28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sólo mediante una candidatura ciudadana pueden solucionarse los problemas del país: Jorge Castañeda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • De visita en Zacatecas, dijo no apoyar la revocación de mandato, pues “me da miedo en México, porque se presta mucho a la coyuntura”

«Sólo así», mediante una candidatura ciudadana y «sólo así», a través de una política económica neoliberal, «porque no hay de otra», cree Jorge G. Castañeda Gutman que pueden solucionarse los problemas del país.

- Publicidad -

El entrecomillado refiere al título del libro que el político vino a presentar en la capital de Zacatecas. Dijo, sobre las candidaturas ciudadanas, que no deben tener “ningún candado”, y quienes se constituyan mediante ellas en funcionarios, sólo “pagar el costo” en las urnas, en los medios, “que se resuelva en las calles con manifestaciones” y “en las elecciones que siguen”.

El ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox y ahora aspirante a candidato independiente para la presidencia de la república en 2018 tampoco se manifestó a favor de la revocación de mandato, pues dice que el caso de la Presidencia le “da un poco de miedo porque se presta mucho a la coyuntura (…) se presta mucho a que la ciudadanía en algún momento se enoja mucho”, desechó el ejemplo de la exigencia ciudadana inconforme con sus gobernantes, que reclama la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa durante ya dos años en las calles del país y mediante otra serie de manifestaciones.

Encontró mejor el del desacierto de invitar a Donald Trump a México, al que analizó como un suceso aislado, y del que dijo “no bajaron al presidente de estúpido, de idiota, de cobarde”. No obstante, consideró que el error “fue grave, pero no amerita que se tenga que ir”.

Trajo luego a colación los procesos que trascienden al “mal humor social” o “encabronamiento de la gente” de Brasil, que dejó fuera de la primera magistratura del país a Dilma Rousseff, y Venezuela, actualmente.

Reiteró, entonces, que la figura de revocación de mandato le da miedo en México, y que el “mal humor social (…) muy justificado se traduzca en un intento por tirar un presidente que por otros motivos tendría que terminar su mandato y ya. Creo que ha sido un pésimo presidente, pero esa es otra cosa, pésimos presidentes ha habido muchos, en México y en el mundo, si los tiráramos a todos no cabrían en los basureros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -