10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alexander Böring: “weltsicht” a través de la lente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 266 / Artes visuales

- Publicidad -

En su paso por el mundo todo ser humano debería dejar algún testimonio de su trayecto de vida y no sólo un montón de hijos regados por ahí. Así pues, los hombres antiguos como el gran Aquiles sabían que había que hacer algo trascendental para ser recordados en los años venideros. En la época contemporánea no hace falta ser un gran guerrero y matar cientos de enemigos y troyanos para ello, pues existen muchas maneras de registrar información y conservarla, una de ellas es la cámara fotográfica.

Alexander Böring, un turista incansable ha encontrado en la cámara fotográfica esa forma de trascender a nivel local pues ha encontrado en este artefacto una forma de relacionarse con el mundo y dejar la marca de su paso en él de distintas formas. Nos cuenta cómo la gente de Bremen ha adquirido un gusto especial por su trabajo, pues acuden a él para que capture momentos especiales de su vidas por que “me gustan tu fotos porque tiene algo que las fotos profesionales no tienen, por que no son tan limpias ni tan perfectas”.

Seguramente, el ojo del artista busca detalles que los demás no ven, que quedan reflejados y atrapados en una impresión de luz, lo que le ha permitido internarse en otros géneros fotográficos como lo son el modelaje y la academia, pues ha trabajado para una empresa de modelos y actualmente da cursos de arte en el Instituto Hermann Böse Gymnasium de la ciudad alemana de Bremen.

Pero como él afirma, su gusto se centra en los viajes, por ello se ha dedicado a fotografiar con sus cámaras análogas de los años 40 y 50, así como con su cámara digital ciudades y sus cosas típicas, la naturaleza, animales y naturaleza, escenas nocturnas y a contra luz así como aquellos pequeños detalles que “la gente normal que pasa por las calles no ve”.

Ese amor por los detalles le valió hace dos años una exposición en un centro cultural de Bremen donde se expuso su trabajo tras haber visitado y capturado el paisaje y los detalles del país de Chile. En su amplio portafolio fotográfico y en su disco duro debe de haber miles de imágenes capturadas por muchos senderos y países europeos, como lo son Italia, Suiza, Francia, España, Portugal, Irlanda, Budapest, Croacia, entre otros, y por azares del destino vino a conocer los paisajes zacatecanos.

Aunque se ha internado un poco con photoshop para exposiciones o fotos que vende, considera que es mejor “sacar las fotos cuando están presentes, en el momento, para no tener que trabajar luego”, lo que da cuenta de un trabajo natural y sencillo, que se vale de su mirada y la intuición y, por supuesto, un gran sentido de lo estético.

Como fotógrafo, en su visita a las ciudades se ha dedicado a ser atento con aquellas particularidades de los lugares que visita, por lo que en Zacatecas ha encontrado un gusto por los postes y los cableados, los letreros, y se ha aventurado por los callejones no turísticos para buscar elementos que le cuenten historias para, a su vez, contar en Alemania, mostrar esa ciudad ajena tan diferente y quizá con ello montar otra exposición de su trabajo.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_266

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -