18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ciudadanos llaman a formar candidatura única para la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Podría tomar decisiones públicas para el periodo de 2016 a 2018; hay un listado de 60 personas

- Publicidad -

■ “No es necesario gastar 17 mdp, que serían útiles para un fondo social de emergencia”: García

La Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa por el Centro Histórico y la Asamblea Popular, proponen un consenso de todos los partidos políticos, junto con la sociedad civil, para integrar una plantilla única de ciudadanos a partir de una amplia lista de personas caracterizadas por su interés por la ciudad, bienes comunes, espacios públicos y derechos ciudadanos. Ya se cuenta con una propuesta de nombres, señalaron, para la creación de un concejo-asamblea de cabildo municipal que pueda tomar las decisiones públicas durante el periodo de 2016 a 2018.

Se busca que los propuestos cuenten con experiencias profesionales y cívicas, además de que deben ser capaces de anteponer en su gestión el interés de la ciudadanía por encima de los partidos y personas. Por lo pronto se tiene una listado de 60 personas entre académicos, estudiantes, artistas, investigadores, académicos, entre otros.

Señaló que se gastarán más de 17 millones de pesos en la elección extraordinaria de la capital después de que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera la presidencia ante el triunfo de Soledad Luévano de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que se invalidaran los comicios por autoridades judiciales.

“No es necesario gastar 17 millones de pesos, que en este momento serían muy útiles para un fondo social de emergencia, para el concejo ciudadano que actúa como gobierno interino, y comprar ambulancias, camiones de basura, y el comedor para las hormiguitas”, dijo Rodolfo García Zamora, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Sin embargo, el tribunal electoral decidió fallar contra Luévano, por supuestos actos anticipados de campaña, expuso. Agregó que de aplicarse la justicia, también se hubiera hecho otra elección extraordinaria para gobernador, pues el partido hizo lo mismo en la campaña de Alejandro Tello.

Se pretende que quienes integren el gobierno ciudadano sean personas que no militen en partidos, que tengan compromiso con la ciudad, que tengan capacidades técnicas en organización social y en diferentes rubros.

Ya se entablo comunicación con los institutos políticos y existe interés en respaldar esta iniciativa, advirtió el académico, aunque aclaró que la clase política tienen un acuerdo preliminar de reiterar el mismo proceso electoral en el que el partido del gobierno aplicaría los recursos estatales.

La intención es que se erradiquen prácticas como la compra de votos, ya que es importante abandonar los intereses personales o de grupos y que la capital tenga una campaña digna, que tenga participación ciudadana.

Esta sería una experiencia como la que se dio en Cherán, Michoacán, donde se tuvo la iniciativa de tener un gobierno comunitario en el que los ciudadanos son capaces de gobernar responsablemente con propuestas y honestidad, a diferencia de gobiernos corruptos.

Francisco Valerio Quintero, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de  Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que esta es una exigencia de que la política recupere sus cauces normales.

La política, señaló el académico, es una institución diseñada para servir a la sociedad y no a un sistema de partidos ni a individuos, por lo que no tiene ninguna otra razón de ser que no sea la búsqueda del bien común.

Sostuvo, además, que existen situaciones de injusticia social, como por ejemplo la carencia de insumos en hospitales, en las escuelas se restringe la entrada a personas que no tienen dinero y no se cumple que la educación sea gratuita y laica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -