13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Exageradas, absurdas y groseras”, las cifras solicitadas por IEEZ para comicios: Carrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Situación financiera de Zacatecas debe obligar a la austeridad, dijo

- Publicidad -

Para los comicios extraordinarios de la capital de Zacatecas que serán el próximo cuatro de diciembre, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha pedido 75 mil pesos para gastos de telefonía celular, 333 mil pesos para consumo de alimentos, 259 mil pesos en pasajes y viáticos, además de un millón 400 mil pesos en servicios de informática, por mencionar algunos rubros que a decir del legislador, Omar Carrera, son cifras “exageradas, absurdas y groseras”.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró ayer que la situación financiera que vive Zacatecas debe obligar a la austeridad, porque mientras instituciones educativas padecen la inoperancia económica, en lo electoral pareciera que se vive en un estado de bonanza y se quiere gastar de más en una elección que durará dos meses y es para un solo municipio.

Refirió que para el proceso electoral extraordinario en que se elegirá presidente municipal de Zacatecas, el IEEZ presentó a la Legislatura una propuesta de presupuesto de 9 millones 39 mil 752 pesos, únicamente para la logística y organización de los comicios, aparte están el dinero que se darán a los partidos políticos participantes como prerrogativas y el subsidio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que en Zacatecas hay 100 mil 612 electores, divididos en 111 secciones electorales y votarán en 197 casillas. El IEEZ ha pedido los más de 9 millones de pesos de los cuales 3 millones 399 mil pesos serán para servicios personales; un millón 933 mil pesos para materiales y suministros; 3 millones 514 mil pesos en servicios generales y 192 mil 418 pesos para bienes muebles e inmuebles.

Carrera dijo que el órgano comicial pretende contratar ocho personas para la Secretaría Ejecutiva, con un pago global de 273 mil pesos por todo el proceso, pese a que dicha área ya tiene personal permanente. También la dirección ejecutiva de Sistemas Informáticos plantea contratar 29 personas y pagarles 703 mil 680 pesos y pagar al Comité Asesor de Programa de Resultados Electorales 60 mil pesos.

Asimismo, la dirección ejecutiva de Organización Presupuesta el salario de 17 personas con un total de 502 mil pesos, “pero resulta absolutamente innecesario pues se cuenta con personal suficiente”. Se plantea contratar nueve técnicos electorales para oficinas centrales y otros más para la “potenciación de género”, para lo cual, dijo ya se tienen los departamentos correspondientes.

Omar Carrera señaló que del proceso electoral ordinario existen mamparas, tinta indeleble, cajas contenedoras, lápices, plumas y en general material de apoyo que se puede reutilizar. Cuestionó los 333 mil 500 pesos que se etiquetan para consumo de alimentos, el millón 400 mil pesos para servicios de informática, pese a que dijo, se tiene ya el software para emplearse el PREP. “No es necesario rentar equipo de cómputo, hay en exceso”.

Respecto de los 75 mil pesos de telefonía celular, el legislador también lo cuestionó y los 115 mil 260 pesos para traslado de paquetes y documentación electoral es una función que no existe porque está incluida en la capacitación electoral.

De los 415 mil pesos para tinta indeleble y el PREP, Carrera consideró que es un gasto inverosímil porque ya se tienen ambos. Expuso que no es necesario un gasto de 497 mil pesos en imagen institucional, ni tampoco 259 mil pesos en pasajes y viáticos porque es una elección de la capital.

El diputado exhortó al IEEZ a que analice a conciencia cada cifra y haga un nuevo presupuesto acorde a la realidad económica de Zacatecas. Calculó que el costo de la elección no debería rebasar los 4 millones y medio de pesos, sin contar el financiamiento de los partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -