14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Platiquemos con la ciudadanía, que las decisiones no se tomen en el escritorio: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Instalan Consejo Técnico del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (Copladez)

- Publicidad -

■ Abierta, convocatoria para participar en 10 foros regionales que se efectuarán del 13 al 18 de octubre

Se realizó la reunión del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, donde se conformó la instalación del Consejo Técnico del Consejo de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (Copladez).

El gobernador dijo que más de un millón y medio de zacatecanos esperan resultados de esta encomienda, y que se espera que con este trabajo se pueda reflejar la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno.

“Platiquemos con la ciudadanía, que sea parte de estas decisiones; y que las decisiones no se tomen en el escritorio, sino que hagamos las obras que la gente requiere. Lo hacemos en campaña, ¿por qué no hacerlo como gobierno?”, dijo Tello.

En este sentido, a través de la estrategia “Escuchando a la gente”, los ciudadanos podrán participar en los 10 foros regionales que se efectuarán del 13 al 18 de octubre. Los zacatecanos podrán emitir sus opiniones y sugerencias en un buzón que se colocará en cada uno de los 58 ayuntamientos.

Y se involucrará a la academia, a sector público y privado, legisladores, medios de comunicación y funcionarios estatales y federales.

Añadió que se buscarán las prácticas nacionales e internacionales, y eliminar prácticas que se hacen por tradición. Expuso que se busca un proceso de crecimiento económico, social y ambiental que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y de las generaciones venideras.

Por ello invitó a los funcionarios de Gobierno estatal, delegados federales y alcaldes a que sean sensibles y se manejen con austeridad.

Y es que para aumentar el Indicadores de Desarrollo Humano se debe avanzar en indicadores como salud, educación, entre otros. La falta de empleo es un problema, ya que en las alcaldías diariamente hay personas que buscan trabajo. Advirtió que hay ayuntamientos que tienen nóminas infladas.

Como gobierno las acciones serán enfocadas a la generación de empleo, y pueda haber trabajo en el sector del campo, de la industria, en la salud, educación y otros rubros. Entre los retos está el contar con un gobierno ordenado, y que cada área tenga transparencia en el rol que desempeña.

Subrayó que no se gobernará con ocurrencias ni se improvisará, sino que se hará con el consenso de los zacatecanos, pues con una correcta planeación los recursos estarán dirigidos a objetivos de corto mediano y largo plazo.

El gasto público deberá coordinarse, pues urge que se den resultados positivos. Enfatizó que su administración no será ajena al sentir social, y se tiene que responder a las altas expectativas de la ciudadanía.

Tello se comprometió con los alcaldes, a partir del próximo lunes, a visitar cada uno de los 58 municipios, para dialogar, ya que tiene interés en conocer cómo encontraron sus alcaldías y saber qué prioridades tienen.

Además, se revisará el tema de seguridad, pues algunas corporaciones municipales no están a la altura de las necesidades de los ciudadanos porque no cuentan con suficiente personal para brindar protección.

Agregó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo se empatan 17 objetivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el tema de desarrollo sustentable.

En este evento se dividió el Copladez en 8 regiones. En la región 1, que es el centro, se incluyen Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas.

En la región 2 del centro sur, están Jerez, Susticacán, Tepetongo, Villanueva y Jerez. En la 3, que es el oeste, se encuentran Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto y Sombrerete. En la 4, del noroeste, se enumeran Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.

La 5, que es la región norte, incluye a Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Melchor Ocampo y Villa de Cos. La zona 6, del sureste, está integrada por Cuauhtémoc, Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

En la región 7, del sur, están Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Momax, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlán, Santa María de la Paz, Tabasco, Tepechitlán, y en la 8, del suroeste, están Valparaíso y Monte Escobedo.

Los ejes que se abordarán son el de un gobierno abierto con seguridad humana, desarrollo integral, competitividad, prosperidad, medio ambiente y desarrollo territorial, y cero tolerancia a la corrupción.

Durante los 5 años de mi gobierno buscaré que
se mejoren las finanzas del estado: Ejecutivo

El gobernador Alejandro Tello Cristerna mencionó en entrevista para medios de comunicación, que ayer se tuvo una reunión con diputados federales para que se haga un frente común ante la reducción de presupuesto del próximo año.

Dijo que en 2016 se recibieron por parte de la Federación poco más de 25 mil millones, y se prevé que el de 2017 sea de 23 mil 500 millones. De ser así, se verán afectados programas de comunicaciones y transportes, como la construcción de caminos y carreteras, así como al sector del campo, agua, salud y educación.

Indicó que con la Reforma Educativa se trasladó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) al Fone, no se puede incorporar a cerca de 9 mil 600 maestros a la nómina federal, pues de los estados, Zacatecas quedó en penúltimo lugar.

Comentó que durante los cinco años de su gobierno buscará que se mejoren las finanzas, aunque esto dependerá de las oportunidades que se presenten para el estado, ya que aseveró que la nómina federal no crecerá, sino que se ocuparán estos puestos de manera natural, como cuando hay docentes que se jubilan, o que se retiran de la labor docente, o por fallecimiento, ya que la Federación aclaró que no se puede absorber la nómina estatal.

Recordó que el miércoles se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para abordar este tema, además de que se logró conseguir en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 90 millones de pesos para el pago de esta quincena. Y lo que se quiere es evitar buscar este recurso mes con mes, y de esta forma, sanear las finanzas de la entidad.

Dijo que “ayer presentamos una necesidad de 2 mil millones de pesos para el cierre; ¿qué va a representar?, paulatinamente, conforme vayamos incorporando a la nómina federal maestros estatales, cada vez va a ir siendo la presión distinta, pero es un tema que no se va a dar de la noche a la mañana”.

Anunció que habrá un ordenamiento en el tema de los  docentes que están comisionados en gobierno, pues estos volverán a dar clases a las aulas. Esto porque hay quienes le han solicitado mantenerse como comisionados o buscan irse al sindicato, lo que significaría desvío de recursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -