29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se pronuncian legisladores por una pronta solución en pugna con minera de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Temen que se convierta en algo similar al desacuerdo presentado en la empresa San Martín

- Publicidad -

■ Proponen comisión para auditar de forma anticipada la administración municipal en Fresnillo

Diputados de diferentes grupos parlamentarios se pronunciaron porque la minera Peñasquito -que cumple semana y media con un bloqueo a manos de transportistas y habitantes de Mazapil- no se convierta en un San Martín en Sombrerete, y por ende “se venga abajo la economía del semidesierto”.

Ayer sesionaron los diputados locales y en asuntos generales el coordinador de la fracción del PRD, Santiago Domínguez se pronunció porque a la brevedad se logren acuerdos entre las partes involucradas en el conflicto de Peñasquito donde transportistas de la región piden se les contrate. El legislador consideró que es urgente evitar una situación como la de San Martín en Sombrerete donde la mina por un conflicto sindical tiene nueve años cerrada.

Dijo que los perredistas están en contra de la criminalización, la persecución y el uso de la fuerza pública, pero también a favor del progreso y desarrollo económico, de ahí la importancia que haya diálogo entre las partes, de lo contrario, se corre riesgo del cierre de la mina que da más de 15 mil empleos directos e indirectos. “Se debe poner atención al tema”.

El coordinador de la bancada del Panal, Le Roy Barragán, lamentó que esté parada la producción de la empresa, gracias a la cual, creyó, “ha florecido la economía y las fuentes de empleo” del semidesierto. Exhortó a las personas a que haya diálogo y no se afecte a la empresa que podría retirar una inversión 400 millones de dólares.

Jorge Torres, del PRI, comentó que antes de Peñasquito, en Mazapil lo único que había era pobreza y ahora “es importante el porcentaje de zacatecanos que trabajan ahí”. “Ojalá a la empresa no le vaya a dar miedo o temor en caer en un desestado porque muchas familias han visto cambiar su vida gracias a la voluntad de esas empresas que le han apostado a Zacatecas”.

El legislador Carlos Sandoval lamentó que se piense retirar los 400 millones de dólares de inversión si se continúa con la protesta. “Es importante que no se vaya a convertir un San Martín, no queremos que suceda algo igual”.

José María González Nava, del PRI, agregó que se denuncian liderazgos externos a los ejidos y la mina quienes alientan ese movimiento, por lo que hizo un llamado a “civilizar”.

Ayer también en la sesión se trató el tema de la deuda pública de Zacatecas que es de más de 7 mil millones de pesos. En asuntos generales la petista Geovanna Bañuelos se pronunció porque se impongan sanciones al ex gobernador, Miguel Alonso, quien ya tiene denuncias en su contra ante la PGR por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

De igual manera Omar Carrera, de Morena, pidió que el quebranto a las finanzas de Zacatecas no quede impune. Ese mismo legislador Pérez, ayer presentó una iniciativa de punto de acuerdo que propone crear una comisión especial de diputados para que en conjunto con la Auditoria Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalicen anticipadamente la administración 2013-2016 de Fresnillo, ante la presunción de irregularidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -