14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hay guerra sucia contra paridad de género: Fepade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Aunque existen condiciones para la igualdad de género, la realidad indica que hay una guerra sucia de forma desproporcionada hacia las mujeres, con presiones para que renuncien a espacios públicos sobre todo a nivel municipal y también hay violencia física. Todo esto de acuerdo con las denuncias que en el país se presentan ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sostuvo su titular, Santiago Nieto.

- Publicidad -

Durante el foro Llamado a la acción para la democracia paritaria en México en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que surgen planeamientos simplistas evocando a “las sensaciones más primitivas de los ciudadanos” y que favorecen las visiones autoritarias que persisten en nuestras sociedades, “es el caso de la resistencia a la paridad y la violencia política que caracteriza a nuestras democracias, particularmente hacia las mujeres”.

Apuntó que esto se observa en las realidades democráticas, tanto en las que están en vías de consolidación como en las nuestras, como en la campaña presidencial de Estados Unidos, donde el tema central es la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Nieto agregó que si las condiciones de competencia siguen siendo desiguales la calidad de la democracia mexicana tendrá que ser reformulada. Es preciso reconocer «que tenemos una realidad que nos dan las denuncias a lo largo y ancho del país». Hay presiones para que renuncien a los espacios públicos a nivel sobre todo municipal, ya sea como presidenta municipales, sindicas o regidoras.

Explicó que la violencia física “se ha presentado en procesos electorales y de manera desproporcional afecta a mujeres”. Agregó que también hay diferencias en salarios, tanto a nivel estatal como municipal. “Debemos tomar en consideración la realidad en la que nos estamos moviendo para efecto de tener una democracia de mayor calidad ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -