18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

ONU y CNDH sobre caso Ayotzinapa: esclarecer el paradero de los 43 normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH visitó la Normal de Ayotzinapa, donde se reunió con familiares de las víctimas y sobrevivientes de los sucesos de Iguala, Guerrero. Jan Jarab trasmitió a las familias y compañeros de los estudiantes su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. También adelantó que se brindará apoyo al Mecanismo de Seguimiento aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para este asunto y reiteró su apoyo y colaboración con las autoridades para dar con el paradero de los estudiantes e investigar la responsabilidad criminal de los hechos, a la vez que urgió a contar “a la mayor brevedad” con una Ley General sobre Desaparición de Personas que recoja la voz de las víctimas.

- Publicidad -

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) consideró que “el caso Iguala es un expediente abierto” y que estos hechos “no pueden quedar impunes ni deben olvidarse“. Por su parte, el representante del organismo internacional señaló que se trata de un caso de “extrema gravedad”; son hechos que por su relevancia “demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuentas de sus actos ante la Ley y ante la sociedad”. Coincidió con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en que lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones.

Por su parte, la CNDH hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que den cumplimiento y desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que derivan de las observaciones y propuestas que les fueron formuladas junto con distintos informes. Asimismo y en atención a la coordinación e intercambio que mantiene con Organismos Internacionales, la CNDH informó que estará al tanto de la observancia que las instituciones brinden a las 22 Recomendaciones sobre la Investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Del mismo modo, expresa su disposición de colaboración y de diálogo con quienes integren el Esquema de Seguimiento a las Medidas Cautelares dictadas por la CIDH en el Caso Iguala. La CNDH asegura que continuará desarrollando su investigación de manera objetiva, exhaustiva, científica e integral en el ámbito de su competencia, cuyo objetivo es determinar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas antes, durante y después de los hechos de Iguala y, una vez concluida, emitirá la determinación de fondo sobre el caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -