18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Recurrente, que policía capitalina incurra en detenciones arbitrarias: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Incluso llega a cometer lesiones y tratos inhumanos: Luz Domínguez

- Publicidad -

■ Urgente, capacitación, procedimientos administrativos y sanciones severas, señala

Es recurrente que la Policía Municipal de Zacatecas incurra en detenciones arbitrarias en las que incluso comete lesiones y tratos inhumanos, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

Lo anterior, a propósito de la denuncia pública de alumnos de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes aseguraron que el pasado jueves policías municipales se los llevaron detenidos con el argumento de ingerir bebidas alcohólicas en el estacionamiento de la escuela, sin que fuera realidad por parte de algunos, según dicen.

La ombudsman dijo que hasta este viernes no había una queja presentada por ese caso, aunque sí están en curso otras dos con temática similar. Una presentada por un ciudadano que fue detenido arbitrariamente y a quien los policías municipales le fracturaron dos costillas y además le dieron toques eléctricos.

Refirió que a pesar de la gravedad de la situación, cuando se realizó el procedimiento administrativo en contra de los policías, en la reunión del Consejo de Honor y Justicia el personal del ayuntamiento señaló que no se trataba de una conducta grave, motivo por el cual el caso fue reabierto, se ha solicitado más información al municipio y se está por concluir el caso.

Domínguez Campos aseguró que el municipio de Zacatecas tiene el “grave problema” de que su policía incurre en violaciones a los derechos humanos y por eso se le ha hecho un llamado a la autoridad para que intervenga de manera urgente, no sólo con capacitación, sino que inicien procedimientos administrativos y se sancione severamente a los policías que actúan de esa manera.

Por otro lado, ayer en la misma entrevista, la presidenta de la CDHEZ informó que la institución sólo tiene una queja presentada por el periodista Horacio Zaldívar en contra de presuntos malos tratos a policías estatales, según se ha difundido de manera anónima en redes sociales.

Refirió que para darle seguimiento a la denuncia se requiere que acudan los policías a ratificarla o en su caso interponer otras, pero hasta ayer ninguno lo había hecho. De no ser así, no será posible que la Comisión realice una investigación de oficio porque se trata de una queja de carácter laboral y la ley no lo permite en ese rubro.

También María de la Luz Domínguez negó tener un salario de 100 mil pesos mensuales como se ha difundido en medios de comunicación, a partir del portal de transparencia, dijo que su sueldo es de 67 mil pesos al mes, misma cantidad que percibió durante seis años el anterior presidente, Joel Correa Chacón.

Es decir, es el monto establecido en el tabulador de sueldos y salarios, sin embargo, dijo que desde su llegada se han hecho ahorros presupuestales en pagos de telefonía celular, gasolina, viáticos y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -