28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ofrecen autoridades estatales paquete de estímulos fiscales; esperan recabar 50 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Habrá descuentos en multas, pagos de tenencia, solicitud de licencias, entre otros

- Publicidad -

A partir de este martes, Gobierno del Estado ofrece a los contribuyentes zacatecanos una serie de descuentos en multas, pagos de tenencia, solicitud de licencias de manejo, en los impuestos sobre nómina, hospedaje, adquisición de bienes muebles y otros.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en una conferencia de prensa donde dijo que con los descuentos se prevé recabar 50 millones de pesos, que aunado a otros 50 millones de pesos que se obtendrá de un plan de austeridad, el gobierno podrá tener mayor liquidez.

Los descuentos obedecen a un decreto gubernativo mediante el cual se otorgarán estímulos fiscales y facilidades administrativas del 18 de octubre al 31 de diciembre de este año, en el ánimo de apoyar la economía de los zacatecanos y a la par, recaudar más.

Jorge Miranda detalló que en el pago del impuesto sobre adquisición de bienes muebles  habrá un descuento de 50 por ciento, por lo que cambios de propietarios de vehículos se podrán hacer con dicho incentivo que a la vez dará mayor certeza jurídica a las familias. Se calcula que 20 mil vehículos podrían gozar de ese descuento. Además se dará 10 por ciento adicional a mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

Habrá descuentos en el pago de impuesto sobre nómina; en el mes de octubre se descontará 100 por ciento de los recargos y multas; en noviembre 75 por ciento, y en diciembre, 50 por ciento.

De igual manera habrá descuento de ciento por ciento a las empresas que inicien sus actividades durante el periodo referido, quienes incrementen sus plantillas laborales y contraten adultos mayores o personas con discapacidad.

En el impuesto sobre servicios de hospedaje también en multas y recargos habrá condonaciones de 100 por ciento en octubre, 75 por ciento en noviembre y 50 por ciento en diciembre.

El funcionario detalló que en Zacatecas hay un parque vehicular de 436 mil, la mayoría con 10 años de antigüedad, de los cuales 75 por ciento ya cumplió con el pago de la tenencia, por lo que se quiere recaudar el pago de los faltantes que son alrededor de 80 mil. Para ello se condonarán los recargos y recargos en multas en 100 por ciento en octubre, 75 por ciento en noviembre y 50 por ciento en diciembre.

También habrá un descuento de 30 por ciento en la tramitación de la licencia de manejo; 30 por ciento de descuento en el pago de derechos en el registro de adjudicaciones, régimen de fraccionamientos de personas físicas o morales y 25 por ciento de descuento en el pago de servicios de avalúos realizados por la Dirección de Catastro en costos que no excedan los 16 mil 500 pesos.

Asimismo, descuentos del 7 al 100 por ciento el pago de derechos de inscripción de documentos y 50 por ciento de descuento en el pago de aprovechamientos en conductores que hayan cometido faltas al reglamento de tránsito.

Por otro lado, Miranda Castro reiteró que el próximo jueves el gobernador Alejandro Tello, él como secretario de Finanzas y el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, se reunirán al mediodía con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para exponerle la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios y en general de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -