11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exige Despertar Ciudadano suprimir herramientas legislativas a diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Entregan paquete de firmas en la 62 Legislatura del estado

- Publicidad -

Integrantes del movimiento Despertar Ciudadano entregaron ayer a la 62 Legislatura un paquete de firmas con las que demandan la desaparición de las denominadas herramientas legislativas, Es decir, casi 200 mil pesos que administran mensualmente cada uno de los 30 diputados para hacer gestión social pero el recurso opera sin reglas y “en la opacidad absoluta”.

Eduardo Goitia Martínez, a nombre de los integrantes de dicho movimiento, entregó el documento a Le Roy Barragán Ocampo, presidente de la mesa directiva del mes de la 62 Legislatura. Se trató de 384 firmas recabadas a través de la plataforma change.org en cuatro días, aunque se espera superar el número ya que se seguirán recabando.

En el vestíbulo de la Legislatura, Goitia refirió que los diputados locales administran 385 mil 688.70 pesos mensuales que se dividen en dieta, herramientas legislativas y otros conceptos. Para gestión social o herramientas son casi 200 mil pesos; es decir, 72 millones de pesos al año entre los 30 representantes populares.

Aludió que este medio de comunicación documentó como en la pasada 61 Legislatura, ex diputados compraron facturas a empresas fachadas para justificar el gasto del fondo de herramientas legislativas, por lo que “se entiende que en la mayoría de los casos ese dinero se lo quedan los mismos diputados”.

Ante ello, Goitia Martínez consideró que es de vital importancia hacer llegar a los diputados actuales las firmas recabadas en la plataforma change.org, donde la ciudadanía pide poner fin a ese fondo opaco, discrecional e inútil para el desarrollo humano de los zacatecanos, pues no ha ayudado a mejorar el desempeño legislativo.

Le Roy Barragán informó que entregaría ayer mismo las firmas a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) donde hay representación de todos los grupos parlamentarios, a fin de analizar en su momento la propuesta.

Eduardo Goitia finalmente comentó que Despertar Ciudadano prepara una iniciativa de ley ciudadana para impulsar la revocación de mandato.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -