15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Propone Morena que desaparezcan sesiones privadas de la Ley Orgánica de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Iniciativa cuenta con el apoyo de representantes populares del PT, PRD y Encuentro Social

- Publicidad -

■ Busca evitar que los diputados realicen más “negocios particulares” con dinero público: Medina

El grupo parlamentario de Morena con el respaldo adicional de diputados del PRD, PT y Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma para que desaparezcan de la Ley Orgánica de la Legislatura de Zacatecas las sesiones privadas, y de esa manera evitar que los diputados realicen más “negocios particulares” con dinero público.

Ayer sesionaron los legisladores locales y la bancada de Morena propuso formalmente que ya no se permitan más las sesiones privadas, las cuales a decir de Luis Medina Lizalde, coordinador de esa fracción han servido para legitimar en la norma esa costumbre congresual de hacer negocios particulares con dinero público.

Refirió el caso de algunos ex diputados de la 60 Legislatura (2010-2013) quienes recibieron 100 mil pesos cada uno, como pago por aprobar un Presupuesto de Egresos, o también los ex diputados de la 61 Legislatura (2013-2016) que compraron vehículos nuevos y luego los remataron. “Son sólo algunos de los negocios, que bajo el amparo de las sesiones privadas se han hecho en Zacatecas”.

Medina dijo a sus homólogos que la actual administración no quiere verse envuelta en escándalos de opacidad y corrupción, le conviene someterse en su actuar a los principios de publicidad y de acceso libre a la información; desregular las sesiones ordinarias y extraordinarias con carácter privado, y que las solicitudes de reserva o confidencialidad de las sesiones sean aprobadas mediante iniciativas de acuerdo parlamentario, en las que con argumentos racionales y específicos sean analizados caso por caso.

Creyó que todas las discusiones y las decisiones legislativas deben sean tomadas en sesiones públicas, de frente a los medios de comunicación y la ciudadanía. “La Legislatura acaba de iniciar por eso nos parece que es un buen momento para inaugurar en Zacatecas una nueva etapa del trabajo parlamentario, más incluyente, más plural y más transparente”.

Medina Lizalde refirió que las sesiones privadas alguna vez tuvieron pertinencia pero con el paso del tiempo, la sobrevivencia de este anacronismo sólo sirve para deslegitimar el ejercicio legislativo, ahora el Congreso debe reservarse el derecho a tomar decisiones que no sean públicas porque todo de lo que se ocupa es de carácter público.

La iniciativa de reforma que se envió a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, se sumaron a firmarla del PT, Geovanna Bañuelos, del PRD María Elena Ortega y de Encuentro Social, Iris Aguirre.

Ayer también el PT presentó una iniciativa de ley para hacer posible en Zacatecas la revocación de mandato, misma que se suma a otras que se han presentado. Asimismo ayer se presentó por el legislador Omar Carrera, de Morena, una iniciativa para solicitar la comparecencia ante la Legislatura del secretario de finanzas, Jorge Miranda, a fin de que explique la situación real de la deuda pública en Zacatecas.

Comentó que apenas haces unos días se informó que la deuda que el anterior gobierno dejó es de más de 7 mil 700 millones de pesos y un déficit de más de 2 mil millones que se requieren para cerrar el año. Debido a que a la brevedad se empezará a discutir el paquete económico 2017, se debe tener claridad de la deuda.

Por otro lado, en asuntos generales se abordó el tema de las herramientas legislativas por 198 mil pesos que reciben los diputados mensualmente para apoyos a la gente y la propuesta existente de desaparecer esa partida para evitar que los diputados se dejen ese dinero en su bolsillo.

En defensa de las herramientas legislativas, el priísta Jorge Torres dijo que “la gente no come democracia” pero sí requiere láminas, despensas, ropa, bolos y para eso es el dinero, y ya si alguien “se lo quiere robar, que se lo robe”.

Los priístas Osvaldo Ávila y Gustavo Uribe, sin mencionar nombres pidieron a sus compañeros ser congruentes y no pedir que se elimine esa partida y por otro lado cobrarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -