29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Detectan autoridades anomalías en obras ejecutadas con recursos del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Atrasos superiores a los seis meses y desperfectos en superficies, las principales fallas, señalan

- Publicidad -

■ Vecinos abrieron a la circulación las calles incompletas; contratistas exigen al municipio el pago pendiente

Debido a la falta de avance en varias obras hechas con recursos económicos del Fondo Minero, vecinos de los sectores donde éstas se llevan a cabo exigieron a las actuales autoridades municipales la conclusión de los trabajos, pues señalan que existen zonas donde los trabajos cuentan con más de seis meses de atraso y otros sitios donde las mejoras en las vialidades ya presentan daños.

Por ello, el gobierno municipal anunció que atenderá la problemática de estos sectores donde las obras en lugar de representar un beneficio, se convirtieron en un caos a tal grado que ocasionó que los habitantes del sector tomaran la iniciativa de aperturar las calles aunque se encontraban los trabajos incompletos.

 

Calle Huracán de la colonia Polvaredas

Los habitantes de la colonia Polvaredas constantemente solicitaban el servicio de bacheo sobre la calle principal de acceso, incluso los vehículos constantemente se dañaban de su suspensión y por la mala calidad de la carpeta asfáltica, los camiones urbanos no ingresaban a la zona a prestar el servicio.

Luego de que se informara que la superficie de rodamiento sería beneficiada con aportación económica del Fondo Minero, los habitantes creyeron que se resolvería el problema de conectividad de ésta y otras tres colonias más que usan la calle como acceso, sin embargo los problemas apenas iniciarían para el sector de la zona noreste del municipio.

Al inicio de los trabajos de rehabilitación se descubrió que la tubería de drenaje había desparecido, los tubos eran de concreto y por ello se autorizó efectuar al mismo contratista la reposición tanto de la red de drenaje como de agua potable para garantizar que los trabajos perdurarían, sin embargo y hasta la fecha, la presidencia municipal no ha pagado por este servicio.

Por falta de liquidez, el contratista abandonó los trabajos hasta que se le diera el monto económico asignado como adelanto de obra, situación que provocó el atraso en los tiempos estimados de conclusión de trabajos, por ello los vecinos determinaron abrir a la circulación  la calle pese a que aún faltan detalles por concluir en la obra.

Ante esta situación, el contralor municipal Alejandro González Cosío indicó que las observaciones emitidas a ese sector fueron una programación de obra desfasada, sumada a una falta de planeación y proyecto, por ello emitieron una recomendación al área de finanzas municipales para liberar el pago pendiente al constructor para que pueda finalizar los trabajos.

“El fondo minero es un recurso muy etiquetado, ya no hay justificación de decir que no hay recurso, los contratos están muy claros al decidir donde se aplicará el recurso, por ello el contratista está en su derecho de exigir que se liquiden sus obras”, informó el contralor de Fresnillo.

Otro de los aspectos que atrasó la ejecución de las mejoras con el Fondo Minero, fue que el contratista no depositó la cantidad económica determinada como fianza, por ello, el contralor hizo el llamado para que se verifiquen todos los contratos de obra para que presenten su fianza.

Esta obra fue planeada para que iniciara el 8 de abril de 2016 y concluyera, se estimó, el 6 de agosto del presente, pero hasta la fecha aún faltan detalles de esta obra, la cual fue presupuestada en 2 millones 798 mil 701 pesos y se asignó a través de invitación restringida.

 

Avenida de los Fresnos,

colonia Arboledas

En esta arteria, también modificada a través de recursos económicos provenientes de los impuestos mineros, se presentó una falla en la carpeta asfáltica, un bache ocasionó la intervención de los constructores antes de ser entregada, además de que se observó que no se cumplió con la creación de guarniciones y banquetas.

Por ello, González Cosío citó a los contratistas para conocer los pormenores de la falta de conclusión de otra de las principales vías de acceso a varias colonias como Obrera, Del Sol, Felipe Ángeles y otros asentamientos humanos irregulares donde se invirtió la cantidad de 4 millones 327 mil 396 pesos.

Informó que  se reprogramará la continuación de la obra debido a queda por concluir un segmento de la avenida, justo a la altura de las canchas de futbol de la colonia Obrera y donde también se ubican empresas recicladoras de materiales, las que obstruyen la vialidad a reparar.

 

Calle Industria Textil

Los trabajos que se realizaron aquí también fueron observados por Contraloría Municipal, quien detectó que la calle Industria Textil de la colonia Industrial presentó algunos desperfectos días después de haberse concluido la pavimentación.

Fracturas del concreto fue la principal observación realizada, para lo que el contratista pretendió reparar los daños con calafateo, un sellador de grietas utilizado en carreteras. Esta obra se ejecutó mediante invitación restringida y su costo fue de 594 mil 578.83 pesos.

Ante el panorama de la ejecución del Fondo Minero, el funcionario municipal justificó que el proceso de entrega-recepción pudo haber atrasado la liberación de los recursos, sin embargo, estos aspectos de irregularidades con la aplicación del Fondo Minero, serán notificadas a la Auditoria Superior del Estado.

“Es por ello que haremos el llamado a las diferentes instancias que ejecutan obra para que estén atentos a la responsabilidad y compromiso de las empresas constructoras, no podemos estar a estas alturas realizando obras con deficiencias y de mala calidad, porque el ayuntamiento paga por obras de calidad, por ello de nueva cuenta el llamado de saber a quién se asignará la ejecución de obra”, expresó González Cosío.

 

Antecedentes

El pasado miércoles 20 de enero del presente año, se realizó la entrega de los primeros 130 millones de pesos del Fondo Minero a la entidad zacatecana, siendo el municipio de Fresnillo el primero en recibirlo, se presumió que esto fue por su convicción minera y por ser el principal productor de plata a nivel mundial.

Durante el evento protocolario, la entonces secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, expresó que el origen del fondo obedece a que Gobierno Federal obligó a empresas mineras a través de las reformas estructurales, a aportar cierta cantidad económica por derechos a las comunidades donde se encuentran instaladas.

Se recalcó que estos recursos se aplicarían en obras de beneficio social como pavimentaciones, ampliación de sistemas de redes de agua potable, alumbrado público y otras más de beneficio a los sectores más vulnerables.

Además aseguró que los fondos serían aplicados de manera transparente, esto con la verificación del comité de obra así como del seguimiento que se daría al programa a través de la plataforma en línea donde se podría monitorear la correcta aplicación de las retenciones de los trabajadores de las minas establecidas en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -