24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffanyʼs, mon ku. ‘Victoria’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 264 / Cine

- Publicidad -

Victoria –el segundo largometraje de Justine Triet que fue presentado en la Semana de la Crítica, una sección del Festival de Cannes que tiene como objetivo descubrir nuevos talentos– debe su nombre a su protagonista, una abogada divorciada que trata mal que bien de compaginar su vida profesional con la educación de sus dos hijas y que se ve agobiada por los distintos problemas que le van surgiendo: la abandona su canguro mientras a su ex marido le da por escribir novelas a partir de los casos judiciales que antaño le contó, y para colmo, tiene que defender a su mejor amigo –sospechoso de maltratar a su mujer-.

La fragilidad que se esconde detrás de la virilidad aparente de esta protagonista –moderna e independiente en todas las facetas de su vida: profesional, afectiva, sexual– viene sugerida de entrada a partir del espacio, por el desorden tremendo que reina en su casa y en su despacho, donde las pilas de libros amontonados sugieren el caos en que se va hundiendo y la saturación producida por el desfase entre las múltiples exigencias de la vida moderna y la brevedad de los días que sólo tienen 24 horas.

victoria-1A través de esta figura de mujer al borde del ataque de nervios cuyo principal problema consiste en encontrar un equilibrio vital, se plasman las disfunciones de una sociedad cada vez más agonizante. Mediante una combinación de lo dramático y de lo cómico fundamentada en el registro burlesco y la parodia de ciertos discursos (en particular de la jerga de los web masters), se muestra lo absurdo de un mundo en el que, por ejemplo, los pleitos judiciales se basan en el estudio del comportamiento de los animales domésticos. Del mismo modo, se problematizan unos aspectos tales como la difusión de la vida privada en internet, la invasión del léxico vinculado a las redes virtuales en la vida cotidiana y la incapacidad del individuo para prescindir de las plataformas digitales –resulta particularmente llamativa la escena en que las dos hijas de Victoria se agarran fuertemente a su tableta respectiva frente a Sam que trata en vano de quitársela.

Otro elemento que nos parece digno de resaltar aquí es la representación de la unión amorosa entre Victoria –de unos 35 años– y Sam, el veinteañero que se convierte para ella en auténtico ángel de la guarda. La pasión, la sinceridad y la seriedad que se desprenden de su relación se contraponen a los esquemas estereotipados según los cuales una mujer que siente atracción por un hombre bastante más joven recibe la etiqueta, negativamente connotada, de mujer cougar.

La semana en que se estrenó, Victoria capitaneó el box-office francés al ser la única película en superar los 1000 espectadores por sala, demostrando un claro interés por este tipo de películas que enfocan de forma tragicómica, a lo Bridget Jones, la vida cotidiana de la madre trabajadora, una situación con la cual muchas mujeres pueden identificarse y que necesitan ver representada en la gran pantalla.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_264

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -