11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se compromete Tello a elaborar Plan de Desarrollo con base en el PNUD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tello firma con la ONU el documento denominado Memorándum de Entendimiento

- Publicidad -

■ El contenido se basa en la agenda 20-30 de la ONU con 17 objetivos y 169 metas

El gobernador Alejandro Tello Cristerna firmó acuerdos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de elaborar su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 con base en lineamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el combate de la pobreza, alcanzar metas en salud, educación, transparencia, justicia, mejora de la democracia y otros rubros.

Ayer en Palacio de Gobierno, Tello Cristerna y Antonio Molpeseres, coordinador residente del Sistema Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México signaron el documento denominado Memorándum de Entendimiento, cuyo contenido se basa en la agenda 20-30 de la ONU con 17 objetivos y 169 metas.

Durante su discurso el gobernador de Zacatecas recordó que en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible realizada en septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron la agenda 20-30 que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible para poner fin a la pobreza, luchas contra la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático.

Es así que a menos de un mes de haber rendido protesta como gobernador, su administración da un primer paso para generar los compromisos del PNUD.

Dijo que su intención es ser “un gobernador serio, que haga política seria” sin la implementación de programas al azar, sino tener elementos para poder enfrentar las grandes desigualdades que se viven en Zacatecas.

De ahí la importancia de revisar, diagnosticar y actuar en pro de los 17 objetivos de la agenda 20-30 de desarrollo sustentable. Tello Cristerna se comprometió a alienar las políticas públicas que en lo sucesivo emprenda con los objetivos de la ONU.

En el reconocimiento de que las metas están encaminadas en el combate al hambre y la pobreza, el logro de una educación de calidad, equidad de género, empleo digno y en general propiciar condiciones de vida favorables.

Tello aseguró que el Ejecutivo tiene “perfectamente” identificadas las zonas donde los Índices de Desarrollo Humano son más bajos y por ende reconoció el papel del PNUD en el trabajo de diagnóstico y reconocimiento.

Refirió que su administración ya elabora el Plan Estatal de Desarrollo y ha tomado como primer marco de referencia la agenda 20-30, por lo que la firma del memorándum de entendimiento implica cooperar e intercambiar información con la ONU, en la firme voluntad de que la realidad de Zacatecas cambie a favor del bienestar de la gente.

Habrá estrategias de desarrollo regional, en búsqueda de cerrar brechas de desigualdad entre los municipios y sus pobladores sin la improvisación de programas que se suponga, necesita la gente, agregó el gobernador en espera de que en cinco años haya un Zacatecas con mayor justicia y equidad.

Por su parte, Antonio Molpeseres reconoció la firma del denominado Memorándum de Entendimiento entre Gobierno de Zacatecas y el PNUD, al cual se le dará seguimiento en el ánimo de hacer de Zacatecas, un mejor lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -