18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

ONU plantea cambios a ley sobre desaparición forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Durante una reunión con senadores, Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, de la ONU, planteó cambios totales a la ley en la materia que dictamina en el Senado, entre ellos que se tome en cuenta las propuestas de las víctimas y que se establezca la obligación de buscar a los desaparecidos en todas las instalaciones del Estado, entre ellas los cuarteles militares.

- Publicidad -

El funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) parafraseó la frase de la madre de un joven de Pakistán desaparecido y preguntó a los legisladores: “¿Si su hijo fuera una de las víctimas de desaparición forzada, qué tipo de ley querrían ustedes?. Fue más allá: ¿Creen que la ley contra la desaparición forzada en la que trabajan, es la que querrían?.

Los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, respondieron que se atenderán los señalamientos formulados, ya que se trata de un tema prioritario.

Durante la reunión, en la que estuvieron también presentes familiares de desaparecidos, Dulitzky recalcó que la desaparición forzada es una violación grave a derechos humanos con particularidades que no se captan en su integralidad. Resaltó que para los familiares el sufrimiento se incrementa cada día, por lo que la ley en la materia tendrá que reforzar principios básicos en materia de reparación del daño.

El funcionario de la ONU, señaló que la ley tiene que incluir el rol central de la federación, ya que tiene experiencia de que las autoridades federales y las de los estados, se culpan unos a otros y “la pelota va y viene, mientras las víctimas ven pasar la impunidad”.

El priísta Burgos le respondió que el sistema jurídico mexicano establece responsabilidades compartidas entre la federación y los estados y que es necesario que estos últimos gradualmente vayan asumiendo la tarea que les corresponde.

“Estoy de acuerdo con el proceso de fortalecimiento de las entidades federativas, mientras no descanse sobre las espaldas de las víctimas”, respondió el funcionario de la ONU.

Insistió también que la ley debe separar el proceso de búsqueda de los desaparecidos de las investigaciones penales, ya que los objetivos no son siempre los mismo.

Para la investigación penal, recalcó, la búsqueda de los desaparecidos puede ser una asunto secundario, por ello, dijo que ve con muy bueno ojos que la legislación se establezca un comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, anotó, es necesario que haya rendición de cuentas, a fin de que los familiares sepan cómo se va avanzando y cuáles son los obstáculos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -