15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ayotzinapa es un país. [Apuntes de un escribidor]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IVI MAY DZIB* •

La Gualdra 263 / #AyotzinapaSegundoAniversario

- Publicidad -

Un país donde los nudillos sangran de tanto golpe a la pared, porque vivimos en un encierro, cercado por la avaricia, el cinismo y la estafa. Un país donde las palabras están muertas porque los políticos las han matado, por encargo y a buen precio. Un país donde los odios se han bifurcado y en el regazo de los que aún nos quedan vivos baila nuestra sed de venganza. Un país que se cansa de ser indolente y se conforma con la risa que escasea al igual que la generosidad y la idea vieja del amor. Un país que se pensó ideal para ver las nubes, ir de un lado a otro, como si te contaran el sueño que tuviste de niño y no la pesadilla que es el despertar a cuestas sabiendo que todo te lo han robado. Un país que te escupe a la cara y ¿a quién le reclamas? Nadie se hace cargo de dar respuestas, se han ido todas las oportunidades. Llenarnos de odio para querer golpear al que va adelante es la estrategia del otro bando, pensando que están en contra tuya golpearás a tu hermano y ellos se reirán, con la creencia de que nuestra característica peculiar se llama olvido.

……………….

En 20 años, 2036, un niño preguntará ¿Qué es Ayotzinapa? (porque yo espero que ese nombre sea parte de la memoria). En 10 años, 2026, un joven verá en un grafiti el número 43 y lo borrará al confundirlo con el precio de unas papas fritas, hamburguesa y refresco. Porque en el olvido está la apuesta de los verdugos, y de los autores intelectuales. Ésa es su fe y mira que casi nunca les falla, le recen o no. En unas horas, 2016, un adulto escuchará por la radio la frase “2 de octubre no se olvida” y buscará en Google el acontecer de esa fecha para saber si tiene que llorar, reír, indignarse o ser indiferente. Lo primero que piensa ese adulto luego de dar un repaso a la historia es: “Bah, algo tan cotidiano lo del 68, ¿para qué tanto alarde?”, porque para nosotros (o ellos) ya es común la masacre a los ciudadanos de todas las edades para luego exhibirlos como un trofeo a la legalidad y el orden. No hay misterio en el 68, en el 71, en el 74, en el 95, en el 97, en el 2006, en el 2014. Esos pasajes de la historia no pueden quedar impunes, la única manera de vengarse es no olvidando. Aunque no haya café y pan sobre la mesa.

………………

¿Cuánta vida pueden quitarte?, y ellos sin querer saber, que una mujer sufre y que cualquier acto suyo puede ser tomado como una declaración de guerra. Porque parece ser que este país no te quiere escuchar, está desierto, todos murieron por impunes. Una mujer llora y en sus lágrimas se lee la angustia que sólo puede tener una madre por su hijo desaparecido. No puede quedar impune. Faltan 43.

 

*Yucatán.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-263

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -