8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

PRI y MC, abiertos a posible candidatura ciudadana; para el PAN es “complicado”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Anuncia albiazul que avanza en negociación para aliarse con el PRD y el Partido del Trabajo

- Publicidad -

■ El asunto es cómo instrumentarlo; no hay esquema jurídico que lo permita: Luévano Ruiz

Mientras que el PRI y Movimiento Ciudadano se dijeron abiertos a llegar a acuerdos para impulsar un único candidato de todos los partidos políticos a la alcaldía capitalina, tal cual lo propuso la Asamblea Popular y la Red Ciudadana en Defensa del Centro Histórico, el PAN creyó que es complicado, ya que incluso hay avances para una alianza electoral entre ellos, el PRD y PT.

El pasado domingo integrantes de la Asamblea Popular, entre ellos el académico Rodolfo García Zamora se pronunciaron porque todos los partidos políticos, junto con la sociedad civil integren una planilla única de ciudadanos a partir de una amplia lista de personas caracterizada por sus intereses a favor de la ciudadanía. Dijeron que incluso hay una lista de 60 posibles candidatos que son académicos, investigadores, artistas, estudiantes y otros.

Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Roberto Luévano Ruiz, declaró ayer que su partido ve como una posibilidad el que haya un esquema del tipo que propone la Asamblea Popular. “En el PRI lo hemos analizado y vemos buenas coincidencias, el asunto es cómo instrumentarlo porque no hay un esquema jurídico que nos permitiera hacerlo”.

No obstante, su partido, aseguró, tiene toda la voluntad de escuchar a los ciudadanos y la propuesta es viable para el momento que se vive en la capital, donde se elegirá un presidente que durará en el cargo un año siete meses.

Dijo que de manera formal no ha dialogado con los integrantes de la Asamblea Popular, sólo le hicieron llegar un documento con los nombres y planteamientos. Ofreció buscarlos, así como a los otros partidos políticos para  ver en qué dinámica están y analizar posibles acuerdos.

Por su parte, Gerardo Mata, integrante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el partido conoce la propuesta, inclusive la lista de las 60 personas entre las cuales se podría elegir al alcalde, por lo que están en la mejor disposición de participar en el entendido que aliarse con la ciudadanía es la vía más sana y que la convocatoria como está en estos momentos favorece el triunfo por default de quien quedó en seguro lugar en la pasada elección ordinaria.

Refirió que la determinación hasta el momento es que Movimiento Ciudadano va solo y no hay acuerdo con algún otro partido político, inclusive el pasado 14 de octubre se publicó la convocatoria para la elección interna. Pero están abiertos a la propuesta de los ciudadanos: “sería un ejercicio muy sano para la capital y daría la posibilidad de generar nuevas condiciones de participación política en la que puedan incorporarse más actores y no siempre los mismos”.

Gerardo Mata aludió que además, se debe tener claro que los tiempos tan apretados para el día de la votación sólo van a propiciar un abstencionismo “brutal”, se van a rebasar los máximos históricos que se han tenido en las elecciones ordinarias, lo cual es peligroso para la gobernabilidad del municipio y por ende se debe atender la posibilidad referida.

Agregó que en la listas de las 60 personas figuran la actual síndica de municipio, Susan Cabral, el activista, Ricardo Bermeo, el académico Rodolfo García Zamora, Raymundo Cárdenas Hernández y otros miembros de la sociedad civil e incluso con militancia en partidos políticos.

Por otro lado, el presidente local del PAN, Arturo López de Lara opinó que la propuesta de la Asamblea Popular es deseable e incluso la utopía, pero se torna complicado. Como idea está bien, pero le preguntaría a esos ciudadanos ¿cuál es el plan sobre el cual se trabajará, qué están pensando?

El líder panista agregó además que es complejo llegar a acuerdos electorales con el PRI. Únicamente agregó que el pasado domingo los panista le aprobaron ir en coalición con el PRD y PT por lo que le autorizan a suscribir convenios de coalición con ellos, ahora falta conocer la decisión interna de esos dos partidos.

Aunque ya han pláticas previas y existe la posibilidad, inclusive han hecho la invitación a Movimiento Ciudadano y a Encuentro Social. Al interior del PAN quien ha manifestado su intención de participar como candidata es la ex candidata a la alcaldía, Guadalupe Medina pero se esperará a ver qué acuerdos se pueden llegar, finalizó.

Se intentó localizar al dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, para conocer la visión de su partido pero no fue posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -