29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Gobierno y la UAZ van a intentar negociar con Hacienda sin llevar una propuesta seria: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Ausente, un proyecto de desarrollo integral sustentable: Zamora

- Publicidad -

Al carecer de un proyecto de desarrollo alternativo y una propuesta seria de reestructuración en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el Gobierno del Estado, la única posibilidad que tendrán el Rector Antonio Guzmán Fernández y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para obtener recursos en el futuro, será que lleven “estampitas de la virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así lo afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, durante un diálogo con estudiantes organizado para analizar la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“¿Qué tiene en común la quiebra financiera del Gobierno del Estado y la quiebra financiera de la UAZ? La ausencia de un proyecto de desarrollo integral, serio y sustentable. Entonces mi apreciación es que Alejandro Tello y Antonio Guzmán van a intentar negociar con Hacienda sin llevar ninguna propuesta seria, más que pequeñas reducciones en algunos gastos secundarios”.

El problema, dijo, es que ni Gobierno del Estado ni la administración central de la UAZ tienen un proyecto serio que les permita pasar del pago de esta quincena y lograr un apoyo para cerrar el año, mucho menos para alcanzar una estabilidad en mediano y largo plazo.

En ese contexto, si el Gobierno Federal priorizó medio billón de pesos para pagar la deuda, por encima de la educación, la ciencia y la tecnología, rubro al que se le recortarán más de 7 mil millones de pesos el próximo año, y si el Gobierno del Estado y la Rectoría de la Universidad no cuentan con un proyecto serio de desarrollo, “no sé cómo esperan que vayan a recibir un presupuesto adecuado”.

García Zamora manifestó que en la UAZ “estamos condenados a la irrelevancia, la degradación interna y la confrontación de los diversos sectores universitarios”, a menos que haya una gran convocatoria para construir un proyecto de desarrollo integral tanto en el estado como en la Universidad”.

Opinó que no es suficiente llevar una propuesta cosmética que consiste sólo en reducir algunos gastos, como lo hicieron el Rector y el gobernador en días anteriores, sino de construir un proyecto estructural que garantice un desarrollo económico sano.

“Transformar la UAZ y transformar Zacatecas, no hay medias tintas. No podemos simular que hay un gobierno con buenas intenciones, no estar contentos porque le dijeron al Rector que le darán el beneficio de la duda; se requiere un verdadero proyecto de desarrollo para el estado y la Universidad, lo cual han demostrado que ni el equipo de Alejandro ni el de Antonio tiene la capacidad”, agregó.

Ante la gravedad de la situación, García Zamora sugirió la implementación de una “economía de guerra”, es decir, integrar los mejores equipos, cimbrar las instituciones y tomar decisiones radicales.

En ese sentido, dijo que el Congreso del estado y el Consejo Universitario deberán ser convocados a partir de la próxima semana para revisar “la dramática situación” del Gobierno del Estado y la Universidad, y plantear opciones para cerrar este mes, el año y los próximos cinco años.

Advirtió que si la Rectoría de la UAZ se mantiene conformada por operadores políticos y no por los universitarios que tienen experiencia, preparación y capacidad, “seguiremos en un proceso de confrontación interno y se profundizarán las contradicciones”.

También participó en el diálogo Marco Antonio Torres Inguanzo, docente del programa de Filosofía, quien aseguró que la Universidad cuenta con todos los elementos necesarios para la creación, difusión y aplicación de los conocimientos, de manera que “tenemos las claves de la solución del problema financiero, pero no los estamos poniendo a funcionar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -