23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toman ejidatarios instalaciones de la extractora canadiense Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncian incumplimiento de acuerdos laborales, afectaciones ambientales y falta de pagos

- Publicidad -

■ Viene gente de afuera, no le dan trabajo a nuestra gente y se acabó el agua de las comunidades

Transportistas y ejidatarios tomaron desde las 2 de la mañana de este 26 de septiembre las instalaciones de Minera Peñasquito-GoldCorp en demanda del cumplimiento a acuerdos laborales con la empresa canadiense, informó Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

En su proyecto de expansión la minera ampliará su presa de jales y para ello pretende utilizar yucles (vehículos con capacidad de carga de 300 toneladas) y no los camiones de 14 metros cúbicos de transportistas sindicalizados.

En un audio enviado por el mismo Pinedo Hernández, uno de los líderes de los afectados explica que Minera Peñasquito ha incumplido convenios celebrados desde 2009, tanto con los ejidatarios como con camioneros, a estos últimos “echándolos para afuera” luego de negarse a ratificarles un contrato como prestadores de servicios de transporte a la empresa.

“Viene gente de afuera, no les dan trabajo a nuestra gente, se han terminado el agua de nuestras comunidades y muchas cosas más”, expuso.

Señaló que esperaban que hiciera acto de presencia personal con capacidad de toma de decisiones para negociar con ellos, pues de lo contrario advirtió, “si no sale el facultado para hacerlo no se va a ceder”.

La información de Pinedo Hernández precisó que en esta ocasión lograron paralizar “totalmente” a la minera pues se tomaron sus instalaciones incluyendo la pista de aviones y el helipuerto. Las acciones habrían involucrado a más de mil personas, mientras que los camiones en paro fueron unos 200.

Cabe recordar que apenas la semana pasada fueron tomadas las instalaciones de la empresa, señalando primordialmente las afectaciones ambientales y la falta de pagos respecto del uso de tierras ejidales que le han sido rentadas a la trasnacional para la extracción de minerales.

En ese contexto se anunció la próxima conformación del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, que se adelantó, se formalizará el próximo primero de octubre.

Aspecto de las instalaciones de la compañía ■ foto: La Jornada Zacatecas
Aspecto de las instalaciones de la compañía ■ foto: La Jornada Zacatecas

Declara minera estar abierta al
diálogo para resolver problema

Desde las primeras horas de este lunes un grupo mantiene bloqueados los principales accesos y cruces carreteros aledaños a Peñasquito, señalan directivos de la compañía mediante un comunicado.

El grupo plantea exigencias en el marco de una negociación comercial. La empresa ha expresado su apertura al dialogo, al mismo tiempo que su rechazo a medidas de fuerza al margen de la legalidad.

En el interior del complejo minero la actividad continúa de manera normal, informan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -