, ni trato ser un ejemplo moralista, porque no lo soy, aunque me apoyo en estos grandes filósofos, para tratar de comprender lo que está por suceder en nuestro país, esa anhelada justicia por la que tanto abogamos esta a un paso de entrar en acción (ex gobernadores, funcionarios públicos y sociedad civil) correrán con los riesgos y consecuencias si se sigue actuando de esta manera. Dejar de alentarla y aplaudir está mal formación cívica de facto, es avanzar no solo para castigar a los malos funcionarios o ex gobernadores corruptos, es avanzar como sociedad, en una cultura que solo los países de primer mundo nos pueden platicar. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -