13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las autoridades le han apostado al olvido en el caso Iguala: oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Hay miles de desaparecidos y los gobiernos simplemente se quedan callados, advierten

- Publicidad -

■ PRI pide “darle un voto de confianza a la autoridad”; porque se trata de procedimientos muy largos”

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, dirigentes y diputados de partidos políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que las autoridades no tienen la intención de resolver el crimen de Estado y, por el contrario, le han apostado al olvido. El tricolor consideró que es cuestión de tiempo para cerrar el caso y sancionar a los culpables.

Arturo López de Lara, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es triste cómo después de dos años no hay una respuesta al crimen de Ayotzinapa; “se les hizo bolas el engrudo”, trataron de sacar algunas respuestas cuando tenían dudas de la situación real. Pretendieron cuidar sus espaldas y la realidad es que no se pudo esclarecer nada por lo que le han apostado al olvido.

“Los 43 jóvenes duelen, lastima y es algo muy vil”, pero la realidad es que no sólo son ellos sino que hay miles de desaparecidos y las autoridades simplemente se quedan calladas.

A decir del panista, la única salida a la violencia en México es agarrar el toro por los cuernos, enfrentar la situación y depurar las corporaciones policiacas, “no hay más, por más que queramos buscar la varita mágica, esto es cuestión de voluntad y de decisiones firmes”.

De lo contrario, se seguirán con investigaciones que han dado múltiples versiones sin nada real y eso no se cambiará en tanto no haya una decisión concreta de las autoridades.

El líder blanquiazul señaló que el ex presidente Felipe Calderón, como cualquier ser humano tuvo “muchísimos” errores, pero nadie puede decir que no tuvo una decisión fuerte para depurar todos los cuerpos policiacos.

Arturo Ortiz Méndez, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que Ayotzinapa es uno de los múltiples casos presentados en el país sin que tengan un esclarecimiento, lo cual refleja la crisis en que está el sistema político mexicano, no sólo el Poder Judicial, sino el Legislativo y el Ejecutivo. Los tres poderes de la nación están en crisis y en conjunto reflejan un déficit alarmante. “Pareciera que en este país las instituciones no funcionan”.

A decir del perredista, eso no es un asunto de lamentar, sino de reflexionar con mayor profundidad, en el entendido de que en 2018 se avecina un escenario donde es altamente probable que el régimen ineficaz e ineficiente sea renovado o derrumbado.

Ortiz consideró que para que haya avances se debe cambiar el régimen, de lo contrario no será posible porque no es sólo un problema de crisis en el Poder Ejecutivo. Se debe cambiar de raíz las instituciones en las que se concentra el poder.

Por su parte, el subcoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Zacatecas, Omar Carrera, opinó que a lo largo de estos dos años el gobierno central ha tratado de dar carpetazo, a fin de justificar su actuar contra lo que fue un crimen de Estado.

Opinó que no hay ni ha existido la mínima intención de llegar a una conclusión del tema Ayotzinapa y se le apuesta a la falta de información entre la ciudadanía y que no haya canales abiertos de expresión, a fin de que el grueso de los mexicanos olvide lo sucedido. Por lo que creyó que se requiere un gobierno central honesto y lealtad al pueblo.

Luis Antonio Muñoz Mosqueda, presidente estatal del PRI, consideró que el gobierno mexicano ha actuado en el caso de Ayotzinapa como lo marca la autoridad, pero se ha retrasado una resolución final porque se han involucrado en la investigación externos a la autoridad en el ánimo de que haya más claridad.

Pidió “darle un voto de confianza a la autoridad” porque se trata de procedimientos muy largos por situaciones de carácter técnico, pero confió en que la autoridad dará un resultado final que “será de alguna manera satisfactorio; desafortunadamente no se puede devolver la vida de nadie, pero cuando menos que en el ámbito de la autoridad persista la confianza”.

El priísta consideró que no se apuesta al olvido y como partido político no permitirían que se le apostara a ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -