11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Erradicar la pobreza, principal desafío de la Agenda 2030

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El documento tiene 17 objetivos y 169 metas, aprobados por Asamblea General de la ONU

- Publicidad -

■ Se pretenden reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas

La pobreza, la desigualdad y la injusticia en todo el mundo podrán erradicarse si la solidaridad internacional se fortalece y si los Estados implementan políticas nacionales mediante las cuales todos los sectores sociales sean beneficiados de forma igualitaria, afirmó Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Una condición para cumplir con la agenda es que siga habiendo cooperación hacia los países menos desarrollados, eso es fundamental y ha habido cumbres con el tema de la financiación hacia el desarrollo, y para ello la comunidad internacional tiene una responsabilidad”.

Otra condición es la aplicación de políticas nacionales que favorezcan a todos los sectores sociales y que todos coadyuven con un modelo de desarrollo sostenible, es decir, que permitan el mejoramiento de las condiciones ecológicas.

Durante su visita a Zacatecas, se refirió al proyecto de parque eólico y manifestó que “esa cosa es muy buena porque significa energía sostenible. Eso es algo que hay que promover en el futuro y además es muy buen negocio para las industrias ecológicamente viables”.

En el caso de México, enfatizó en la necesidad de proteger los mares, puesto que es un país que vive mucho del turismo, pero para ello se requiere “de una combinación de políticas, de solidaridad internacional y que todos trabajemos para un mundo mejor”.

En ese sentido, Molpeceres explicó que la Agenda 2030 es un referente que en esencia dice: “queremos un mundo mejor y éstas son algunas de las metas que deberíamos cumplir de aquí al año 2030, y cuando lleguemos a ese año veremos lo que se ha cumplido, lo que no se ha cumplido y veremos si se necesitan más metas”.

La Agenda 2030 se compone por 17 objetivos y 169 metas, los cuales fueron aprobados en 2015 por todos los jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y desde su punto de vista puede percibirse como “un plan de Gobierno, de Estado, de Municipio, o mejor aún, un Plan de Desarrollo para el Planeta Tierra en los próximos 15 años”.

“Son objetivos que tienen que ver con el bienestar del ser humano y por lo tanto tiene que ver con reducir la pobreza extrema, mejorar la nutrición, mejorar la educación y la salud, pero también tiene que ver con temas económicos tales como tener mejor consumo y mejor producción”, indicó.

Además, el documento tiene que ver también con la defensa y la protección del planeta, para lo cual se plantea la necesidad de impulsar una producción sostenible, un consumo racional y atender el problema del cambio climático.

Desde su punto de vista, Molpeceres dijo que hay objetivos interesantes en la Agenda 2030 como lo es erradicar la pobreza en todas sus formas, puesto que sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que vive en extrema pobreza disminuyó en más de 50 por ciento (de mil 900 millones en 1990 a 836 millones en 2015), más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1.25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

En México se estima que un total de 55.3 millones de personas (46.2 por ciento de la población) viven en condición de pobreza y 11.4 millones de personas (9.5 por ciento de la población) en condición de pobreza extrema.

Otro de los objetivos esenciales de la Agenda 2030, entonces, es reducir inequidades, y para ello se plantea mantener el crecimiento de los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional y garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

También sugiere  la adopción de políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad y mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación.

En México, en 2012 el 10 por ciento de la población con más riqueza en México, concentró 38.9 por ciento de todo el ingreso en el país.

Otro punto de la agenda se refiere a la importancia de construir condiciones de paz, justicia e instituciones fuertes, para lo cual se requiere facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, así como poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.

Para el 2030, se pretenden reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas y crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles

La situación en México en ese sentido refiere que el país ocupa el noveno lugar en América Latina, con una tasa de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra equivalente al número de homicidios en toda Europa en un sólo año. Además, se estima que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2012 fue de 215 mil millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -