13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Marchan estudiantes y organizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser”: sanmarqueños

- Publicidad -

■ “Se demostró científicamente que no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula”

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de colectivos y representantes de organizaciones sociales y magisteriales, realizaron una marcha para exigir la presentación con vida de los normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace dos años.

“Ahora nosotros somos su rostro”, exclamó una alumna de la Normal de San Marcos, a su llegada a la capital junto con otros 350 normalistas rurales a bordo de nueve autobuses, en alusión al rostro de los desaparecidos y de Julio César Mondragón, quien fue asesinado y desollado aquel 26 de septiembre de 2014.

El resto de los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos se trasladó al estado de Guerrero para apoyar las movilizaciones convocadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fcsum), en las cuales alumnos zacatecanos fueron detenidos, golpeados y luego liberados.

En Zacatecas la concentración de estudiantes comenzó a las 12 horas, como lo estableció la convocatoria emitida por estudiantes y organizaciones sociales, en el acceso principal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Poco a poco llegaron jóvenes de preparatoria y de varias licenciaturas de la UAZ. Algunos de ellos colocaron mantas en el puente peatonal y ello tuvo como consecuencia el arribo de la Policía Metropolitana, cuyos elementos se las arrebataron con el argumento de que no podían colgarlas “por motivos de seguridad”.

Antes de comenzar la marcha, un estudiante declaró que “las normales rurales estamos en apoyo de Ayotzinapa y no hemos olvidado el asunto porque este suceso golpeó directamente a una de nuestras normales hermanas”.

Respecto a lo ocurrido en el estado de Guerrero con el contingente de San Marcos, confirmó que el domingo varios de sus compañeros fueron detenidos, pero “la situación se arregló y salieron en libertad, aunque sufrieron golpes de parte de la policía”.

Ante lo ocurrido hace dos años con los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, declaró que esas instituciones han sido atacadas por el gobierno durante mucho tiempo y muchas de ellas cerradas. Sin embargo, “mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de ser, porque son un apoyo para todos aquellos que no tenemos recursos para seguir estudiando”.

La marcha avanzó hacia el Centro Histórico, pero el contingente hizo una parada en el llamado “Jardín de los desaparecidos”, donde develaron un cartel con ese nombre. En ese espacio también sembraron árboles con la forma numérica +43.

Al llegar a Plaza de Armas, los normalistas, estudiantes universitarios y organizaciones realizaron un mitin político y posteriormente una presentación artística y cultural, con baile y música.

Tadeo González, secretario general del Comité Estudiantil de la Normal Rural de San Marcos, manifestó que los estudiantes, campesinos, maestros, trabajadores y colectivos que participaron en la marcha, “tienen una sola exigencia: la aparición con vida de nuestros 43 compañeros”.

Recordó que ya se demostró científicamente que no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, por lo que ahora el gobierno afirma que existen 40 fosas clandestinas en las que pueden estar los estudiantes de Ayotzinapa; “son puras mentiras y lo único cierto es que han convertido a Guerrero y a todo el país en una fosa clandestina y un cementerio”.

Por su parte, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) exigió al Gobierno Federal que se abra nuevamente la carpeta de investigación sobre el caso, la intervención nuevamente del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el cese de la represión “contra todos aquellos que salimos a las calles a exigir justicia”.

Por último intervino Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), quien manifestó que lo ocurrido en Iguala hace dos años “lastima y lesiona la dignidad de todo el pueblo”.

En forma paralela, alumnos de la preparatoria 4 de la UAZ realizaron una cadena humana, mientras que los estudiantes de la preparatoria 2, de la misma Universidad, efectuaron una marcha hasta el bulevar Adolfo López Mateos, donde se incorporaron al contingente que provenía de la Seduzac.

Por la tarde, el MDMZ tomó las instalaciones de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde instaló un plantón, en rechazo al nombramiento de Soralla Bañuelos como secretaria general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -