28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Objeta realización del Segundo Festival de la Cerveza Red de Organizaciones Ciudadanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El año pasado hubo utilización criminal de la ciudad: García

- Publicidad -

La Red de Organizaciones Ciudadanas, en voz del investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, manifestó su rechazo a la convocatoria del Grupo Modelo de realizar el Segundo Festival de la Cerveza, pues el año pasado hubo una “utilización criminal de la ciudad”, ya que los espacios más importante del Centro Histórico se convirtieron en promotores del consumo masivo de alcohol.

“El consumo masivo de alcohol fue el mensaje que el ayuntamiento y el gobernador le dieron a los jóvenes y a la ciudadanía, que la oferta de turismo y esparcimiento de Zacatecas pasaba por el consumo masivo de cerveza”, dijo.

Ante esa situación, subrayó que los zacatecanos no pueden seguir tolerando que esa transnacional, que además de aniquilar los mantos freáticos que debería proveer de agua a la zona metropolitana de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, controle más de 200 antros en la ciudad, para lo cual subordinan a los gobiernos municipal y estatal.

Exigió entonces al gobernador Alejandro Tello que se aplique la ley y reglamentos municipales que impiden que en los espacios públicos de la capital del estado se promocione el consumo de alcohol.

Según García Zamora, “ésta va a ser una prueba muy importante para ver si es cierto que la ley se cumple para defender los intereses de la sociedad zacatecana o si la ley solamente se cumple para defender los intereses como Peñasquito o de Modelo”.

Recordó que Genaro Borrego trajo la empresa “bajo la ilusión que sería la palanca de la industrialización”, pero en realidad se le regaló el agua y la protegió con el control de los sindicatos, además de otorgarle el monopolio de más de 90 por ciento de todas las concesiones de alcohol en el estado”.

Manifestó su preocupación, entonces, que el gobernador actúe como empleado de la cervecera con el argumento que la única forma de fomentar el turismo es promocionando el consumo masivo de alcohol.

Dijo que eso tiene impactos negativos tales como hacer imposible la vida de los ciudadanos en el centro de la ciudad, porque más de 200 antros les quitan la tranquilidad y la seguridad a las familias que radican en ese espacio.

Además, García Zamora indicó que esa política intensifica la cultura del alcohol, las drogas y a violencia, y muestra de ello es que en los últimos seis años fueron asesinadas mil 200 personas en la entidad.

Otro elemento negativo es que el Grupo Modelo ha convertido a los ayuntamientos y a Gobierno del Estado en su rehén, por lo que Tello Cristerna tiene la disyuntiva de respetar la ley y evitar el uso de los espacios públicos para el consumo de alcohol, o conducirse como un empleado, “como lo fue hace muchos años”, lo que significaría contradecirse a sí mismo al decir que será un defensor de la aplicación de la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -