13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jornada Zacatecas y La Gualdra reciben la Medalla al Mérito 2016 otorgada por la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila” A.C.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ANTONIO CALDERA RODRÍGUEZ* •

La Gualdra 264 / Reconocimientos

- Publicidad -

Los otros días leyendo un formidable libro del no menos formidable autor, León Bloy, me ha hecho pensar en la misión del periodismo y de la crítica. El libro lleva el título de De un experto en demoliciones, y reúne algunos de los artículos que Bloy escribió para varios periódicos parisinos, principalmente para Le Chat Noir, el informativo de aquel célebre cabaret del mismo nombre; fue un órgano informativo y crítico y verdaderamente demoledor del estatus literario, artístico y político del último tercio del siglo XIX, en París.

Yo no sé si en la actualidad hagan falta periódicos como Le Chat Noir, en cuyas páginas la pluma de Bloy imprimió la dureza de la opinión y la magnificencia del análisis hasta grados injustos y ofensivos, y no por eso deja de ser uno de los más célebres prosistas franceses. Jorge Luis Borges, quien lo admiró, dijo que León Bloy fue el “especialista de la injuria”. Lo cierto es que en cualquier tiempo y época hacen falta periódicos valientes y periodistas nada pusilánimes. Hacen falta periódicos como La Jornada Zacatecas, que en efecto, imprime e impulsa espacios de libertades y policromía de criterios. En el más riguroso sentido es un periódico plural que sustenta sus contenidos en profundas investigaciones, análisis y objetividad. Quizá por ello se ha mantenido durante diez años como uno de los periódicos que llevan no sólo a observar en sus páginas la realidad cotidiana de hechos y circunstancias, sino que también permite que los lectores abunden sus muy personales opiniones, dentro de la amplísima gama que ofrece: en análisis político, las expresiones de la cultura y el arte, la crítica audaz, la apertura a la pluralidad de pensamientos e ideas. Desde los mismos días de su invención el periodismo sigue siendo necesario, pero el periodismo crítico lo es doblemente. Los lectores de periódicos como La Jornada Zacatecas reconoceremos siempre el vigor, la audacia, la imaginación que día a día le imprimen al amplísimo campo de la opinión y del análisis.

Nadie puede dejar de reconocer un aspecto trascendental para la cultura en general, como lo es el impulso a la imaginación y a la creación. Me refiero al generoso espacio que con tino y solidez dirige Jánea Estrada, La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas. Luego de cinco años, que acaba de cumplir, nos damos cuenta de cuánta necesidad hay de medios como éste para enriquecer todas las manifestaciones del arte e impulsar los géneros literarios, tales como el ensayo, la poesía, la narrativa; igualmente es preponderante el compromiso que La Gualdra tiene con la cultura del reconocimiento y el fomento de la lectura.

El sino de La Jornada y de sus suplementos, particularmente el de La Gualdra ahora que acaba de cumplir su primer lustro, es el de la libertad, el diálogo y la crítica, una triada que se ha visto un tanto cuanto conmocionada en esta semana en eso que llaman agenda pública y a la que es imposible no atender, sea por los diarios o por otros medios, como las redes sociales. Nunca es innecesaria la ética, nos hemos dado cuenta. Abogo en los periódicos no por una ética situacionista o legalista; abogo por la epiqueya, aquella virtud de prudencia, de equidad y dignidad ante los hechos humanos de la que Aristóteles nos habla en su Ética.

Felicito con toda sinceridad de que soy capaz al director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas, por mantener este espacio de libertad y a Jánea Estrada Lazarín, por inferir desde la imaginación y el arte en el gusto y en la formación de mentalidades libres.

[Texto leído por el cronista Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila” A.C., en Guadalupe, Zacatecas, el 1 de octubre de 2016]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -