13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, pueblo pobre con empresas mineras enriquecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se registran fugas multimillonarias mientras la entidad sigue siendo una de las más pobres

- Publicidad -

■ Capstone Gold aporta 7 millones de pesos al año; sus operaciones son de 257 mdp: Sezac

En Zacatecas, la contribución comunitaria de algunas de las más importantes corporaciones mineras es de apenas 0.57 por ciento respecto al valor de sus exportaciones, lo que refleja una fuga de capital multimillonaria mientras el estado se consolida como uno de los más pobres en todo el país.

El gasto de contribución comunitaria de Capstone Gold, por ejemplo, es de 7 millones 193 mil 932 pesos cada año, mientras que el valor de la exportación de cobre, zinc y plomo es de mil 257 millones 133 mil 330 pesos, equivalente al 0.57 por ciento.

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía, en 2015 esa empresa solamente aportó 165 mil 260 pesos a escuelas, 423 mil 643 pesos a programas de deporte y 511 mil 888 pesos para becas.

Mientras tanto, Zacatecas ocupa el lugar seis con mayor porcentaje de población en pobreza y el 12 en el rubro de mayor porcentaje de población en pobreza extrema. En 2010, del total de la población que habitaba en el estado en 2012, 60.2 por ciento se encontraba en situación de pobreza con un promedio de carencias de 2.2, lo cual representó 899 mil 585 personas de un total de 1 millón 493 mil 518.

De acuerdo al Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de Zacatecas 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 10.8 por ciento se encontraba en ese momento en situación de pobreza extrema con un promedio de carencias de 3.5, o sea 161 mil 382 personas. De lo anterior se deriva que el porcentaje de población en situación de pobreza moderada fuera de 49.4 por ciento con un promedio de 1.9 carencias, es decir, 738 mil 203 personas.

Para 2010, el porcentaje de población vulnerable por carencia social en Zacatecas fue de 18.7, lo que equivale a 278 mil 968 personas, las cuales aun cuando tuvieron un ingreso superior al necesario para cubrir sus necesidades presentaron una o más carencias sociales; asimismo, 6.8 por ciento fue la población vulnerable por ingreso, lo que equivale a 100 mil 875 personas que no tuvieron carencias sociales pero cuyo ingreso fue inferior o igual al ingreso necesario para cubrir sus necesidades básicas.

El informe señala también que el porcentaje de población no pobre y no vulnerable fue de 14.3 por ciento, es decir, 214 mil 90 personas. Esto significa que en 2010, había 52 municipios de un total de 58 (89.7 por ciento) donde más de la mitad de la población se encontraba en situación de pobreza.

Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron: Jiménez del Teul (36.0), Genaro Codina (28.1), Mazapil (22.2), Pinos (20.4) y El Salvador (19.9). Esto representó 17.5 por ciento del total de la población en pobreza extrema de la entidad.

Los que concentraron mayor número de personas en pobreza extrema son Fresnillo, con 16 mil 903 personas (8.0 por ciento); Pinos, con 16,375 personas (20.4 por ciento); Sombrerete, 6 mil 638 personas (10.8 por ciento); Ojocaliente, con 6 mil 460 personas (14.5 por ciento); y Mazapil, con 6 mil 325 personas (22.2 por ciento), este último con una importante actividad minera. En estos municipios se concentró el 32.7 por ciento del total de la población en pobreza extrema en el estado.

Asimismo, de 2008 a 2010 el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar, aumentó de 56.2 a 67.0, lo que representó un incremento de 824 mil 873 a un millón 460 personas en esta situación.

A su vez, el valor mensual per cápita de la línea de bienestar para el ámbito urbano pasó de 2 mil 94 a 2 mil 114 pesos y para el ámbito rural de mil 310 a mil 329 pesos. Esto representó un incremento real del costo de las necesidades básicas de 0.95 y 1.45 por ciento respectivamente. Además, el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, aumentó de 22.3 a 29.5, lo que significó un incremento de 327 mil 454 a 440 mil 689 personas.

El caso de Mazapil es significativo porque, a pesar de instalarse ahí una de las compañías mineras más importantes, Peñasquito, siete de cada 10 personas en este municipio viven en pobreza y 22.2 por ciento está en condiciones extremas de vulnerabilidad, según reporta el propio Coneval.

Entre los indicadores de Mazapil destaca el hecho que prácticamente la mitad de su población no tiene acceso a la salud y nueve de cada 10 personas tienen al menos una carencia social, mientras que los habitantes que sobreviven con al menos tres carencias representan el 44.8 por ciento.

Estas carencias que menciona el estudio se refieren, además de al nivel de acceso a los servicios de salud, a la posibilidad de tener seguridad social, servicios básicos en los hogares y alimentación, así como a la calidad de los espacios en la vivienda.

Asimismo, el 43 por ciento de los habitantes de Mazapil carece de acceso a la alimentación, tres de cada 10 tienen rezago educativo y más de la mitad no tiene todos los servicios básicos de agua, luz y drenaje en sus viviendas.

Antonio Molpeceres, representante del PNUD ■ foto: La Jornada Zacatecas
Antonio Molpeceres, representante del PNUD ■ foto: La Jornada Zacatecas

Corporativos mineros deben asumir su papel en
la generación de desarrollo social: Molpeceres

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), manifestó que las empresas y corporativos mineros deben asumir su responsabilidad en la generación de mejores niveles de desarrollo social, pues “hemos observado que en ciertas regiones del planeta ha habido abusos tremendos”.

“Yo desconozco la realidad de la minería en Zacatecas, sólo he tenido una visita, pero efectivamente, el tema de las industrias extractivas como las minerías, las forestales y otras que se aprovechan de las bondades del suelo, es un tema que para Naciones Unidas es prioritario en los últimos años”, indicó.

Para la Organización de las Naciones Unidas, dijo que la minería es un tema muy importante porque se han detectado casos donde, además que las empresas no dejan utilidades o beneficios en las comunidades, también provocan desastres naturales y de contaminación por arsénico y otros residuos en los ríos y la tierra que generan daños a las comunidades.

Sin embargo, Molpecires aseguró que existen casos de industrias extractivas que tienen una responsabilidad social muy destacable y realizan esfuerzos para beneficiar a las comunidades en las que se encuentran.

“Yo creo que mucho de esto tiene que ver con políticas regulatorias de los Estados, asegurar que si llega una mina, esta se comporte con responsabilidad social, ya sea en Zacatecas, en el Congo o en la planicie de Alberta, en Canadá, porque al final el trato hacia esas multinacionales debe ser el mismo en donde trabajen”,
dijo.

En entrevista con La Jornada Zacatecas, durante su visita reciente a la capital del estado, el representante del PNUD agregó en ese sentido que algunas empresas extractivas muestran comportamientos diferentes en países desarrollados y en países subdesarrollados, lo cual es un asunto que debe atenderse para que se sujeten a los mismos criterios y a la misma responsabilidad social.

Admitió que la minería es un tema que no es fácil resolver, pero hay ejemplos de empresas que sí asumen su responsabilidad con coherencia y sentido de apoyo a las comunidades donde se encuentran, pero eso no quita la responsabilidad que tiene el Estado para que esas corporaciones actúen adecuadamente.

Molpecires reiteró que el cumplimento de la Agenda 2030, que promueve diversas metas referentes a la erradicación de la pobreza y otros problemas de índole global, es también responsabilidad de las empresas y el sector privado.

“Si una minera está trabajando en una comunidad, esa minera, esa empresa, tiene responsabilidad hacia la comunidad, para que esta pueda sacar beneficio del trabajo de la minera y hay muchas que lo están haciendo hoy en día. No sé si todas, pero hay muchas industrias de extracción que tienen unidades de responsabilidad social”.

Reiteró entonces la responsabilidad que tienen los Estados en la atención y resolución de los problemas sociales, lo que se refiere no solamente a los gobiernos centrales, sino de los estados, a nivel regional, y de los municipios.

José Narro, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Felipe Pineda, en conferencia de prensa ■ foto: La Jornada Zacatecas
José Narro, miembro del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Felipe Pineda, en conferencia de prensa ■ foto: La Jornada Zacatecas

Fungió Godezac como “policía” al servicio
de la empresa Goldcorp: José Narro Céspedes

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunciaron que, en el conflicto reciente con la minera Goldcorp, Gobierno del Estado fungió como “policía” al servicio de ese corporativo cuya actividad extractiva ha dañado de forma irreversible el equilibrio ecológico en el municipio de Mazapil.

Señalaron que la empresa canadiense se niega a reconocer que ha ocasionado graves daños a la salud, además de agotar el agua en la región y deslindarse de su culpabilidad solo con la búsqueda de cómplices.

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, exigió una investigación internacional al corporativo canadiense por todos los daños que ha causado a los ecosistemas en todas las zonas del mundo donde opera y afecta la vida de miles de personas.

Lamentó que Gobierno estatal haya supuesto que el conflicto podía resolverse con la policía y con la persecución política, pues ignoró los intereses sociales y prefirió proteger los intereses de los monopolios internacionales asentados en Zacatecas.

“No necesitamos tampoco que esos corporativos nos venga a dar clases de ética, ésa que no practican ni en su país del que han sido rechazados porque los canadienses tienen una alta conciencia ecológica y allá no les permitirían hacer lo que vienen hacer en México y Zacatecas. Nosotros luchamos para no perder la legitimidad ni la ética en esta batalla por defender la tierra, el agua y la vida”,
dijo.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, del FPLZ, manifestó que Goldcorp niega su responsabilidad por los graves daños a la salud y contaminación que ha generado en Mazapil.

Cuestionó que la empresa aluda su culpabilidad con el argumento que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les permitió la perforación de alrededor de 100 pozos a una profundidad de 700 metros, mientras que los pozos que tenían los pobladores se perforaban solo a 200 metros.

En ese sentido, informó que existen al menos 45 casos de niños que sufren de dermatosis a causa de la contaminación del agua y la presencia de minerales dañinos expandidos en el agua y el suelo. Es decir, “han destruido los territorios, los caminos, los accesos a las comunidades, los arroyos y la vida fértil de la zona en materia de flora y fauna”.

Por último, anunciaron una caravana a la Ciudad de México, con la participación de 12 organizaciones, que se enmarca en “El Campo es de Todos”, que iniciará este lunes 10 y que saldrá de seis puntos distintos del país.

En el caso de Zacatecas, este lunes se plantea realizar caminata de la máquina 30-30 hacia el centro de la ciudad, y de ahí a la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para salir a la ciudad de Aguascalientes alrededor del mediodía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -