15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Si desaparecieras, nosotros te buscaríamos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMPAÑA NEGRA •

La Gualdra 263 / #AyotzinapaSegundoAniversario

- Publicidad -

El 26 y 27 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías municipales y entregados a sicarios para su ejecución según el reporte oficial de la PGR. La versión indica que los estudiantes fueron asesinados, quemados y sus restos arrojados al río. Grandes contradicciones presentan las conclusiones oficiales, mismas han perdido credibilidad luego de los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la opacidad en la información, la coacción ejercida sobre los grupos de investigación independientes y la imposición de la verdad histórica para dar carpetazo al asunto.

Luego de conocida la desaparición hubo grandes movilizaciones de la sociedad civil pidiendo la aparición con vida de los estudiantes, transparencia en las investigaciones y justicia.

Diferentes colectivos y artistas han participado en las movilizaciones poniendo sus códigos y habilidades al servicio de esta causa. Como por ejemplo el Colectivo Rexiste cuya pintada monumental “FUE EL ESTADO” en el zócalo de la Ciudad de México ayudó a visibilizar la desaparición de los 43 a nivel internacional al convertirse en una imagen icónica; o las innumerables instalaciones de sillas con los rostros de los estudiantes que se repitieron en el país y el extranjero; performances, carteles, videos, murales, altares, fotografías, entre otras muchas expresiones han sido herramientas contra el olvido.

Frente a un estado que ha buscado imponer una verdad histórica están los artivistas en una postura crítica, respondiendo de diferentes formas, en desacuerdo. Frente a los medios de comunicación que han sostenido las narrativas del poder, están las redes digitales produciendo contenidos, con otros recursos comunicativos y diferentes sensibilidades. Frente a la policía que reprime y desaloja las protestas, están los manifestantes poniendo el cuerpo, ocupando el espacio público.

Estas formas de solidaridad que emergen en la tragedia surgen de la indignación, de la rabia, del descontento; pero sobre todo de la empatía, de saber que todos estamos en la misma situación de indefensión, que esta vez fueron los estudiantes, pero que pudo ser cualquiera, que las familias desesperadas y atravesadas por el dolor pudieron ser las nuestras.

“Si desaparecieras, nosotros te buscaríamos”, ésta es la frase de uno de los murales de un colectivo de grafiteros oaxaqueños; misma que resume este sentido de solidaridad social, y que demuestra cómo el arte es capaz de salir de sí mismo y participar de lo colectivo, de unirse a una causa.

Desde Campaña Negra hacemos extensiva la invitación a participar de las manifestaciones tanto físicas como virtuales con motivo del segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, y a buscar diferentes maneras de luchar contra la violencia y el olvido. Salir a la calle, compartir una imagen, enviar un mensaje, poner un like, sirve para ejercer algo de presión para resolver este caso, pero sobre todo sirve para crear redes de solidaridad y para saber que no estamos solos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-263

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -