11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con una candidatura ciudadana y una política económica neoliberal se pueden solucionar los problemas: Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentó este miércoles el político su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente

- Publicidad -

■ Comparte su interpretación a la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto

“Sólo así”, mediante una candidatura ciudadana, y “sólo así”, a través de una política económica neoliberal “porque no hay de otra”, cree Jorge G. Castañeda Gutman que pueden solucionarse los problemas del país. El entrecomillado refiere al título del libro que el político vino a presentar a la capital de Zacatecas este miércoles, Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, que inició su circulación el pasado mes de febrero y que promociona por todo el país.

Además de presentarlo como su agenda “ciudadana independiente”, ofrece en él dijo, su lectura a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sobre el tema de las candidaturas ciudadanas, entre otras observaciones, Castañeda Gutman sostuvo que no deben tener “ningún candado”, y quienes se constituyan mediante ellas en funcionarios “y la rieguen” sólo deben “pagar el costo” en las urnas, en los medios, “que se resuelva en las calles con manifestaciones” y “en las elecciones que siguen”.

El ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, tampoco se manifestó a favor de la Revocación del mandato, pues dijo que para el caso de la Presidencia, “le da un poco de miedo porque se presta mucho a la coyuntura (…) se presta mucho a que la ciudadanía en algún momento se enoja mucho”.

Desechó para esta reacción los enojos sociales de la ciudadanía inconforme con la investigación y actuación de sus gobernantes respecto del caso Ayotzinapa, del que reclama el esclarecimiento durante ya dos años en las calles del país y mediante otras acciones, y encontró mejor el de la “patética visita y su patético manejo” de invitar a Donald Trump a México, que analizó como un caso aislado y no como parte de un recuento de errores del Ejecutivo federal, del que dijo, “no bajaron al Presidente de estúpido, de idiota, de cobarde”.

No obstante consideró que el error “fue grave pero no amerita que se tenga que ir”, luego de apuntar que en caso de que se hubiera convocado a un plebiscito para su destitución en ese momento, “a Peña lo echan por 90 por ciento del voto (…) pero no amerita que revoquemos un presidente por primera vez después de la Revolución en México, no se justifica”.

Trajo luego a colación los procesos que trascienden al “mal humor social” o “encabronamiento de la gente”, de Brasil, que dejó fuera de la primera magistratura del país a Dilma Rouseff, y el que actualmente se lleva a cabo en Venezuela.

Reiteró entonces que la figura legal de Revocación del mandato le da miedo en México, y que el “mal humor social (…) muy justificado, se traduzca en un intento por tirar un Presidente que por otros motivos tendría que terminar su mandato y ya. Creo que ha sido un pésimo Presidente pero ésa es otra cosa, pésimos presidentes ha habido muchos, en México y en el mundo, si los tiráramos a todos no cabrían en los basureros”.

En Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, no aborda demasiado el tema de su propuesta económica o social, dijo, del que sólo se manifiesta sobre propuestas “que ya están en la mesa” como la creación de un sistema de protección social universal en México, que criticó Peña abandonó, y que él en caso de ser candidato (algo que dijo todavía no decide) y aun presidente del país por la vía independiente, le daría seguimiento y prioridad. Asimismo contemplaría la creación de un impuesto negativo para elevar los ingresos de los mexicanos, y la implementación de un seguro de desempleo.

Por lo demás, su propuesta incluye apartados que se han venido mencionando como parte de la política economía del país desde hace 30 años, en la misma lógica: que la reducción de la desigualdad y la pobreza pasan no por el reparto de la riqueza sino por el aumento de la inversión pública y privada nacional, y la correspondiente extranjera, que elevaría el empleo y por tanto el ingreso de los mexicanos.

Respecto de si su política económica es neoliberal y qué diferencia tendría entonces que él llegara al poder si es la misma que se ha implementado por más de tres décadas en el país, generando mayor pobreza dijo, si por neoliberal se entiende “economía de mercado, apertura económica, respeto a los tratados de libre comercio firmados por México, un sector privado pujante, grande, con acceso a todos los ámbitos de la economía nacional, un sector estatal lo más pequeño posible en términos de producción, si eso es lo que es neoliberal, sí yo estoy a favor de todo eso absolutamente, y creo que 95 por ciento de la población de este país también (…)porque para empezar porque no hay de otra”.

El únicamente agregaría al modelo, otros instrumentos “que no existen hoy y que corrijan sus imperfecciones”.

Castañeda Gutman dijo que en su agenda sí tiene como tema principal, el combate a la corrupción, y la violación a los derechos humanos generada por la violencia en el país.

Aprovechó para mencionar que cada día estallan nuevos escándalos de corrupción que proceden de los personajes vinculados a los partidos políticos, los más recientes protagonizados por el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa y su liquidación millonaria por dos años de trabajo en la CFE (a la cual renunció); la de Antuñano “que todos sabemos estaba cobrando derecho de piso para pasárselo a Ricardo Monreal, que a su vez se lo pasa a López Obrador”, y el caso de los dos apartamentos en Coyoacán que no declaró este último en su 3 de 3: “mintió Andrés”.

Su agenda también abunda comentó, en temas como la legalización de la mariguana, el aborto y el matrimonio igualitario, sobre los que se manifestó totalmente a favor.

Jorge Castañeda Gutman también criticó la postura de Hillary Clinton en el reciente debate contra Donald Trump, pues dijo, de las cinco menciones que éste hizo en contra del TLCAN, la candidata demócrata no defendió el tratado que firmó “su marido”, algo que observó, le preocupa muchísimo.

Descartó asimismo que el republicano haya quedado debilitado luego de este ejercicio, y advirtió, “debemos ir midiendo con mucho cuidado, porque nos puede ir muy mal con este señor”.

El autor de La Utopía desarmada, también se refirió por último a las definiciones en tribunales sobre la elección para la presidencia municipal de la capital del estado de Zacatecas.

“Me parece muy peligroso que pueda haber habido o haya avisos de retroactividad en la anulación de la elección de la presidencia municipal por actos anticipados de campaña”, pues dijo si la advertencia del INE se le hubiera hecho en el momento de la flagrancia a la candidata de Morena ya era decisión de ella si atendía a la observación o no.

“Por lo menos me está advirtiendo en tiempo real de que estoy cometiendo un posible o probable o seguro acto anticipado, pero si dentro de un año resuelvo ser candidato o gano o no gano, pero me va muy bien y después me anulan la elección (…) eso ya no me parece. Y me temo que algo así haya estado sucediendo en esta ciudad con esa elección”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -