13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mirada circular. Un dulce olor a ausencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mar García • José Méndez •

La Gualdra 264 / Cine

- Publicidad -

Y aparecieron las tortugas, demasiado tarde. Con planes ilusorios te saqué de la montaña, la caverna quedó atrás. Arrojamos el fuego al pozo, creando un nuevo tiempo…

Ésta es nuestra ciudad, un lenguaje en blanco cubierto de un desierto capaz de excitar tus voces (un abrazo, todo el alivio), un alzado de noche.

Hoy hace tiempo, el frío marca las horas, una fortuna ingrata, la náusea.

Ésta es nuestra ciudad, una montaña entre nubes, tal vez un aeroplano, un avión para el que padece de vértigo.

Ésta es nuestra ciudad, un diccionario en tu cuerpo lleno de mexicanismos, los mismos que salen de mi boca en tu piel, ésta es mi ciudad.

Podríamos escribir acerca de una, o algunas películas que mantienen vínculo con el sobrevenir de la vida en nuestro país, pero esta vez escribimos sobre el vacío, los vacíos en el cuadro geográfico llamado México (un mapa lleno de agujeros) y la mirada circular que el cine ha hecho de tiempos perjudiciales.

El cine político, o nombrémosle el cine de denuncia, comienza a integrarse en la producción cinematográfica mundial en 1915, 20 años después de la exhibición de las primeras vistas en París, con la película The birth of a nation (D. W. Griffith), más tarde se crean otras películas icónicas bajo la misma tendencia, como El acorazado Potemkin (S.M. Eisenstein, 1925).

El nexo ineludible entre la representación cinematográfica y la realidad inmediata, ha llevado a cambiar la estética fílmica y sin embargo, la temática de la desaprobación y la disconformidad se han mantenido, tal vez en consonancia con el estado de malestar que ha permeado en muchos de los procesos históricos.

Luego, desde el neorrealismo italiano hasta la nouvelle vague se continuó con la creación de cine preocupado por mostrar los olvidos y las omisiones en el orden de las cosas. Ya en las décadas de los 60´s y 70´s con el estallido de los fallos en la carta mundial, vino el aumento de las obras audiovisuales centradas en ‘lo divergente’.

the-birth-of-a-nationNo debemos abandonar una materia adyacente: la censura. Al final, se ve lo que es elegible. La disyuntiva estriba en ver lo que ‘se puede’ o lanzar nuestras miradas hacia el punto de fuga. No olvidemos que las imágenes en movimiento, son un ‘hacer memoria’, notar que nuestro mapa está lleno de agujeros, huecos que deben empezar a llenarse antes que el vacío, formado por pedazos arrancados con los dientes, sea lo único que quede.

Al desconocer la mesura, me sirvo en la penumbra de lo imposible.

Existo dentro de alguien que no acostumbra la muerte, conozco los funerales, las mujeres desnudas que asfixiaban mis años, mutilando los días erguidos por escombros.

Tal vez el sudario de mis últimas tardes me lleva a disculparme.

Me hinco implorando el castigo, quizás unas llagas, un fuego prolijo. Hoy recibo cualquier gracia, contemplo tus ojos más de cerca, los hago rabiar bajo las mismas lágrimas.

Volvemos al éxtasis certero, a hundirnos en el dulce olor a ausencia.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -