11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se gastarán 17.3 mdp del erario para elección extraordinaria capitalina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El IEEZ solicitó al Ejecutivo una ampliación presupuestal de 11.2 mdp para hacer lo que le compete

- Publicidad -

■ Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que erogará 6 millones de pesos

El proceso extraordinario para elegir el 4 de diciembre al nuevo presidente municipal de Zacatecas costará 17 millones 275 mil pesos. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha solicitado al Ejecutivo ya una ampliación presupuestal de 11 millones 275 mil pesos para poder realizar la parte que le compete de los comicios, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 6 millones de pesos en ello.

Ayer se instaló de manera formal el Consejo Local del INE para el desarrollo, preparación y seguimiento de la elección extraordinaria de Zacatecas, toda vez que los tribunales electorales estatal y el federal anularon la votación del pasado 5 de junio, cuyo triunfo había sido para Soledad Luévano, ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Después de la sesión, en conferencia de prensa Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE y Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, detallaron en conferencia de prensa que el INE se encargará de integrar las mesas de casilla, ubicarlas, el listado nominal, la capacitación y fiscalización de los recursos, en ello erogará 6 millones de pesos.

Mientras que el IEEZ regulará las campañas y precampañas, organizará la paquetería electoral, integrará el consejo municipal, recibirá y contará los votos, se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entregará prerrogativas a los partidos políticos y otros, actividades para las cuales ha solicitado 11 millones 275 mil pesos.

Virgilio Rivera detalló que en total, a los partidos políticos y posibles candidatos independientes que se inscriban se les darán para realizar campaña 848 mil 774 pesos, monto que se dividirá entre todos los participantes dependiendo el porcentaje de su votación anterior.

De modo que al partido que más le corresponderá serán alrededor de 250 mil pesos y al que menos y los independientes, 16 mil 500 pesos a cada uno. El resto del recurso lo erogará el IEEZ en servicios informáticos, documentación, integración de los paquetes, que serán poco más de 5 millones de pesos.

En materiales y suministros será un millón 939 mil; en servicios personales y contratación de personal se irá otra cantidad y un millón 400 mil pesos para la contratación de las medidas de seguridad o nube que almacena información para emergencias cuando se caiga alguno de los sistemas, ya que en el proceso ordinario fue muy atacado el sistema.

Se prevé que el PREP funcione mucho más rápido y no haya necesidad de un conteo rápido porque la elección es mucho menor a la del pasado 5 de junio.

El delegado del INE detalló que el 4 de diciembre, día en que será la jornada comicial podrán votar 105 mil 800 zacatecanos en 197 casillas electorales que se van a instalar en todo el municipio. Las campañas durarán 21 días.

Chiquito Díaz de León consideró que según experiencias de otros estados, en las elecciones extraordinarias hay mayor participación de la gente, por lo que se cree que pueda haber una votación importante.

Para elección del pasado 5 de junio al IEEZ le aprobaron 116 millones 934 mil 802 pesos para las prerrogativas a los partidos políticos y la organización de los comicios en que se eligieron gobernador, alcaldes y diputados, entre las que se incluyó la elección capitalina cuya votación fue anulada.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -