8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta PT iniciativa para implementar la figura legal de revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Aplicaría tanto para funcionarios públicos electos como designados, señala Samuel Reveles

- Publicidad -

■ Se realizaría referéndum con 50% más uno de la votación emitida en la jornada electoral

El Partido del Trabajo (PT) presentó ayer ante el Pleno de la 62 Legislatura del estado una iniciativa para que la revocación de mandato implique tanto a funcionarios públicos electos como designados, de los tres poderes del Estado y los dos niveles de gobierno en la entidad, y sea realizable a través de un referéndum para el que se requiera un número de firmas ciudadanas igual a 50 por ciento más uno del total de la votación emitida en el municipio, distrito o el estado, y no como estaba planteado en leyes reglamentarias, 50 por ciento más uno de la lista nominal electoral, esto último, que hacía “imposible” su implementación, acotó en entrevista posterior a su presentación, el diputado Samuel Reveles.

La propuesta petista pretende en otro de sus aspectos medulares, que ya no se registren las plataformas políticas de los partidos ante el IEEZ sino un proyecto de gobierno o un proyecto de funciones “apegadas a la realidad”, que pueda ser reclamable en su cumplimiento por la ciudadanía, pues los candidatos llegan a los espacios de toma de decisiones “con mentiras o engaños”, y al momento de desempeñar el cargo se olvidan totalmente de las promesas que hicieron durante la campaña electoral, comentó.

La revocación de mandato, que recordó Samuel Reveles, fue incluida en la Constitución Política de Zacatecas desde 1998, es una forma de destituir a un funcionario electo antes de concluir su mandato, pero la propuesta presentada ayer incluye a los servidores públicos designados que pertenezcan a los tres poderes del Estado, incluido el Judicial, que también “cometen errores”, “asumen actitudes despóticas” o incurren en actos de corrupción; así se refirió también a “los jueces que no actúen con apego a la ley”.

Agregó que el PT espera que la 62 Legislatura “sea sensible y dé entrada” a la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política, Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano, para que “discutamos seriamente la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum”, figuras legales que se incluyeron en la principal Ley del estado pero quedaron solo enunciadas, luego que fueran deficientes las normativas para llevarlas a efecto.

También ayer fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas enviada por el Ejecutivo del estado, que implicará una reorientación administrativa “hacía dinámicas modernas y especializadas” que involucren el tema de la transparencia en las 18 secretarías de igual rango que involucra.

En ella las atribuciones que ejerce actualmente el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra de Zacatecas son transferidas a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En la propuesta será la Coordinación Estatal de Planeación quien ejercerá la rectoría del Estado para validar planes, programas, proyectos y acciones de las dependencias y la Secretaría General de Gobierno tendrá a su cargo la política pública en materia de transporte que hasta este momento ejerce la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que a esta última solo corresponderán atribuciones en materia de tránsito y vialidad, expuso, la diputada priísta Isadora Santiváñez Ríos en su lectura.

A la Secretaría de la Función Pública como fue expuesto en la iniciativa para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción el pasado jueves, se le asignan atribuciones de coordinación para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción dentro de la administración pública. Mientras que la Secretaría de Infraestructura estará encargada de la ejecución de la obra pública que corresponda al estado así como de los programas de movilidad urbana, construcción de caminos e infraestructura de salud.

La iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna contempla asimismo la creación del Instituto de la Juventud y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, dos órganos autónomos y especializados en sus materias, destacó.

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó a través de la diputada María Guadalupe González Martínez, un Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.

En sustento, citó la reforma de la Constitución general de 2011 en materia de derechos humanos que dijo, “concibe a la cultura como un bien común y no como un privilegio de élite”, la reciente creación de la Secretaría de Cultural federal, y la Constitución local, para apuntar que el Estado debe “abonar a la promoción de la democracia cultural”.

La iniciativa entre otras propuestas pretende un mayor acercamiento de Gobierno del estado y los ayuntamientos con los creadores locales, la apertura de más espacios como Casas de Cultura y el incremento en el número de cursos y actividades artísticas para niños y jóvenes.

Busca también la creación de un Registro Estatal de Creadores y Promotores Culturales, que sustente el establecimiento de criterios para la selección de los mismos a fin de otorgarles apoyos económicos, subsidios y becas.

En asuntos generales fue abordado el tema de la iniciativa de ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción por el diputado panista Arturo López de Lara, quien luego de dar una serie de cifras de las afectaciones sociales que implican las prácticas corruptas en el país, dijo que su fracción parlamentaria está dispuesta a apoyarla si implica la obligatoriedad para los funcionarios públicos de la presentación de la Ley 3 de 3, el que haya ciudadanos “empoderados” que supervisen obras, servicios y contratos dentro de la administración pública, y la creación de órganos encargados de investigar que sean “verdaderamente autónomos e independientes”.

Propuso que se genere una “lista negra” de funcionarios con antecedentes de corrupción, que pueda ser tomada en cuenta para próximas contrataciones en la administración pública. Y anunció que ya está en pláticas con la Coparmex, Transparencia Mexicana y el IMCO, “para hacer un sistema estatal anticorrupción” que se homologue con su correspondiente nacional.

 

 

En preparativos para la conmemoración este 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la diputada Norma Angélica Castorena Bellereza instó a sus pares a colaborar para la compra de prótesis destinadas a las mujeres que han sufrido la mutilación de sus cuerpos debido a esta enfermedad, y asimismo la realización de una “jornada masiva” para que otras puedan realizarse una mastografía, en la que buscará la colaboración del Secretario de Salud. La invitación tuvo buena recepción entre los legisladores, muchos de los cuales se sumaron a ella.

Con el tema “Justicia simulada”, la diputada por el Partido Encuentro Social, Isis Aguirre Borrego, recuperó el tema de la eliminación del fondo de las herramientas legislativas al que agregó la propuesta de que los diputados se bajen el sueldo, convocándolos a reflexionar respecto de que “vivimos una realidad distinta a la de la gente que representamos”, toda vez que ésta en su mayoría dijo, obtiene por su trabajo diario “poco más de 70 pesos”, cotización del salario mínimo.

Última en tomar la palabra y única en abordar el tema del conflicto entre Minera Peñasquito y ejidatarios-transportistas que mantienen la empresa cercada desde hace días en demanda del cumplimiento de acuerdos, y que ayer tuvo como más reciente episodio su desalojo parcial por parte de fuerzas policíacas, Guadalupe Adabache Reyes, la diputada migrante por Morena, se refirió a los daños a la salud, concretamente el cáncer, que dijo genera la contaminación de las empresas extractivas con elementos como selenio y plomo, para instar a los diputados a “tomar cartas en el asunto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -