18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Analiza Godezac incluir nuevo impuesto para las mineras en 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se trataría del primer gravamen en su tipo en el país, explica el secretario de Finanzas

- Publicidad -

■ Expone que el concepto sería impuesto ecológico para empresas contaminantes

El Gobierno del Estado de Zacatecas analiza incluir en la Ley de Ingresos 2017 un nuevo impuesto para las mineras que aquí operan. Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que se trataría del primer gravamen en su tipo en el país, ya que el concepto sería impuesto ecológico para empresas contaminantes. Incluso, se podría ampliar a otras industrias como la Cervecera Modelo.

Ayer dio a conocer la posibilidad, cuyos detalles aún se analizan, pero de entrada estaría previsto recaudar un promedio de 400 millones de pesos. Explicó que se llamaría impuesto a la industria altamente contaminante, por lo que habría de analizarse cuáles empresas más entrarían en ese rubro.

Miranda explicó que la base gravable se determinaría en el entendido de que a partir de generar 100 gramos de oro o de plata, se le debe meter una serie de químicos al mineral, los cuales van a subsuelo y esos son los que contaminan; en función de éstos es lo que pagaría cada empresa.

Es decir, quien tenga procesos más sofisticados de obtención de los minerales pagará menos, a diferencia de quien lo haga de manera más rústica y con mayor grado de contaminación que deberá pagar más.

Refirió que esa figura impositiva no se tiene en otros estados, Zacatecas sería pionero y es así que se trabaja, refirió que el Ejecutivo tienen hasta el 30 de noviembre para presentar en la Legislatura de Zacatecas la ley de Ingresos y Egresos, pero insistió que “es algo que se ve con seriedad”.

Miranda Castro consideró que no habrá resistencia de parte de las mineras, por el contrario, habrá la conciencia de que Zacatecas pasa por un mal momento y el gobierno ha sido solidario con ellas. “Con un buen nivel de cabildeo se podrá, porque generan utilidades muy importantes y no tendrían inconveniente en compartir” con los zacatecanos.

Comentó que el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas, es quien ha tenido relación directa con las empresas para hablar sobre el tema, la Secretaría de Finanzas aún no tiene acercamientos.

El funcionario local comentó que de todos es sabido que la minería genera una gran contaminación en el subsuelo zacatecano y desde la época de la Colonia sucede lo mismo. Además, antes se llevaban la riqueza del subsuelo a la Corona Española, y hoy lo único que ha cambiado es que no son europeos quienes se llevan los minerales, sino lo canadienses.

En esa lógica el gobierno considera que si se explota el subsuelo zacatecano, sería razonable cobrar dicho impuesto que sería altamente recaudatorio en efecto directo, sin contar el colateral por la vía de las participaciones federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -