11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 263 / #AyotzinapaSegundoAniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Dos años y nos siguen faltando…

- Publicidad -

Hoy hace dos años que nos faltan. 730 días pasaron ya desde que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron atacados y detenidos por la policía de Iguala. “No disparen, no disparen, somos estudiantes”, decían mientras una lluvia de balas caía sobre ellos. No estaban armados, no eran ellos los responsables de sembrar en el país este clima de terror por el que hemos pasado los últimos 10 años en México: eran estudiantes, querían ser profesores, deseaban ser docentes, enseñar las primeras letras a los niños de las escuelas primarias más pobres, las que carecen de servicios básicos, las que tienen por aula un techo de lámina o la sombra de un árbol. Los 43 estudiantes que desaparecieron esa noche querían enseñar a los niños a leer, a multiplicar, a hacer honores a la bandera; querían mostrarles a los más pequeños que en esta república hay mejores opciones para la vida.

Hace 17,520 horas que sus compañeros de la normal, los que lograron escapar, comenzaron a buscarlos. No hay resultados, no hay justicia todavía. Desde entonces, sus familias los buscan. Quedaron a partir de ese 26 de septiembre, padres sin hijos, mujeres sin esposo, hijos sin su padre. Las familias de ellos quedaron desechas y no he visto en las marchas “a favor de la familia” pancartas que exijan justicia para estos hogares sumidos es la zozobra desde entonces.

Lo que he visto, con profunda tristeza, es cómo poco a poco el olvido y la indiferencia han ido ganando terreno, al más puro estilo de 1984; pareciera que el castigo de la “vaporización”, de la que hablaba Orwell, se hubiera llevado a cabo. Los jóvenes se atrevieron a pensar por sí mismos, se aventuraron a protestar contra el sistema, a exigir mejores condiciones para su escuela… se convirtieron en “crimentales”, su crimen fue pensar y se olvidaron que en pleno siglo XXI existe una “policía del pensamiento” más poderosa de lo que uno pudiera imaginar. El “error” de estos estudiantes fue pensar y actuar en contra de lo que consideraban injusto… y como en la novela orwelliana, fueron secuestrados y llevados no se sabe a dónde. ¿Dónde está la “Habitación 101” a la que los llevaron? ¿En dónde? ¿Dónde están?

Hoy, en contra de lo pretendido por algunos, nos disponemos a recordar; nos aferramos a que la memoria persista, que no se diluya ni se vaporice el recuerdo de los 43 estudiantes, ni el de los miles de desparecidos en México. No podemos ceder en nuestro afán de que se esclarezcan los hechos, que le den a las familias la certeza de dónde quedaron sus hijos, que se haga justicia y que los responsables paguen por lo que hicieron.

Escribo esto mientras en Fresnillo el luto ha invadido a otra familia, la noticia del fin de semana es la de un niño de cuatro años acribillado; escribo esto mientras tengo la certeza de que una nube de incertidumbre e inseguridad nos cubre a todos, incluso a aquéllos que hoy tachan de delincuentes a quienes desaparecieron esa noche en Iguala; escribo esto con la esperanza de que seamos cada vez más los que nos sumemos solidariamente a informar a quien lo necesite, a quitar la venda de los ojos a quien el día de hoy piensa todavía que si los 43 estudiantes no están aquí es porque se lo buscaron. Nadie busca para sí tal sufrimiento.

En este número participan nuevamente artistas y académicos de diferentes partes del país –desde Nuevo León hasta Yucatán- con textos e imágenes realizados exclusivamente para recordar que hoy se cumplen dos años de un crimen que no debe repetirse jamás. Va desde aquí nuestro agradecimiento a todos ellos y nuestra solidaridad con quienes todos los días esperan tener noticia de sus amigos, de sus compañeros, de sus padres, de sus hijos.

 

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-263

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -