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jueves, 25 abril, 2024
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La quiebra financiera de Zacatecas y de la UAZ ¿Sin Proyecto y sin Futuro?

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Por: RODOLFO GARCÍA ZAMORA •

En el contexto de una profunda crisis multidimensional del gobierno de México en septiembre de 2016, caracterizado por la ineptitud, la corrupción generalizada en el gobierno federal y los gobiernos estatales, la impunidad y la violencia con más de 150 mil asesinatos  y 30 mil desaparecidos en diez años y la deuda pública más alta en la historia del país con 9 billones de pesos (50% de producto interno bruto) se da el cambio formal en el gobierno estatal el 12 de septiembre, asumiendo la gubernatura el Contador Alejandro Tello Cristerna, quien formó parte del equipo del exgobernador Licenciado Miguel Alonso Reyes, cuya gestión durante seis años se caracterizó por la ineptitud, la corrupción de por lo menos 7 mil millones de pesos y la impunidad.

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El  presupuesto de más de 100 mil millones de pesos de ese sexenio fue ejercido criminalmente por el Lic. Miguel Alonso de forma patrimonialista y corrupta en obras faraónicas, festivales y carnavales,  que beneficiaron a sus familiares, amigos y funcionarios que se encuentran ahora con el gobernador Tello y en el Congreso local. Su gestión fue crónica de un desastre anunciado, a la semana del cambio de gobierno, el titular de la Secretaria de Finanzas, Contador Jorge Miranda  Castro declara públicamente el desastre financiero en que dejaron las arcas públicas con una deuda de largo plazo de 7 mil 700 millones de pesos, que al incluir la deuda de corto plazo y las de proveedores se aproxima a los 12 mil millones de pesos. Se trata de la quiebra financiera del nuevo gobierno estatal que reconoce que deberá pagar por intereses de servicio de la deuda por lo menos 5 mil millones de pesos en los siguientes cinco años, a lo que hay que agregar la reducción de 1 mil quinientos millones de pesos menos en el presupuesto estatal 2017 de acuerdo a la propuesta de egresos  de la Secretaría de Hacienda para el Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

La quiebra de las finanzas del gobierno estatal con que inicia el Contador Alejandro Tello su gobierno se agrava por la quiebra financiera del gobierno federal y la reducción del presupuesto federal 2017 en 239 mil millones de pesos, la enorme debilidad técnica de su equipo de gobierno en  toda el área de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo rural, presupuestos, políticas públicas, medio ambiente y  a nivel de equipo de asesores. Espacios todos repartidos a operadores políticos, sin formación académica ni técnica, sin experiencia, sin trayectoria profesional en las áreas asignadas. Se repite el reparto político como en el sexenio anterior y se reedita el mismo truco  alonsista de rentar la” franquicia” del PNUD para intentar ocultar esas enormes carencias como supuesto asesor del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 con enfoque de desarrollo humano, sin contar con ningún equipo preparado y capaz para ello, promoviendo al vapor una consulta “popular” cosmética y el complemento de una difusa consulta electrónica.

La situación anterior se agrava por la incompetencia de los senadores y diputados federales que el año anterior fueron incapaces de evitar la reducción de 3 mil millones de pesos en el presupuesto estatal y siguen gozando de su estéril vida palaciega en la Ciudad de México, ajenos a los problemas estructurales de pobreza, marginación y violencia que viven la mayoría de los zacatecanos (850 mil pobres, 280 mi pobres alimentarios, 121 mil “Ninis” y 1300 asesinatos en seis años). La misma debilidad se presenta en general en el Congreso estatal, cuya mayoría oficialista y sus aliados funcionan como subordinados del ejecutivo estatal, con el agravante de tener en su seno parte del cáncer alonsista como eje del grupo oficial.

Así, en el marco de la terrible degradación institucional de todo el gobierno mexicano, del fracaso de 34 años de la modernización neoliberal del país que ha entregado la industria, las energías, los recursos naturales, las instituciones y el Estado mismo a las grandes corporaciones monopólicas  del país y del exterior,  se presenta también la quiebra financiera e institucional del nuevo gobierno de Zacatecas. Pese a las buenas intenciones del Gobernador Alejandro Tello, sus discursos del cambio y buenos deseos de honestidad, todo ello se desploma por la integración en más del 50% de funcionarios alonsistas en su equipo en todos los niveles y por proceder de la misma manera como lo hizo el gobernante anterior en el reparto político de puestos y la elaboración protocolaria  del plan estatal de desarrollo.

Dado el condicionamiento con que llega el Contador Tello a la gubernatura como rehén del Lic. Miguel Alonso en cuanto a la integración del equipo de gobierno,  el desastre financiero en que deja el estado y el compromiso con la impunidad de no proceder contra el responsable de la corrupción institucional del sexenio anterior (“No vamos a criticar al gobierno anterior”, Tello dixit), existe el riesgo de que Zacatecas siga condenado al atraso, marginación, pobreza, violencias crecientes y la emigración masiva como única forma de alcanzar un empleo y vida digna. En ese escenario en que la ignorancia y el latrocinio alonsista anunciaban que los clusters minero, automotriz y el turismo serían la panacea del desarrollo de Zacatecas, se profundizará la subordinación y devastación de todo el territorio y población estatal por las grandes corporaciones ecocidas mineras, cervecera y la maquila automotriz, como ha sucedido en los últimos treinta años, crecerán los conflictos sociales, las violencias y la ingobernabilidad en el estado.

En el contexto anterior de quiebra financiera del gobierno federal y estatal se da la quiebra financiera de la UAZ la segunda semana de octubre por la retención del subsidio federal por parte de la Secretaría de Hacienda a causa de la falta de pago de 350 millones de pesos de la administración universitaria saliente. Justo cuando el gobernador Alejandro Tello reconoce la quiebra técnica de su gobierno y la necesidad de por lo menos 2 mil millones para poder pagar al magisterio estatal a fin de año, a la UAZ la SHCP le retiene 136 millones de pesos del subsidio ordinario y se informa que requiere de 500 millones de pesos para poder enfrentar los pagos de fin de año. A partir del 13 de octubre el gobernador Alejandro Tello informa públicamente que  apoyará todos los esfuerzos de la UAZ para resolver su problema financiero y  al mismo tiempo intentará conseguir los recursos que requiere su gobierno para finales del 2016.

El  nuevo equipo de la administración universitaria también enfrenta graves problemas en este escenario de crisis financiera e institucional. Se trata de la tercera  crisis financiera de la UAZ  en veinte años luego del proceso de Reforma Universitaria 1999-2000 en que se había definido una nueva estructura académica, administrativa, financiera y normativa como esfuerzo colectivo para un desarrollo institucional robusto en los lustros siguientes. La Reforma devino ejercicio “gatopardista” y el grupo  político dominante desde entonces hasta ahora, con matices, fricciones y reconciliaciones, sin proyecto institucional académico serio, se dedicó a incrementar los planteles y la matricula en la enseñanza media-superior sin contar con el subsidio federal para ello como estrategia de control político en el estado. El financiamiento se dio mediante  el no pago de los impuestos a la Secretaría de Hacienda y posteriormente el no pago al ISSTE. Se dieron dos rescates financieros por parte del gobierno federal y ahora nuevamente la UAZ enfrenta la tercera crisis financiera en el contexto de la quiebra financiera del gobierno federal y estatal. En veinte años no se tuvo ni la voluntad, ni la capacidad, de integrar la creatividad, la capacidad y el trabajo colectivo de los universitarios para construir un verdadero plan de desarrollo institucional coherente, consistente con del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura en el mundo y coherente con las potencialidades y necesidades de Zacatecas y la región. Ahora, la administración universitaria, con algunas excepciones, al igual que en el gobierno estatal,  repite la distribución de puestos con criterios de pago político; el Consejo Universitario, como el Congreso estatal está subordinado al Rector en turno y no tienen ninguna iniciativa ni propuesta seria para enfrentar las causas estructurales de las crisis financieras recurrentes en la Universidad con la cual negociar con las Secretarías de Educación y de Hacienda no sólo la retención del subsidio ordinario, sino los 500 millones, el déficit histórico y un financiamiento sano para los siguientes lustros.

El Gobernador Tello y el  Rector Antonio Guzmán intentan negociar con la Secretaría de Hacienda sin  ninguna propuesta seria  de desarrollo integral para el estado y la universidad, son rehenes de los equipos políticos en los que participaron y gracias  a los cuales llegaron a ocupar tales responsabilidades. Son rehenes de sus propias limitaciones y evidentes compromisos políticos plasmados en equipos de funcionarios técnicamente incapaces de construir las propuestas  necesarias para negociar el financiamiento necesario a corto y mediano plazo. ¿Zacatecas condenado a la pobreza, la marginación y el ecocidio del territorio estatal  por parte de las grandes corporaciones? ¿La UAZ condenada a la irrelevancia, la degradación y el enfrentamiento interno?

No. En la sociedad zacatecana y en la UAZ, en todos los sectores, niveles y áreas, existe talento, capacidad, creatividad, honestidad y compromiso de trabajo. URGE una convocatoria seria, real, fundamentada, no cosmética, para la construcción de un verdadero proyecto de transformación integral de Zacatecas y de la UAZ. Zacatecas no puede seguir profundizando las venas abiertas de la matriz extractivista que destruye sus territorios, arrasa con el agua y demás recursos naturales, desplaza comunidades y subordinada a municipios, el Congreso  y al gobierno estatal  a los intereses de las grandes corporaciones. La UAZ no puede seguir siendo simple testigo de las consecuencias devastadoras del funcionamiento de esa matriz extractivista,  depredadora y neocolonial. Debe ser actor fundamental junto con los diferentes  sectores sociales y económicos en el estado para cambiar esa matriz de la pobreza y la marginación. El Congreso estatal y el Consejo Universitario deben fungir por vez primera como verdaderos representante populares y universitarios, como espacios de debate, de propuestas, de construcción de estrategias, planes, programas y proyectos estatales y universitarios, asumiendo la situación actual de “economía de guerra” y la necesidad de un verdadero proyecto integral de desarrollo sustentable para Zacatecas y la Universidad como única opción de un  futuro diferente para todos. Deben participar en la construcción de la nueva matriz productiva e institucional basada en la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, teniendo como prioridades el empleo, el ingreso, el bienestar, la sustentabilidad  y la seguridad humana. Ello requiere de cambios a fondo en los equipos del gobierno estatal  y universitario, lo dramático de la crisis en el estado, en el gobierno de Zacatecas y en la UAZ obliga a construir el “dream team” de los mejores zacatecanos y universitarios para sustituir a los operadores políticos por gente capaz, con experiencia,  honesta y  con compromiso social para construir un verdadero proyecto de desarrollo  humano, integral y sustentable para los siguientes treinta años.

Ejes de un Plan de Desarrollo Humano Integral Sustentable y transición a   la nueva matriz productiva estatal basada en la educación, ciencia, tecnología y cultura:

Construcción colectiva directa del Plan de Desarrollo Humano Integral y Sustentable (PDHIS) por parte de los ciudadanos de todas las regiones y sectores económicos y sociales de Zacatecas.

Construcción social de la institucionalidad del DHIS con la profesionalización de la administración pública estatal y municipal y la colaboración de todas las instituciones educativas, sector privado y organizaciones sociales.

Conformación de un Gobierno de Gabinete(capaz, experto y honesto), del Tribunal de Cuentas, la Revocación de Mandato, la independencia del Poder Judicial y control social permanente de todos los presupuestos públicos en el estado.

Diseño de políticas públicas con enfoque de derechos y participación ciudadana permanente. Empleo, alimentación, salud y educación de calidad para todos.

Políticas públicas con enfoque de empleo, género, sustentabilidad y participación central de los jóvenes.

Superada la “quiebra técnica” actual del gobierno estatal, la inversión pública racional y responsable debe funcionar como detonante del desarrollo regional y sectorial junto con todos los actores económicos y sociales del estado.

El desarrollo rural y la agroecología deben promoverse como prioridad sectorial por sus impactos multiplicadores y soporte del desarrollo regional  y la erradicación del hambre en Zacatecas (Programa Hambre Cero).

Política de Estado de generación de empleo como única propuesta seria de eliminación de la pobreza mediante políticas regionales, sectoriales y de fomento de la economía social.

Desmontar el sistema educativo estatal como sistema de control electoral y reorientarlo hacia la formación integral, la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo comunitario, democrático y sustentable.

Conformación de un verdadero sistema estatal de educación superior, articulación de la educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte, como plataforma de transición a la nueva matriz productiva endógena, con el conocimiento como eje del valor agregado de frontera y los encadenamientos productivos  territoriales y sustentabilidad.

Creación de los Centros Regionales de Innovación Científica y Tecnológica con el soporte técnico, de recursos humanos calificados, alianzas académicas nacionales e internacionales y el apoyo financiero correspondiente para los Tecnológicos Regionales, la Universidad Tecnológica y la UAZ.

Política de Estado de Salud integral y calidad para todos los zacatecanos, en particular, niños, mujeres y ancianos.

Promover la conectividad informática en todo el estado y el impulso de la educación a distancia en Zacatecas y con las comunidades transnacionales en Estados Unidos y Centroamérica.

Política de Estado sobre Desarrollo Humano Integral, Migración y Derechos Humanos con una Secretaría del Migrante con recursos humanos profesionales, capacitados y un financiamiento equivalente al aporte migrante a la economía estatal que posibilite concretar el Programa Especial de Migración con un enfoque transversal en toda la política pública estatal.

Política Integral de Desarrollo Ambiental y Sustentable en todas las regiones y actividades del estado revirtiendo la ausencia y complicidad de las autoridades ambientales con el ecocidio actual en todo el territorio estatal.

Política de Generación de Energías Alternativas sustentables y con respeto a las comunidades, sus territorios y recursos naturales. Evitar más megaproyectos que destruyan los territorios, las comunidades, sus formas de vida y su futuro.

Recuperar el Gasoducto como bien público (800 millones de deuda al servicio de la Modelo) para generar la industria de insumos agroindustriales a bajo costo y encadenamientos productivos regionales.

Proyecto Integral de Seguridad Humana con empleo, alimentación, educación, salud, educación. La Seguridad pública, complemento de la anterior, debe contar con personal profesionalizado,  con formación de derechos humanos y remuneraciones adecuadas que permitan erradicar las limitaciones actuales.

Política de Estado de Derechos Humanos en toda la administración pública.

Política integral de participación ciudadana, transparencia y rendimiento de cuentas en los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, los municipios y todas las dependencias públicas.

Política de Estado sobre Urbanización, Espacios Públicos y Participación Ciudadana.

Política de Estado sobre Cultura. Zacatecas: Ciudad de la Cultura y el Conocimiento.

Política integral de Apoyo a los Ciudadanos de la Tercera Edad-

Ante la crisis financiera en la UAZ, se requiere entre otras medidas las siguientes:

Incidir en las causas estructurales del déficit actual de contrataciones excesivas, sin soporte financiero federal en la educación media superior.

Reducción de la administración universitaria y selección de los más capaces, honestos y responsables para formar parte de la misma.

Eliminar altos salarios y compensaciones de la administración central y directores.

Valorar la permanencia de coordinadores de área y  buscar opciones académicas colegiadas rotativas.

Evitar dispendios en las unidades académicas y la administración central.

Transparencia permanente en la aplicación de todos los ingresos manejados en la administración central y todas las unidades académicas y centros de la
UAZ.

Promover una nueva relación institucional de colaboración abierta, respetuosa y responsable en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos con el ejecutivo y legislativo estatal, los municipios y todos los sectores económicos y sociales de la entidad, materializando los potenciales de la UAZ como plataforma en la construcción de la nueva matriz productiva del conocimiento, la tecnología y la cultura. Este compromiso, aporte y corresponsabilidad en la construcción de un Zacatecas con empleo y seguridad humana para todos justifica un aumento presupuestal creciente para los siguientes años en e presupuesto estatal.

Reintegrar al H. Consejo Universitario su investidura como máximo órgano de análisis, debate, generación de acuerdos y acciones colectivas para la transformación de la UAZ y de Zacatecas.

Reestructuración institucional y construcción de  un proyecto de futuro en la UAZ.

Frente al “desarrollo del subdesarrollo” en Zacatecas, ante la persistencia de sus problemas estructurales y el avance de la cuarta revolución científico y tecnológica en el mundo, la UAZ está obligada a realizar un cambio a fondo en su funcionamiento, su oferta educativa, contenido curricular y articulación con la sociedad zacatecana. Para lo cual sugerimos lo siguiente:

Reducción de las preparatorias en los municipios y reubicación de su personal docente en nuevas áreas y  niveles académicos de acuerdo a su perfil.

Reducción de la matrícula en licenciaturas obsoletas y saturadas.

Apertura de nuevas licenciaturas en ingenierías, nuevas tecnologías, energías alternativas, nuevos materiales, agroecología y alimentos, recursos naturales y sustentabilidad, desarrollo comunitario y regional, etc. Esta nueva oferta educativa en licenciatura,  posgrado, articulada con los actores sociales y económicos de Zacatecas significa la construcción de la nueva arquitectura académica e institucional de la UAZ como apoyo para la transformación de la matriz extractivista existente en Zacatecas.

Fortalecimiento del posgrado, la investigación y la vinculación permanente con todos los sectores sociales y económicos de la entidad.

Fortalecimiento curricular en la enseñanza media superior mediante formación integral basada en humanidades y ciencias básicas, las TICs y la economía solidaria.

Expansión del Sistema de Educación Abierta, de diplomados, seminarios, licenciaturas y posgrados, así  como programas culturales y científicos para la población  zacatecana y mexicana  en Estados Unidos, así como para la población en Centroamérica.

Articulación de las funciones de extensión, vinculación y servicio social bajo una visión  de Desarrollo Humano Integral y Sustentable  en todo el estado y la transición hacia la nueva matriz productiva del conocimiento en todas las regiones y sectores de Zacatecas.

Realización del Congreso Universitario de Reforma para el Siglo XXI en los meses de febrero y marzo 2017 en el cuál se propongan, discutan y acuerden las nuevas estructuras académicas, administrativas y legales de la UAZ para los siguientes treinta años bajo la perspectiva de transformación integral de la Universidad y de Zacatecas.n

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