19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No hay una carta formal sobre quejas de malos tratos en la Policía Estatal: vocero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sólo hay un “escrito” anónimo que se ha difundido a través de redes sociales, dice Marco Vargas

- Publicidad -

■ “Ese tipo de manifestaciones forman parte de cualquier cambio que se da en una corporación”

El vocero de Seguridad Pública del gobierno de Zacatecas, Marco Antonio Vargas Duarte, aseguró que no han recibido de manera formal alguna misiva donde integrantes de la Policía Estatal se quejen de malos tratos y pidan la destitución del militar en retiro como secretario de seguridad, Froylán Carlos Cruz. Lamentó que las publicaciones que se han hecho al respecto se sustenten en el anonimato.

Este lunes La Jornada México publicó que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) han difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación una carta mediante  la cual se oponen a la ratificación de Carlos Cruz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incluso se asevera que están cerca “de una huelga”.

Se quejan de ser sometidos a jornadas excesivas, dormir en el piso, recibir “comida barata”, robo de viáticos, gritos, humillaciones y por ende no quieren más a un militar al frente. “Ellos (militares) están preparados para la guerra; la policía debe quedar en manos de civiles”.

Al respecto, Marco Vargas dijo que no existe algún documento formal donde se hayan hecho tales peticiones, por el contrario, sólo hay un “escrito” anónimo que se ha difundido a través de redes sociales.

Consideró que ese tipo de manifestaciones forman parte de cualquier cambio que se da en una corporación, donde la rotación obligada deja algunas inquietudes, “quizás esperaban alguna otra cosa y no se les dio”.

Vargas Duarte negó que haya jornadas excesivas en la corporación, aseguró que están plenamente definidas, los viáticos están autorizados y algunos a la espera de ser entregados. Inclusive, dijo, se les ha preguntado a los elementos si no han recibido viáticos cuando ha sido necesario y ninguno ha levantado la mano para quejarse.

“No sé a qué se refieran con comida barata”, pero el Policía Estatal devenga un salario y la institución no está obligada a entregar comida a los elementos, sin embargo, cuando se les da no es alimento barato, “está muy endeble ese señalamiento”. “Evidentemente no les entregan un sirlón, se preparan alimentos para todos en general y yo he comido de lo que se prepara ahí”.

El vocero de Seguridad comentó que incluso hay un nutriólogo encargado de vigilar lo que se les prepara a los policías para que tengan los nutrientes mínimos requeridos.

HAY PRESUNTAS QUEJAS DE QUE LOS AGENTES SON SOMETIDOS A JORNADAS EXCESIVAS, DORMIR EN EL PISO, ROBO DE VIÁTICOS, GRITOS, HUMILLACIONE

En términos generales, Vargas Duarte aseguró que en este momento en la Policía Estatal hay “una inquietud por parte de algunos elementos”, pero es tal cual sucede cuando hay cambios, lo que no significa que sea del común y total de la corporación.

Dijo que el secretario de Seguridad ha estado atento a escuchar y abrir las puertas al diálogo sobre las inquietudes que en lo personal o colectivo se tenga, “y si estas personas no se han acercado y lo hacen a través de redes sociales, entonces niegan el derecho al secretario de escucharlos de viva voz, por ende ellos solos se cierran al diálogo”. Enfatizó por tanto que la carta difundida en redes sociales hasta ahora no es un tema oficial.

La carta de redes sociales señala que hay policías obligados a trabajar 33 horas corridas, situación por la cual la policía está al borde del “colapso” y por ende requieren un director de orden civil, mientras que a los mandos militares les piden se “regresen a su Ejército”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -