13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 62 Legislatura iniciativa en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exhortan a la Federación a otorgar recursos extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

■ 86% de la matrícula la componen alumnos originarios de Zacatecas, el resto de otras entidades

Diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa punto de acuerdo en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Exhortaron a la Federación a darle recursos extraordinarios a la Máxima Casa de Estudios para que pueda pagar las obligaciones salariales de sus trabajadores y docentes, tras la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de retenerle 136 millones de pesos de su subsidio ordinario por rezago en el pago de impuestos.

En sesión ordinaria de la 62 Legislatura, por unanimidad los diputados aprobaron ayer el exhorto argumentando que el costo promedio por alumno para las instituciones de educación pública de educación superior a nivel nacional es de 45 mil pesos anuales, mientras que a la UAZ se le otorgan 37 mil pesos; es decir, 8 mil pesos menos por alumno, lo cual explica el déficit que padece.

Refirieron que alrededor de 86 por ciento de la matrícula de la UAZ son alumnos originarios de Zacatecas, el resto de otras entidades y poco menos de un 1 por ciento son extranjeros. De ahí la importancia de atender la quiebra técnica de la institución, agregaron legisladores del PRI, PAN, Morena, PRD, Encuentro Social, PT, PVEM y Panal.

La mayor parte de la sesión los diputados la dedicaron a expresar palabras de buenas intenciones para la UAZ, ya que además del exhorto aprobado, en asuntos generales varios diputados hablaron de lo “orgullosos” que se sienten de la institución y la necesidad de apoyarla.

En el documento aprobado se refirió que cada año la Universidad opera con un déficit creciente, motivo por el cual la Secretaría de Hacienda le ha retenido 136 millones de pesos de aportaciones federales, debido al adeudo (de 2015 y 2016) en el pago de sus obligaciones tributarias que superan los 410 millones de pesos.

Consideraron por tanto, que de no atenderse el problema se generará una crisis de grandes proporciones no sólo para la comunidad universitaria, sino para Zacatecas en general, donde más de 40 mil estudiantes se quedarán sin clases y más de 5 mil familias sin sustento.

Los diputados en su conjunto expresaron su respaldo para la gestión y exhortaron al Congreso de la Unión a que contemple un incremento sustancial del subsidio ordinario en 2017.

Por otro lado, el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador a elevar a categoría de decreto gubernativo las estrategias de austeridad, disciplina y calidad en el ejercicio del gasto de la administración pública estatal, mismas que se extiendan al Poder Judicial, ayuntamientos y organismos públicos autónomos.

Leído por Gustavo Uribe, el diputado recordó que días atrás la Secretaría de Finanzas se pronunció por un denominado, “Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto del Gobierno y sus Dependencias”, mediante el cual sugiere la reducción del gasto público en todas las dependencias y paraestatales en diversos capítulos, entre ellos los servicios personales, la no generación de nuevas plazas laborales, buscar que el personal comisionado regrese a su base.

También, eliminar del gasto público el uso de telefonía celular, tener un estricto control en la dotación de combustible y en el uso de los vehículos oficiales, disminuir los viáticos, entre otros. En tanto el Legislativo se comprometerá a expedir un acuerdo sobre la implementación de políticas de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto.

Durante la sesión de ayer, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo de la perredista María Elena Ortega, para exhortar al Ejecutivo a que se revise a fondo la necesidad de reestructurar la deuda pública de Zacatecas.

Además, se instruyó a las Comisiones legislativas de Vigilancia y Presupuesto para que inicien un proceso de diálogo con el Ejecutivo del estado para revisar la viabilidad de la reestructuración de dicha deuda.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz  ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ
Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz
■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Coordinadora de Delegados del Spauaz desestima
propuesta para realizar plantón en oficinas del SAT

La Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) desestimó la propuesta del Comité Ejecutivo de realizar un plantón en las oficinas del SAT y una marcha en protesta por la retención del presupuesto de la institución, pero decidió convocar a una asamblea general para este lunes, día en que habrá certeza sobre el pago o no del salario de los docentes.

Varios delegados coincidieron en que, en caso de percibir su salario antes del sábado, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, desmovilizaría al sindicato, por lo que el mejor escenario será la falta de pago.

Sin embargo, se definió la realización de una Asamblea General este lunes con la intención de esperar al sábado para conocer si fue pagado o no el salario, convocar además al Rector Antonio Guzmán Fernández para que comparezca y explique sobre resultados de sus reuniones en la Ciudad de México.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó acerca de la entrega de dos oficios a la Rectoría de la Universidad, mediante los cuales le solicita que proporcione los documentos oficiales respecto a la notificación que le hizo la Secretaría de Finanzas sobre la retención del subsidio y el amparo que promovió la administración central.

También solicitó información sobre las medidas administrativas que se tomarán sobre la organización estructural de la UAZ y el impacto que tendrán las mismas en lo que se refiere al número de funcionarios, salario, prestaciones, entre otros.

Blanca Robles López, docente de la Unidad Académica de Odontología, cuestionó: “¿qué va a pasar con los docentes que vendieron sus prestaciones y que apenas les hicieron un descuento máximo de 3 mil pesos? ¿Qué va a pasar con las mil personas que metieron con el modelo UAZ Siglo 21 y que están cobrando con nuestro dinero de la Seguridad Social? Se tienen que ir, son tiempo determinado y nosotros no podemos seguir manteniendo gente con nuestro dinero de la Seguridad Social”.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, de Estudios del Desarrollo, expuso que la realización de un plantón o una marcha son opciones inmediatistas que no resuelven el problema de fondo, por lo que propuso abrir un espacio para discutir la reestructuración de la Universidad.

Manifestó la necesidad de revisar la situación de algunos programas dispersos en el territorio zacatecano, pues muchos de ellos no son justificables, tales como algunos planteles de preparatoria.

Marco Antonio, Torres Inguanzo, del Peida, señaló que en la Universidad hay irregularidades que deben atenderse, como los “aviadores” o los altos salarios de los funcionarios, pero que no resuelven el problema de fondo.

“El tema de recortes internos no resuelve nada, aun cuando tenemos que hacerlo porque nos da autoridad moral y eleva nuestra capacidad de gestión. El asunto es qué va a pasar si no nos pagan el sábado, porque tendremos que hacer algo contundente”, puntualizó.

Propuso que el Spauaz convoque a una reunión con legisladores federales para conocer la expectativa de distribución de recursos para Zacatecas en el presupuesto del próximo año, especialmente en el rubro de la educación, porque si en este momento no se incide en ese tema, después no habrá posibilidad de más recursos para negociar con Hacienda.

Por su parte, Rolando Alvarado aseguró que el llamado a la unidad que hacen muchos universitarios “es una falacia”, debido a que “estamos atravesados por un conjunto de intereses objetivos que no se pueden disolver en una masa abstracta que llamamos Universidad. Estos intereses pesan y por lo tanto la unidad de la que les gusta hablar es una ficción”.

Desde su punto de vista, el Gobierno Federal está en su derecho de retener recursos a la Universidad por no pagar el Impuesto Sobre la Renta e incluso el ISSSTE debería hacer lo mismo.

Recordó que los docentes han exigido que se regularice el pago de la Seguridad Social, pero ahora que el Gobierno Federal retiene el recurso y por lo tanto evita que ya no haya desvíos hacia otros rubros, “le llaman actos criminales y neoliberales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -