25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 265 / Real de Catorce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Hace poco más de dos años, el grupo Real de Catorce estuvo en Zacatecas para celebrar junto con nosotros el tercer aniversario de La Gualdra; recordará usted, si tuvo la oportunidad de asistir, que el concierto ofrecido por este grupo de blues fue memorable por muchas razones. Primero, porque una gran cantidad de admiradores de la música y la poesía de José Cruz asistió a la Plazuela Miguel Auza para acompañarlo, para cantar junto con él y con su banda integrada por músicos jóvenes y talentosos “Azul” y muchas otras canciones; segundo, porque las noticias que nos llegaban hasta acá, sobre la salud de José, no eran nada esperanzadoras y sin embargo, fuimos testigos de que el líder de esta organización musical apareció con más energía que nunca: el concierto duró más de dos horas y vimos cómo al final, José Cruz se puso de pie para agradecer el cariño del público.

- Publicidad -

Sí, José Cruz padece una enfermedad crónico-degenerativa llamada esclerosis múltiple que le fue detectada hace unos 10 años. Desde entonces, una larga serie de problemas se acumuló a su alrededor; en 2006 sufrió un paro respiratorio en pleno concierto de su cumpleaños y eso ocasionó, entre otras cosas, la desintegración del grupo. La triste historia usted ya la conoce: los integrantes de ese entonces no le creyeron, no comprendieron en su momento la gravedad de la situación por la que estaba pasando su líder y emprendieron una serie de acciones en su contra. Finalmente, la razón le fue dada a José y tras un difícil proceso de recuperación, integró nuevamente la banda de blues con el nombre que por ley le pertenece. Real de Catorce ahora está integrado por músicos jóvenes y talentosos que lo acompañan en esta nueva etapa de su carrera profesional: José Cruz Camargo composición, voz, armónica, dobro; María Camargo: voz y coros; Miguel Korsa: guitarra; Alan López: batería; y Rodrigo Pratt en el bajo.

Recientemente, el 10 de septiembre, estrenaron en la Ciudad de México su nuevo disco, Nación Blues, integrado por 11 temas. Después de cuatros años sin grabar, el grupo refrendó su calidad musical con este nuevo material discográfico y está celebrando con él sus 33 años de trayectoria.

Nación Blues “está marcado por la época actual de México, por el hartazgo, la represión, los crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzada que se suscitan en el gobierno actual; huellas indelebles que se expresan en los temas. Como complemento a esto se habla también del amor, fuente de energía ante estos tiempos. Se incorporaron instrumentos como el charango, jarana, y violín en canciones como ‘El hambre’, un huapango escrito por José Cruz a sus 17 años de edad, ahora grabado con excelentes arreglos. No sólo recurre a la música tradicional mexicana sino al jazz en la canción ‘Beso’ o a los ritmos afrocaribeños en el tema ‘Chanson’”, dice Patricia Aguirre en la presentación de este nuevo disco.

El pasado fin de semana publicaron en su página oficial que a finales de este mes regresarán a Zacatecas, nuevamente actuarán en la plazuela Miguel Auza; pero le tengo otra sorpresa: también se presentará su libro Yo creador me confieso, una antología de los textos de José Cruz realizados durante los últimos 10 años. El libro es una delicia, es un libro de colección; está prologado por Paco Ignacio Taibo II y es una edición independiente que estará a la venta durante la presentación y durante el concierto. El autor del grabado de la portada es el artista zacatecano César Homero Gutiérrez García, una imagen que le encantó a José desde que su autor la publicó en su muro. La imagen es un corazón lleno de espinas que trae la letra de una de las canciones de Real de Catorce: “Mi corazón lleno de amor, vaga en la noche como un halcón, viejo de andar esta ciudad, bebe y olvida la soledad”. Próximamente daremos más detalles de esta presentación que se llevará a cabo el 27 de octubre, le adelanto desde ahora que José firmará los libros a los asistentes a ésta, que está bien de salud gracias a los tratamientos alternativos a los que se ha sometido y gracias, sobre todo, al cariño de su público.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-265

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -