25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Agotamiento del agua en comunidades, tema básico en negociación con minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Exigen pobladores solución al problema; extinguen manantial del sistema Mayrán: Herrera

- Publicidad -

■ Obtuvieron permisos para 10 pozos pero perforaron más de 40, asegura ejidatario de Cedros

Tanto Cedros como El Vergel, dos de las 15 comunidades del municipio Mazapil que desde ayer a las 14 horas se enfilan una a una para dialogar con la Peñasquito-Goldcorp respecto de los convenios celebrados entre ambas partes, y que en este caso implican las que tienen los “más grandes”, exigirán a la minera canadiense solución a su problemática respecto de la escasez de agua, luego que la empresa agotara un manantial que dijo Lauro Herrera Méndez, ejidatario de Cedros, formaba parte del sistema vinculado a la Laguna de Mayrán, ubicada en la comarca lagunera.

“Ellos sacaron un permiso para 10 pozos y la realidad no fue esa, hicieron más de 40, pues claro se chutaron allí…es una laguna…es un manto acuífero que existía todavía, que incluso hablan que ese manantial –ubicado en Cedros- mantenía hasta la Laguna de Mayrán por allá por el lado del Torreón”.

Respecto de lo que dice la delegación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sobre esta problemática y si esta entidad federal está presente en las mesas de negociación que iniciaron su establecimiento el pasado martes a las 7 de la noche, prosiguieron ayer desde las 10 de la mañana e iniciaron con el tránsito de los ejidatarios comunidad por comunidad para hablar con los canandienses de las problemáticas de las que responsabilizan a la empresa extractiva, comentó, “ellos se pierden cuando se hablan estos temas, hay que aclararlo”.

Dijo que como afectados por esta escasez batallan con la Conagua “para sacar un permiso”, pero la Peñasquito-Goldcorp, “para sacar 30 o 40  tienen todos los elementos, que es el factor dinero”.

El tema del agua en las negociaciones se le propuso, parece irresoluble porque la empresa extractiva requiere grandes volúmenes del vital líquido para sus actividades.

“Ándele aquí las partes se ven muy diferentes, porque si bien es cierto que la mina tiene con qué pagar un permiso 10 o 20, aquí las comunidades se la pasan en puros trámites y al final de cuentas, y luego para hacer los pozos por lo que cuestan, es difícil hacer la estructura de esa magnitud”.

Lauro Herrera Méndez informó que desde las dos de la tarde de ayer empezaron las comunidades a hacer sus planteamientos ante negociadores de Minera Peñasquito, primero, las poblaciones humanas más pequeñas, por ejemplo, San Antonio de Portezuelo, Sabana Grande; para al último atender tanto a El Vergel como Cedros, este último que implica como anexos al ejido, las comunidades de Mesas, Palma Grande y Nuevo Peñasquito.

En total son 15 dijo, las comunidades que desfilarán entre ayer y hoy buscando una solución a sus demandas.

La decisión de todas ellas es que nadie “se levantará”, esto es, se retirará del movimiento que han hecho conformados como Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, aunque arregle de manera particular su asunto, sino que exigirán el cumplimento de los convenios para todas.

“Estamos ahorita –dialogando- con otra persona de Canadá, y le apostamos a que debe dar soluciones a todos, porque quien dejó crecer ahora sí ya no a un niño sino a un monstruo, fueron ellos, no nosotros”.

Mencionó como los problemas más importantes a tratar en la mesa de negociación con la empresa canadiense por parte del ejido Cedros, al que él mismo pertenece, el tema del agua.

“Porque se nos terminó el manantial que teníamos; se habló siempre que lo iban a restablecer, que iban a entrar al socavón porque de ahí salía ese manantial y no se resolvió, se les hizo más fácil hacer un pozo el cual es insuficiente”.

Dijo que los ejidatarios quisieran como solución que la empresa restableciera el citado manantial en un 100 por ciento, pero la minera tendrá que ofrecer alguna, luego que lo ha agotado.

El otro tema importante para ellos es la construcción de “la dichosa clínica”, una que les prometió desde el año 2009 y “que tanto problema nos ha dado”.

Buscan asimismo que haya una recotización de la renta por los terrenos, luego que observó, hay una disposición legal que señala que no puede hacerse el cambio de uso de suelo sin la anuencia de ellos.

Dijo que los terrenos que le rentaron a la Peñasquito eran laborables, “para la siembra”, pero ahora “ya no es eso, ya es industrial”.

“No puede haber un cambio de uso de suelo ni aun por incendio después de los 20 años, dependiendo lo que la parte afectada proponga aun firmando las dependencias habidas y por haber, si la parte afectada no lo firma, no puede ser posible que se legalice (…) si nos pusieron un precio cuando era de uso laborable ahora como zona industrial”,

En el caso de El Vergel la prioridad también es el agua. Aquí fue cuando refirió el tema de la sobre perforación de los pozos realizada por Peñasquito, presuntamente en connivencia con la Conagua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -