28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Policías preventivos, los que tienen más recomendaciones y quejas de la CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Atendidos, 3 de 19 ordenamientos; agentes no respetan la presunción de la inocencia

- Publicidad -

■ Proponen autoridades capacitar a corporaciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Los policías preventivos son los que mayor número de recomendaciones y quejas acumulan a consecuencia de su actuar durante los hechos ilícitos, donde se presume la comisión del delito y la violación de los principales lineamientos establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal; la presunción de la inocencia es uno de los factores que no se respeta.

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) quien emitió en total 19 recomendaciones dirigidas al municipio de Fresnillo, en su mayoría por el actuar de sus elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a pesar de la cantidad, hasta la fecha se ha dado cumplimiento a tres de los ordenamientos.

La última recomendación que se giró por parte de la instancia defensora de los derechos humanos fue derivado de la actuación de un elemento de la corporación, quien dio a conocer videos producidos a través de un teléfono celular de hechos presumiblemente delictuosos, imágenes que fueron difundidas en un medio de comunicación donde se daba por hecho la comisión del delito por parte del presunto responsable.

Con base en los acontecimientos donde se violó la presunción de inocencia de la persona que fue remitida a una de las celdas de la corporación y luego de demostrarse que no tenía culpa, el afectado denunció a la corporación y como reparación del daño exigió la destitución del elemento que difundió su imagen y exigió una disculpa pública.

Como el policía preventivo señalado responsable de difundir la imagen y sus generales ya no están adscritos a la corporación, fue el propio titular de la Dirección de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, quien tuvo que solicitar una disculpa pública al afectado para acatar con el ordenamiento de la CDHEZ.

Antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, era común que tanto policías municipales e incluso paramédicos o rescatistas de las corporaciones municipales tomaran fotografías o grabaran videos de los accidentes o de los hechos donde se presumía la comisión de un delito para su futura difusión en medios y exponían la identidad de las víctimas como de los presuntos responsables, condición que ahora contempla como grave falta la nueva disposición.

Juan Frausto Cruz, titular de la unidad jurídica de la jefatura del gabinete, indicó que derivado de las recomendaciones emitidas a la fuerza policial, los uniformados necesitan saber cuál es su actividad y qué deben realizar al momento de acudir al llamado por la probable comisión de un evento ilícito a fin de evitar que sean observados por la instancia defensora de los Derechos Humanos.

“Ha faltado un poco de capacitación a los policías preventivos, creo que este Sistema de Justicia Penal no previó uno de los principales pilares que debería de haber llevado en cuanto a la capacitación porque se capacitó a los jueces, a los agentes del ministerio público, también a los defensores públicos y particulares en muy poca dimensión pero a los policías no”, dijo.

El abogado del municipio resaltó que otras de las corporaciones donde faltó aprendizaje o fue recibido en muy poca dimensión fueron a los elementos de la Policía Ministerial, efectivos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Federal, corporaciones que también hacen presencia en los hechos delictivos que se registran en El Mineral.

El funcionario destacó que la nueva modalidad de impartición de justicia no valoró que las corporaciones antes citadas son los principales respondientes y son los primeros en llegar a los eventos donde se comenten ilícitos y es ahí donde resaltó ha flaqueado el sistema ante la falta de instrucción.

Frausto Cruz dijo que el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, tiene conocimiento de la falta de adiestramiento de la fuerza policial y para evitar las recomendaciones que emita la comisión defensora y en pro al buen transcurso del nuevo sistema, se ha propuesto la capacitación de manera particular a los uniformados, que es la corporación que compete al municipio.

Al Tribunal Superior de Justicia le corresponde capacitar a sus jueces y magistrados, la Procuraduría General de Justicia del Estado hace lo propio al instruir a la policía ministerial y es la Secretaría de Seguridad Pública la responsable de hacer las gestiones necesarias para que las fuerzas que sirven de apoyo en cuestión de seguridad en Fresnillo, como la Marina y el Ejército, puedan recibir la enseñanza del método de impartición de justicia.

Recalcó que el departamento jurídico está en disposición de trabajar no solo con los policías preventivos sino con todas las fuerzas del orden que así lo requieran en cuanto al Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial.

El informante manifestó que es urgente la capacitación, no únicamente en el escenario de cubrir un horario o como en otros casos donde los gobiernos únicamente le dan importancia a la capacitación como requisito de permanencia del personal o como un medio indispensable para la obtención de recursos federales como es el programa Fortaseg antes Subsemun.

Reiteró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no consideró la capacitación de bomberos, paramédicos y policías debido a que son los primeros que llegan a la escena del crimen y por ende también los primeros en el manejo de evidencias, que de ser mal utilizadas se da la posibilidad de que los responsables de los delitos queden en libertad.

La enseñanza a los primeros acudientes podría realizarse a través de la Organización de Abogados a Nivel Nacional, en coordinación con diferentes capacitadores que pueden brindar el apoyo y hacer una verdadera capacitación de manera gratuita y que se pueda tener resultados, finalizó el abogado del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -