10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Concluyen foros de consulta para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca alinear propuestas con objetivos del PNUD, informan

- Publicidad -

Con el tema del empleo y del desarrollo rural, este martes concluyeron los foros de consulta tanto regionales como especializados que se han realizado para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

Para alinear las propuestas que se han recibido en estos eventos con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno del estado ya trabaja con este organismo internacional, informó el coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno estatal, Marco Vinicio Flores Guerrero.

El funcionario explicó que desde el PNUD, por ejemplo, les están ayudando a plasmar en el plan la perspectiva de género para que este enfoque esté en todas las acciones gubernamentales, además de que también están trabajando para que otros conceptos sean transversales en todo el documento como los derechos humanos y la igualdad sustantiva.

Entre los 17 objetivos propuestos por el PNUD se encuentran el de acabar con el hambre y la pobreza y el de reducir las desigualdades, el de garantizar la salud, la educación, el bienestar, un empleo digno y el acceso a agua limpia, así como la implementación de acciones de apoyo al medio ambiente, entre otros rubros.

Flores Guerrero ejemplificó la adopción de estos planteamientos de desarrollo sostenible de la ONU en el plan estatal asegurando que el término de seguridad humana, que define el segundo eje de la administración gubernamental, fue retomado del propio PNUD.

En este punto, precisó, se incluye el tema de la seguridad pública pero entendiendo que no sólo debe enfocarse a “combatir la inseguridad con garrote o fuerza de reacción”, sino que tiene que atacarse desde todos las aristas, desde la educativa y la del empleo hasta la del acceso a la alimentación y a la salud, entre otros ámbitos.

El coordinador de la Unidad de Planeación informó que el plazo para que Gobierno del Estado envíe a la legislatura local el PED 2017-2021 termina el 12 de noviembre, mientras que los diputados locales contarán con un mes para su revisión, por lo que a más tardar este documento deberá estar aprobado el 12 de diciembre.

No basta con traer maquilas, hay que apoyar mipymes locales

En cuanto al tema del empleo y el crecimiento económico, que fueron los dos temas abordados en el último de los foros de consulta para la elaboración del plan, el gobernador Alejandro Tello Cristerna apuntó que estos dos retos no se enfrentan “solamente trayendo maquilas y empresas que en determinado momento contratan obreros”.

Sin abandonar esta política de
atracción de inversiones, el mandatario resaltó que es necesario apoyar a los pequeños y medianos empresarios zacatecanos, así como impulsar los sectores económicos locales como el de la construcción y el desarrollo de vivienda.

Mientras tanto, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, hizo referencia al otro ámbito del foro realizado este martes y que fue el del desarrollo rural.

Al respecto precisó que las posibilidades de generación de empleos para los zacatecanos también se encuentran en el sector agrícola y ganadero. Expuso que, a pesar de que las actividades primarias tienen sólo una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado del 9 por ciento, es en este sector donde hay “más potencial de crecimiento”.

En el marco de este evento realizado en las instalaciones del TEC de Monterrey Campus Zacatecas, el gobernador anunció que la mañana de este martes rindió protesta ya el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Yarto, y destacó que la
elección de este nombramiento fue fruto del consenso entre el gobierno y los empresarios del sector.

Agregó, además, que hasta ahora no ha designado ningún subsecretario “porque no le quiero dar ningún tinte político ni de pago de favores”, por lo que será a partir de la entrada en funciones del nuevo titular cuando se empiece a conformar el equipo de trabajo de esta secretaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -