23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reconoce gobernador voluntad del Rector para solucionar problema de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Posible, desaparición de la Policía Montada, pues se requieren elementos en las calles: Tello

- Publicidad -

■ Este jueves se realizará el encuentro de Antonio Guzmán y el gobernador con titular de la SHCP

El gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo que es de reconocerse la voluntad de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para gestionar el recurso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y pagar la quincena de este mes a los trabajadores. Comentó que el compromiso de Gobierno del Estado es aumentar uno por ciento anualmente la aportación estatal, que actualmente es de 16 por ciento.

“Debido a que nuestra recaudación va a ser mucho mayor para 2017, no hay que olvidar que impuestos y derechos causan 5 por ciento que paga la ciudadanía y que va a la Universidad, lo que le traerá 45 millones más a la Universidad”, mencionó el mandatario.

Adelantó que el próximo jueves se reunirá con el Rector para sostener un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para saber qué respuesta se tiene ante el planteamiento de la Universidad.

“Tengo que reconocer de verdad el gran compromiso de los universitarios. El Rector se involucró en el tema y se designó una comitiva para viajar a México y plantear la problemática que teníamos”, añadió el gobernador.

Y expuso que por primera ocasión vio un planteamiento sólido de 23 puntos por parte de la Universidad, donde se especifican los cambios, disminución de gastos y ahorros que se harán a corto y largo plazo. Apuntó que este lunes los trabajadores ya recibieron su pago de quincena.

Además, se conocerá la respuesta de la petición de Gobierno estatal al solicitar un recurso de 2 mil 23 millones de pesos. Este planteamiento lo analizará Hacienda y hará una contrapropuesta. El recurso será para el sector educativo.

Sobre las supuestas quejas de policías estatales por la designación de Froylán Carlos Cruz, dijo que ha charlado con policías estatales para conocer sus peticiones y necesidades. Los cambios que se harán se verán reflejados en los próximos dos meses, aseveró el mandatario.

En ningún puesto es sano durar mucho tiempo pies generas vicios; será un relevo natural en muchas áreas de seguridad que son susceptibles de ser cooptados, dijo Tello. Los cambios serán en las jornadas de trabajo, además de dar el equipo a los policías para evitar que tengan que desembolsar de su salario para comprar un nuevo uniforme, y se habilitará un comedor.

Comentó que dialogó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sobre los cambios que se harán en la corporación para brindarle las condiciones laborales adecuadas a los trabajadores, sobre todo en el tema de la jornada laboral.

Indicó que no se puede tener a policías agotados, cuando lo que exige la población es que estén al cien por ciento para brindar seguridad. Actualmente hay 50 elementos en la policía montada, la cual es de elite, pero se considerará si desaparece este grupo, ya que se requieren elementos en las colonias, en las calles y en las carreteras ante la demanda de la población.

Los caballos podrían trasladarse a una corporación policiaca de otra entidad, ya que también la manutención de los animales es alta, pero primero se revisará cómo llegaron los equinos a la entidad y si están en resguardo del estado.

 

Exhorto a cuidar el agua

El gobernador Alejandro Tello Cisterna, además, aseguró que la responsabilidad del gobierno es “garantizar que el servicio de agua potable llegue a cada hogar de los zacatecanos, pero también hay un compromiso de parte de ustedes para que la cuiden, que sean guardianes del vital líquido”.

Así lo manifestó durante su visita a la Escuela Primaria Héroes Patrios, donde dio a conocer la firma de un compromiso entre la Secretaría de Educación (Seduzac) y los organismos operadores del agua, “para que junto con ustedes seamos guardianes del agua, y que cuando ustedes vean una llave que está tirando líquido, vayan y la cierren”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -