3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El cronista ante el reto de su formación académica (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

El cronista es un memorioso cuyo desempeño si bien presenta un abanico de matices, cada uno de ellos repercute en el fortalecimiento de la identidad lugareña.

La labor del cronista -en voz del periodista y cronista Mario Molines Carboneras- “revierte en un notable beneficio para pueblos, ciudades y lugares otorgándoles un valioso legado: el que entresaca del día a día hechos relevantes que no merecen ser olvidados con el arranque de hojas del calendario. Porque hay algo más que una sucesión de anécdotas y hechos. Creo que el mérito del cronista es ir tejiendo, a través de su trabajo y estudio, un relato que logre establecer, partiendo de vivencias, sucesos y hechos, una serie de claves con el objetivo de que ayuden a determinar quiénes somos, cómo hemos llegado a ser lo que somos y porqué es así nuestro presente.”

Ejercen la tarea de cronistas personas de variopinta formación académica. Algunos son historiadores, otros de ellos son periodistas, escritores, difusores culturales y muchos de ellos se han formado empíricamente. Sin embargo, nos dice Francisco González Cruz, rector emérito de la Universidad valle de Mombuy, Venezuela “(…) nadie se mete a este oficio de cronista si no es por los caminos del alma, para luego ir decantando las cosas que se cuentan, documentándolas, verificándolas, y soltándolas para que vuelen con sus propias alas y se posen donde encuentren lectores de las coloridas estampas de los tiempos corridos o que corren en el amado lugar de las querencias”. Es un hecho que los cronistas aman su trabajo.

Se le denomina “cronista oficial” a aquel que ha sido nombrado como tal por el ayuntamiento municipal. Otros personajes, que no cuentan con el nombramiento  mencionado y realizan algún tipo de crónica, sea ésta periodística, literaria, etcétera, se les conoce como “cronistas no oficiales”.

Dos o más cabezas que piensan en la misma dirección son mejor que una. Dado  que los cronistas tienen objetivos, retos y problemas similares, buscando sinergias, han formado agrupaciones formales, las cuales en la actualidad son numerosas. Una de esas asociaciones es la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), la cual nació el 19 de septiembre de 2015 en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), Venezuela, con la aspiración de lograr tres grandes objetivos: el primero de ellos consiste en impulsar la integración de los cronistas oficiales y los no oficiales y con ello propiciar  espacios para dialogar,  y afianzar la unidad latinoamericana.

El segundo objetivo consiste en coadyuvar en la actualización y crecimiento académico continuo de los cronistas a través de los cursos que la Relac está promoviendo a partir de acuerdos y convenios con instituciones educativas.

La tercera meta se encamina a colaborar para que los asociados encuentren un espacio para la edición y publicación de los trabajos producto de sus investigaciones y desarrollos literarios.

Con esa perspectiva se planeó y se desarrolló el Primer Encuentro de Cronistas Latinoamericanos realizado del 23 al 25 de este mes de septiembre en la ciudad donde surgió la Relac, esto es, en San Felipe Yaracuy, en la República Bolivariana de Venezuela, y de esa manera conmemorar su primer aniversario.

A la ceremonia inaugural asistieron las siguientes personalidades: en representación del gobernador, Néstor de León Heredia, como invitado especial Pedro Calzadilla del Centro Nacional de Historia, el alcalde del municipio de San Felipe, Alex Sánchez; la rectora de la UNEY, Yanira López Zorrilla; el titular de Cultura del Estado Yaracuy, José Rafael Naranjo; el presidente del Concejo Municipal, William Ochoa; el Cronista de San Felipe y vicepresidente del Comité Organizador Raúl Freytez Quiñonez, y quien esto suscribe.

Al hacer la inauguración del evento, el representante del gobernador señaló que el titular del gobierno, Julio León Heredia, es un convencido de que la memoria histórica debe ser escrita por profesionales capacitados y conocedores de la historia y los valores de los pueblos.

En su mensaje el alcalde del municipio  de San Felipe externó que su apoyo al evento se debe a que observó en el desarrollo del proyecto de la Relac a dos soñadores, presidente y vicepresidente de la Relac y que los resultados, a un año de distancia, son muestra de que pronto la aspiración de los cronistas a mejorar su preparación será difundida en toda Latinoamérica, lo que redundará en una sociedad más culta, más identificada con sus raíces y su presente.

Sobre el desarrollo de este evento que hermana a cronistas latinoamericanos tratará la próxima entrega.

Desde San Felipe Yaracuy, Venezuela, reciban todos mis amables lectores un caluroso abrazo. ■

 

*Presidente de la Red Latinoamericana

de Cronistas (Relac)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -