13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acompañaré a la Universidad Autónoma de Zacatecas en su rescate financiero: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Encabezará esfuerzos para conformar un frente común y encontrar una solución a problemática

- Publicidad -

■ También gestionará recursos para cubrir gastos de nómina de los maestros de la Seduzac, afirma

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que acompañará a la comunidad universitaria en sus gestiones para resolver su falta de liquidez generada por el recorte de participaciones hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP); al mismo tiempo, hizo un llamado a los diputados federales y senadores por Zacatecas para sumarse a esta causa en beneficio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

El mandatario estatal reconoció la gravedad de la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, luego del recorte ordenado por la Federación, por el orden de los 136 millones de pesos, adeudo generado por no pagar impuestos en el periodo 2015-2016, aun cuando ya se tenía un amparo para prever esta situación.

Alejandro Tello anunció en entrevista radiofónica que encabezará todos los esfuerzos que sean necesarios y que apoyará al Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, en lo que calificó como un acto injusto y fuera de la realidad de la situación financiera que vive la entidad, por parte del Gobierno Federal.

Habló de la imperiosa necesidad de un encuentro urgente entre Hacienda y las autoridades universitarias para encontrar una solución viable que permita apoyar a los trabajadores, a fin de que reciban su salario de manera normal y sus familias no se vean afectadas.

Recalcó que el estado se encuentra en la misma situación, en una quiebra técnica, por lo que propuso a la SHCP una mesa de trabajo donde se analicen los esfuerzos que se realizan para reducir su gasto, en un desempeño transparente y ordenado de sus funciones.

Aseguró que el Gobierno Federal actúa de manera pragmática, al existir un adeudo y cobrarlo, pero insistió que no son las formas, ya que el recurso que se debía corresponde al periodo 2015-2016, cuando había otra administración universitaria.

Alejandro Tello enfatizó que se harán los esfuerzos necesarios para apoyar a la Universidad; “esta vida es de retos, y vamos a tomar este gran reto y estoy seguro que lo vamos a sacar adelante”, aseguró.

Agregó que Gobierno del Estado no se encuentra en posibilidad de inyectar recursos a la UAZ para solventar estos problemas, ya que también se tienen serias dificultades para pagar las nóminas magisteriales correspondientes.

En este sentido, dijo que también gestionará recursos para poder cubrir los gastos de nómina de los maestros de la Seduzac; la SHCP le ha propuesto algunas vías como adelantos de participaciones, recursos que calificó como paliativos y no se han aceptado porque simplemente sería alargar una agonía financiera.

“Respeto lo que se ha hecho en el pasado y no comparto las decisiones que se han tomado para solventar las deudas, pero necesitamos una postura más dura respecto a este tema”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo estatal se dijo respetuoso de la autonomía de la UAZ, y que ayudará a establecer las mesas de negociación, para ser copartícipe de las soluciones, pero que también se pondrá especial atención y se realizarán acciones trascendentales dentro del Gobierno estatal para desahogar la situación financiera.

En este sentido, anunció que se revisará la nómina a conciencia para detectar a los maestros que no están en su espacio y que no abonan nada a la situación del Estado, sino solamente a su situación personal.

Finalmente, reiteró que la Federación está implementando una auditoría al recurso humano, por lo que las cosas tienen que cambiar, “es hora de ordenar esta situación, es mi obligación”.

El diputado federal priísta, Francisco Escobedo Villegas, durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados  ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
El diputado federal priísta, Francisco Escobedo Villegas, durante la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Niega Francisco Escobedo haber sido enlace
entre la Universidad y la Secretaría de Hacienda

El diputado federal, Francisco Escobedo Villegas, negó que él haya sido el enlace entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y las autoridades en materia tributaria para conocer la situación de la institución educativa en el tema de impuestos y sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este miércoles en entrevista telefónica, el legislador del PRI dijo que si bien tiene toda la disposición para atender y ser intermediario en el tema de la crisis financiera de la UAZ, “en las últimas semanas” no ha tenido comunicación con el Rector Antonio Guzmán Fernández, por ende agregó que “no es que yo haya sido enlace para la reunión con la autoridad de Hacienda”.

A través de un comunicado de prensa, la UAZ informó que entre las estrategias de búsqueda de soluciones financieras está el que a través del diputado federal, Francisco Escobedo, le solicitaron a Marcela Andrade, responsable de la Unidad de Administración Central de Programas Operativos en Entidades Federativas de la Administración General de Recaudación de Servicios de Administración Tributaria, una audiencia a la brevedad, para que informara la situación que guarda la Universidad respecto de sus obligaciones tributarias.

Al respecto, Escobedo, coordinador de los diputados federales del PRI, dijo que en las últimas semanas no ha tenido comunicación con el Rector, sin embargo, comentó haber escuchado la declaración de Guzmán Fernández quien ha informado a los zacatecanos que la UAZ no tiene dinero para pagar la nómina de este mes, motivo por el cual le ofreció que se puedan reunir todos los legisladores priístas y de otros partidos para buscar soluciones.

 

No habrá rescate sin plan de reestructuración

Aunque enfatizó el legislador que también se le ha dicho al Rector que la UAZ debe presentar un plan de reestructuración porque difícilmente la autoridad hacendaria rescatará a la Universidad sino hay también un compromiso de su parte.

Escobedo consideró que es de sentido común el que haya correspondencia por parte de la Máxima Casa de Estudios y recordó que en los últimos días del sexenio de Miguel Alonso Reyes, en la visita que tuviera a Zacatecas el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se le pidió solidaridad con la UAZ.

Fue así que se acordó realizar una reunión en la Ciudad de México con una funcionaria “no recuerdo ahorita el nombre, es una mujer”, y de entonces a la fecha “hemos estado atentos”, pero reiteró que de manera personal no ha tenido comunicación con el Rector ni se han reunido para ver avances en el tema, aunque está en toda la disposición de hacerlo, consciente que se requiere el apoyo y la solidaridad del Gobierno Federal, pero también la corresponsabilidad de la UAZ.

Ante la posibilidad de que no se pague a los trabajadores de la Universidad su salario del día 15 y por ende la paralización de la institución, Francisco Escobedo aseguró que de su parte y los diputados del PRI comparten la preocupación de los universitarios y están en condiciones de acompañar al Rector a las gestiones, además puedan ser recibidos en la SHCP para encontrar una salida.

El priísta aseguró que estará atento a la situación y ayer mismo plantearía a sus homólogos zacatecanos la situación de la UAZ para buscar posibles soluciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -