26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alumnos de San Marcos se deslindan de actos vandálicos durante marcha del 26 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La persona que causó destrozos no pertenece a la Normal de Loreto, afirman

- Publicidad -

■ Se movilizarán el próximo domingo para recordar la masacre de Tlatelolco en 1968

Alumnos de la Normal Rural de San Marcos, “General Matías Ramos Santos”, se deslindaron de algunos hechos vandálicos ocurridos durante la marcha del 26 de septiembre en la capital del estado y anunciaron una nueva movilización el domingo, para conmemorar la masacre de estudiantes perpetrada por el gobierno mexicano el 2 de octubre de 1968.

Mencionaron que una persona que acompañó la marcha lanzó un objeto y quebró uno de los vidrios de un banco, pero en ese mismo momento procedieron a retirarlo de la manifestación.

Noé Montano López manifestó que los normalistas tienen una organización y disciplina que los obliga a conducirse con respeto hacia la sociedad y los espacios, pero el lunes pasado no hubo tal control porque “la persona que causó estos destrozos no es perteneciente a la Normal de San Marcos”.

“Nosotros hacemos marchas pacíficas, no realizamos pintas ni nada de eso, pero siempre se incluyen otras personas y es difícil controlarlas, pero vamos a trabajar para coordinarnos mejor con las organizaciones que se acerquen a nuestro contingente”, indicó.

Wilfredo Martín Esparza señaló al respecto que se trató de un suceso aislado, pero en próximas ocasiones habrá el cuidado necesario para evitar que los participantes ya no causen ese tipo de destrozos.

“Nosotros no queremos causar mala imagen. Lo que buscamos es que la gente vea que al igual que apoyamos a la sociedad también nos apoyamos a nosotros mismos, sin afectar a lo que es de todos”, dijo.

Por otra parte, informaron que este domingo los normalistas realizarán una nueva marcha en la capital del estado, con la intención de conmemorar el ataque sufrido por estudiantes el 2 de octubre de 1968.

“A pesar de que ha pasado mucho tiempo no se ha olvidado y nosotros seguimos en la lucha para que haya claridad sobre lo que sucedió. Se tiene planteado partir de las instalaciones de la Seduzac y terminar en la Plaza Bicentenario”.

Asimismo, comentaron que, en el marco de la marcha del domingo, entregarán un pliego petitorio a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en el que exigen que haya seguimiento a obras prometidas por el gobierno anterior, ya que algunas se concluyeron, pero otras no.

Esparza señaló al respecto que los estudiantes solamente exigen sus derechos, tales como el mejoramiento de las instalaciones y así perfeccionar la formación académica de los futuros maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -