21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Incrementan los casos de violencia doméstica en El Mineral, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Zona El Olivar, donde más se registran abusos; se reportan hasta 50 en fines de semana

- Publicidad -

■ Lamentan autoridades la falta de la cultura de la denuncia para este tipo de agresión

La violencia intrafamiliar se ha convertido en uno de los principales problemas que surgen en la sociedad fresnillense; la agresión entre miembros de la familia ha provocado que la policía municipal tenga que designar una patrulla única y exclusiva para la atención de los casos que superan delitos como el abigeato y disturbios en comunidades.

De acuerdo con cifras brindadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los casos de violencia doméstica han incrementado considerablemente, incluso los reportes de sucesos violentos superan otro tipo de hechos delictivos como personas alcoholizadas en comunidades e incluso hay más casos de agresiones domésticas que de robo de ganado.

Los casos que la autoridad municipal atiende van desde violencia verbal, psicológica, económica, sexual y la más común, la física, que se comete entre marido y mujer, padres a hijos y también entre otros integrantes de la familia que al final solicitan la presencia de los uniformados de la corporación para frenar los episodios de agresiones.

En El Mineral se atienden de manera frecuente reportes de agresión, los casos se disparan durante los fines de semana, donde se llega a atender hasta 50 casos de violencia intrafamiliar; la zona donde se registran más casos es la colonia Manuel M. Ponce o mejor conocida como la zona de El Olivar, complejo de edificios donde se concentra gran parte de la población.

Según estimaciones de la corporación municipal, en 95 por ciento de los casos atendidos el agresor es el padre o la figura masculina de la familia, el otro 5 por ciento restante corresponde a las agresiones que la madre provoca a los hijos o cuando la mujer agrede a su pareja.

Ante este fenómeno, Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal en Fresnillo, anunció que la corporación ha definido estrategias para atender y reducir los casos de agresiones que a diario se informan en los reportes de actividades de cada sección policial.

El directivo detalló que se pretende destinar una patrulla para que se canalicen los casos de violencia, esta unidad motriz estará disponible las 24 horas del día con oficiales calificados para atender las crisis familiares, además se incluirá personal de trabajado social y psicólogo para dar continuidad a los casos reportados.

“El objetivo no es únicamente retirar al agresor, al padre agresivo o la mamá, sino que en ese instante se le pueda dar continuidad y ponerlos a disposición de las autoridades competentes como el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Ministerio Público en su caso, pero que sea la policía quien lleve el registro apoyado de las instituciones”, indicó.

Durante la administración municipal anterior, los uniformados daban parte al Instituto de las Mujeres para que fuera este departamento quien diera la atención de las víctimas de violencia, ahora la instrucción es que sean los policías los responsables de dar continuidad en ese momento con una solución de manera preventiva.

Leija Iturralde declaró que se busca implementar alguna situación de ayuda comunitaria, es decir que no únicamente se pague la multa y regrese el sujeto a su hogar a volver a agredir a su familia, sino que se genere la cultura de la conciencia de que si se continúa con las lesiones el involucrado realizará trabajos a la comunidad.

Para ello se trabaja en fundamentar el proyecto de manera jurídica, a fin de evitar observaciones y recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y también para que en las primeras operaciones de la patrulla de atención a casos de violencia, los trabajadores defensores acompañen a los preventivos para que vigilen el actuar de los uniformados.

El jefe de la corporación calificó como grave la situación que se presenta en el territorio fresnillense, lamentó la falta de la cultura de la denuncia de los casos de agresión hacia la familia que incluso ha conllevado a la muerte de personas, como ejemplo citó el caso ocurrido en el municipio de Calera, donde murió una mujer apuñalada por parte de su pareja que constantemente la agredía.

Sin embargo, existe una limitante para la implementación de este programa de atención a casos de violencia, la corporación carece de unidades motrices para atender los casos que alarman al municipio, para dar mayor efectividad pretenden entregar un vehículo nuevo.

A través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), en su segunda emisión se destinarán 8 millones de pesos para la corporación policiaca, que se invertirán para el equipamiento de los oficiales, homologaciones salariales y la adquisición de nuevos vehículos, entre ellos se ha estimado la patrulla para atender los casos de violencia intrafamiliar.

Ante la falta de unidades motrices, el director de la corporación justificó que las unidades policiales de manera generalizada de cualquier corporación, su vida útil es de 2 a 3 años, aun y cuando cada año se están adquiriendo entre 4 o 5 unidades, por su gran actividad, es lo que permanecen útiles las patrullas.

“Tenemos algún rezago de unidades todavía salvables, que quedaron pendientes en cuestiones de mantenimiento y que derivado de la problemática económica que enfrenta el municipio no se repararon pero hay ocho unidades que pueden ser rescatables y que se sumarían al parque vehicular de la corporación que actualmente es de 15 unidades motrices con las que se hace lo imposible para atender las necesidades del municipio”, finalizó Leija Iturralde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -